Pelusso y el cambio de libreto

El técnico tiene que rearmar la estrategia porque no podrá contar con cinco jugadores durante ocho fechas del Clausura y en los partidos frente a Oriente Petrolero; dos de ellos, Arismendi y Nacho González, son titulares

Gerardo Pelusso salió ileso de los primeros dos clásicos del año y ganó las dos copas que disputó en su regreso al club, pero a escasos días del debut en la Copa Libertadores (el martes próximo enfrenta a Oriente Petrolero en Santa Cruz) apareció un problema que no estaba en el libreto: la suspensión de cinco futbolistas durante 60 días.

El técnico no tendrá durante ocho de las 15 fechas del Clausura (53%) ni en los partidos frente a Oriente Petrolero por la Copa Libertadores a Ignacio González, Diego Arismendi, Santiago García, Darwin Torres y Leonardo Burián.

Arismendi y González son titulares indiscutidos de acuerdo a lo que mostró Nacional en los partidos de preparación y el Morro García es el primer suplente de Iván Alonso.

“No tener cinco futbolistas es un sacrificio muy grande para el plantel” dijo Pelusso el miércoles en conferencia de prensa. Sin embargo, descartó nuevas contrataciones: “No vamos a buscar refuerzos porque nosotros tenemos un muy buen plantel, nos vamos a arreglar con lo que tenemos”, agregó.

En el actual período de pases Nacional se reforzó con cuatro futbolista: el golero Gustavo Munúa, el zaguero Jorge Curbelo, el volante Rinaldo Cruzado y el delantero Henry Giménez. Quedó en el debe la contratación de un lateral derecho.

Pelusso esperaba contar al menos con los jugadores sancionados el martes en Bolivia, pero ayer la Justicia no autorizó que viajaran (ver página 6 de El Observador).

Pelusso ya tenía el equipo con Gustavo Munúa, Pablo Álvarez, Jorge Curbelo, Andrés Scotti, Juan Manuel Díaz, Diego Arismendi, Maximiliano Calzada, Richard Porta, Ignacio González, Carlos De Pena e Iván Alonso.

Ahora, tendrá que resolver quienes serán los sustitutos de Arismendi y Nacho González. Rafael García como volante central y Gonzalo Ramos como enganche asoman como posibilidades ciertas de acuerdo a los movimientos que hizo el entrenador durante los juegos de ensayo.

Una noticia positiva fue que el susto que provocó Munúa el miércoles cuando tuvo que salir a los 85 minutos del partido contra Rafaela no pasó de eso. El golero cayó  tomándose la pantorrilla después de descolgar un centro, pero al cabo del encuentro dijo que sufrió “un calambre en los dos gemelos”, descartando una lesión.

“El equipo ya está teniendo una idea, pero lógicamente ahora hay que recomponer cosas, el viaje a Bolivia es el domingo y tenemos que ver con qué futbolistas realmente podemos contar” indicó Pelusso.

Ayer de tarde el plantel retornó a los entrenamientos con la incorporación de los jugadores que pasaron una noche detenidos en la sede policial y varias horas declarando en el Juzgado. “De aquí al domingo hay que definir, primero el plantel y luego el equipo que va a jugar el día martes”, señaló el DT.

De acuerdo al proyecto de la Mesa Ejecutiva, cuatro días después de jugar en Bolivia, Nacional comenzará el Clausura enfrentando a Racing. Ese partido está fijado para el sábado 1º de febrero a la hora 18 en el Estadio Centenario. “Hay que pensar y analizar bien todo y ver cómo movemos las piezas” dijo Pelusso.

Para la actividad local están descartados los jugadores suspendidos. Esto le dará oportunidades a otros futbolistas, pero no le permitirá tener ritmo al equipo que el floridense tiene in mente.

El miércoles no actuó Giménez por un estado gripal y tampoco lo hizo Cruzado porque no está bien físicamente. Perdieron un partido ideal para sumar minutos y regularidad.

Si bien Nacional empezó el 2014 con dos copas más en las vitrinas, Pelusso tiene un rompecabezas para resolver. La piñata del clásico lo dejó sin dos jugadores fundamentales y con varias piezas fuera de lugar. 

Reglamento de la Libertadores

Nacional tiene que presentar la lista de jugadores que participarán en la Libertadores. De acuerdo al Reglamento de la CSF, en la Primera fase se pueden anotar 25 y agregar cinco para la siguiente: “Lista de Jugadores: Los clubes clasificados para disputar esta fase, deberán presentar una lista de 25 jugadores, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 10 de este Reglamento. f) Los equipos que participen de esta Primera Fase y que clasifiquen a la Segunda Fase, y hasta 48 horas antes del inicio de su primer partido de la Fase de Grupos, podrán incluir 5 nuevos jugadores.” 

Nuevo panorama para Burián

La imposibilidad de jugar en el torneo local hasta la novena fecha del Clausura pone en un aprieto al golero Leonardo Burián. Después de la llegada de Munúa, Burián señaló públicamente que prefería salir del club para tener continuidad, antes que ser el tercer golero del plantel, si bien Pelusso nunca especificó quien sería el suplente de Munúa. Ahora, el panorama se le acortó a Burián, ya que es poco probable que un equipo local lo contrate para no jugar el 53% del torneo.


Populares de la sección

Comentarios