Penal y Conde es Conde

De 5 penales que le ejecutaron esta temporada atajó tres; en la pasada se quedó con cinco
Dice el axioma futbolero que "penal y gol es gol", pero si enfrente está Esteban Conde, el golero de Nacional, se podría cambiar a "penal y Conde es Conde". El sábado le atajó uno a Nicolás Olivera en un momento clave del partido contra Defensor Sporting que se disputó en el estadio Luis Franzini; pero no fue casualidad. De los últimos 10 penales que le remataron, Conde atajó ocho.

La temporada pasada en Atlético Rafaela contuvo cinco y estuvo a uno de alcanzar el récord que ostenta Ubaldo Matildo Fillol, quien se quedó con seis defendiendo a Racing en 1972.

Desde que llegó a Nacional al comienzo de la actual temporada 2015/2016 le patearon cinco penales y solo dos fueron adentro: Richard Porta de Cerro y Marcelo Larrondo de Rosario Central.

En Argentina lo bautizaron "El Goycoechea de Rafaela" en honor al mítico golero argentino, clave para que su selección llegara a la final del Mundial de Italia 1990 y ganara luego la Copa América de Ecuador 1993.

Penal atajado por Conde a Abreu

En noviembre de 2013 Conde contó su secreto en el diario Olé: "Le doy mucha importancia a la intuición" expresó, y sobre si estudia previamente al jugador que tiene enfrente, señaló: "Hay una mezcla de todo. Lo audiovisual suma mucho". Ese año le atajó un penal a Sebastián Abreu, que jugaba en Rosario Central: "En el momento sin dudas tenía la sensación de que la podía picar. Como él sabía que yo lo conozco podía creer que no me la iba a picar. Decidí esperarlo un poquito más. Me jugué a la derecha. No le había visto penales que cruce. Siempre las picaba o abría el pie".

En la final del Clausura 2007 entre Danubio y Peñarol, definida por penales, Conde le atajó el remate a Diego Rodríguez y luego ejecutó el tiro que le dio el título al franjeado, que significó también ganar el Campeonato Uruguayo.

danubio peñarol final Clausura 2007

En 2003 Conde atajaba en Rentistas y en la definición por el Ascenso contra El Tanque Sisley contuvo uno y marcó otro para que los bichos colorados ascendieran a Primera división después de dos años.
Los antecedentes avalan el gran presente del golero nacido en Young hace 33 años. Atajar penales es para él una costumbre que ahora disfrutan los tricolores.

Rentistas Ascenso 2003


LOS ÚLTIMOS 8 ATAJADOS
Luciano Lollo Belgrano
Mauro Zárate Vélez
Federico Carrizo R. Central
Sebastián Abreu R. Central
Jacobo Mansilla Colón
Elías Figueroa El Tanque
Gonzalo Mastriani Rentistas
Nicolás Olivera Defensor Sp

Otros especialistas
Ubaldo Fillol

En Argentina tiene el récord de haber atajado seis penales en una temporada (Racing, 1972). Conde casi lo iguala en la pasada con cinco.

Matías Dituro
En 2014 superó a Fillol, pero jugando en Aurora de Bolivia. Atajó siete penales ese año.

Diego Alves
El golero de Valencia alcanzó el año pasado a Andoni Zubizarreta, al atajar 16 de 37 penales.

Lev Yashin
El ruso atajó más de 150 penales entre 1949 y 1971.


Populares de la sección

Acerca del autor