Pelusso volvió con un guión renovado

El técnico comenzó su segundo ciclo en los tricolores presentando un esquema de 4-2-3-1

Después de tres años y medio de dirigir su último partido en el fútbol uruguayo (la quinta final del torneo local frente a Defensor Sporting, el 15 de julio de 2009), Gerardo Pelusso regresó a Nacional con un libreto renovado. En los dos encuentros de la Copa Bandes (Peñarol y Sporting Cristal) el técnico presentó el sistema táctico 4-2-3-1 y dijo que será el que utilizará también en la competencia oficial.

No es que el entrenador floridense va a revolucionar el fútbol uruguayo jugando de esa  manera, porque es un guión que utilizan otros entrenadores, incluso predecesores a Pelusso en Nacional. Pero si es un cambio de acuerdo a la mayoría de los partidos que dirigió el técnico en su anterior pasaje por el club, cuando se inclinó por el 4-4-2 o el 4-3-1-2.

“Mi idea primaria es esa” dijo Pelusso, quien señaló que su aspiración es “jugar con tres delanteros en ataque, aprovechar todo el frente del ataque” y resaltó que el gol de Richard Porta frente a Sporting Cristal es una prueba de ello, ya que la jugada fue de derecha a izquierda y la terminó Porta en el medio. La idea es que los jugadores que actúen por afuera (Renato César y Carlos De Pena en el primer partido, o Porta y De Pena en el segundo) lleguen al fondo para acompañar al centrodelantero.

Rinaldo Cruzado y Henry Giménez no tuvieron minutos aún, pero  lo tendrán mañana en el amistoso que Nacional jugará en Colonia frente a Wanderers. El peruano será uno de los dos que actúan en el medio porque “es donde mejor juega; tiene que tener la cancha de frente” dijo Pelusso en Sport 890. En principio, la idea que tiene el entrenador para Giménez es que ocupe cualquiera de las dos bandas.

Pelusso quiere tener  un plantel con dos jugadores por puesto y así lo está conformando. En el único lugar donde hay un solo futbolista es en el lateral derecho. Por eso Pablo Álvarez fue titular en los dos juegos. En el segundo tiempo contra los peruanos ingresó Guillermo De Los Santos para jugar ahí y lo hizo de muy buena manera. Se proyectó y generó dos ocasiones de gol.

De todas formas, Pelusso sigue esperando un lateral diestro, porque todo indica que Jorge Fucile se va a quedar en Portugal. Si no lo consigue, sabe que tiene a De Los Santos para un momento de necesidad.

Lo que tendrá que definir después es la oncena para el primer partido oficial. El arco es una incógnita, aunque si llega Gustavo Munúa es probable que sea el titular. En los primeros juegos de verano Pelusso utilizó primero a Leonardo Burián (fue el capitán en el clásico) y luego a Jorge Bava. Uno de los dos tendrá que buscarse otro destino para no quedar como tercer arquero del plantel. En la zaga debutó Jorge Curbelo y lo hizo de muy buena manera. En el mediocampo también dejó buena impresión Rafael García. El enganche será Ignacio González, un futbolista que Pelusso conoce muy bien de su pasaje por Danubio.

Para armar la ofensiva tiene para elegir: por derecha, Renato, Porta y Giménez, quien se tiene que poner bien físicamente; por izquierda, parece que empezará jugando Carlos De Pena.

El delantero de área será Iván Alonso, aunque el entrenador confía mucho en la recuperación del Morro García, que demostró en el clásico que no va a dejar pasar la oportunidad. Después, hay juveniles para ir mechando: Pereiro, Ramos, Dorrego, Prieto...

Cáceres, el primer árbitro

La Confederación Sudamericana de Fútbol designó a los árbitros para los partidos de ida de la primera fase de la Copa Libertadores. El encuentro Oriente Petrolero-Nacional a jugarse el 28 en Santa Cruz será dirigido por el paraguayo Enrique Cáceres, quien integra los registros de FIFA desde 2010. Los asistentes serán Darío Gaona y Milciades Saldívar.


Populares de la sección

Comentarios