Peñarol apeló a la mística de Los Andes

Gustavo Zerbino, superviviente de la tragedia, dio una charla motivacional el viernes en Los Aromos

"¿Cómo te enteraste? Porque yo no le conté a nadie". Así comenzó el diálogo de Referí con Gustavo Zerbino, quien el viernes dio una charla motivacional a los futbolistas de Peñarol en Los Aromos durante casi tres horas.

Zerbino es uno de los supervivientes de la tragedia de Los Andes quien trabaja profesionalmente con este tipo de vivencias y fue invitado por Fernando Curutchet –con quien ya trabajó cuando Defensor Sporting llegó al tercer puesto de la Copa Libertadores de 2014– y también por el propio presidente carbonero, Juan Pedro Damiani.

Hace algunos años, cuando a Peñarol lo dirigía Gregorio Pérez y el capitán era Paolo Montero, Zerbino también había dado una charla. Como lo hizo con Nacional, cinco veces con la selección nacional, con todas las celestes juveniles –la sub 15, sub 17 y sub 20, más de 10 oportunidades– y con otros equipos como Danubio, Liverpool, Independiente de Argentina, El Nacional de Ecuador y Cerro Porteño de Paraguay.

"Soy socio vitalicio de Nacional, por eso, cuando fui a entrar a Los Aromos, me arrodillé y me persigné, como diciendo que iba a pecar", dijo Zerbino a Referí en tono de broma.

Según explicó, "realicé un trabajo muy largo porque los futbolistas venían de un momento muy crítico, ya que habían pasado por cosas muy difíciles y el anterior cuerpo técnico había tenido que pagar la factura. Estaban muy mal".

"Yo trabajo en el comportamiento humano, en tener control emocional, saber salir de la presión, estar serenos, tranquilos, confiados. En el plantel hay muchachos muy jóvenes que venían de clubes chicos y a los que les ha costado adaptarse a Peñarol", señaló. Y agregó: "Pero dieron vuelta la página y se comprometieron".

Zerbino dijo que les explicó que "la suerte no existe". Además, los futbolistas se subieron a un barco simbólico y se fueron saludando uno por uno. "Hacen un ejercicio en el que se comprometen a apagar el futuro. Salieron de un salón a otro para hacerlo".

Una de las tantas cosas que habló el profesional, fue que la culpa "es un invento de la cultura. Ellos son responsables del éxito y del fracaso, todo eso basado en la humildad y sin soberbia".

"Son hombres capacitados y algunos con la madurez acelerada. A los jugadores los noté muy consustanciados y agradecidos. La transformación fue muy importante. Hubo un antes y un después de la charla. Y por lo visto, el árbol dio sus frutos, ya que al otro día, pudieron volver a ganar", indicó Zerbino.

Según agregó, lo importante "es que el círculo vicioso se transforme en círculo virtuoso, sin quejas y sin excusas".

Zerbino dijo que la charla "fue interactiva. Durante más de dos horas estuvieron todos los jugadores muy atentos, participaron y disfrutaron. Me abracé uno por uno con ellos. Curutchet tiene mucha humildad, entrega y les llega muy bien a los futbolistas. (Nahitan) Nandez y Gastón (Rodríguez) fueron los que más participaron; estaban en primera fila, y justo al otro día los dos anduvieron bárbaro".

Y añadió: "Yo soy una enzima catalizadora que acelera o retarda una reacción. Lo importante lo hacen los jugadores, el cuerpo técnico y médico. Yo les enseño a conectarse con el amor".

Zerbino –quien llegó el viernes a la hora 19.30 y se fue de Los Aromos a medianoche, luego de cenar con todos– terminó la charla con Referí con otra broma: "Espero que no se me haya ido la mano y nos ganen el clásico".




RECIBEN A AHUNTCHAIN Y FIJAN AGENDA PARA QUE VIAJE

El director de Fútbol de Peñarol, Juan Ahuntchain, será recibido el martes por el consejo directivo del club para hablar del tema del futuro entrenador.

Si bien el presidente Juan Pedro Damiani –quien viajó a Asunción– ya había hablado telefónicamente con el argentino Ariel Holan, su compatriota Marcelo Bielsa y con otros entrenadores –entre ellos, Guillermo Almada– no hay nada definido para ver quién se hace cargo del equipo principal luego de este interinato de Fernando Curutchet que no se sabe aún si tiene fecha de vencimiento.

Lo de Bielsa quedó descartado enseguida y si bien la charla con Holan fue muy positiva –según pudo saber Referí– no quieren apresurarse. Además, este entrenador está en plenas funciones en Defensa y Justicia de la vecina orilla.

La intención que existe es fijar una agenda para que Ahuntchain viaje cuanto antes a Buenos Aires para poder entrevistarse con al menos cuatro entrenadores: al citado Holan se le suman Luis Zubeldía, Gustavo Alfaro –actualmente dirige a Gimnasia y Esgrima La Plata– y Claudio Vivas, quien estuvo trabajando en Banfield hasta hace un tiempo.




MURILLO YA ESTÁ PRONTO

El resto del equipo de Peñarol que no jugó ante Villa Española hizo fútbol el lunes ante la Tercera división y lo más importante es que el colombiano Miguel Murillo ya está repuesto de su contractura en aductores y, además, anotó los dos goles de la victoria. A su vez, el capitán Carlos Valdez y el delantero Gastón Rodríguez entrenaron aparte. El primero por un golpe, en tanto que el segundo por una molestia.


Populares de la sección

Acerca del autor