Pelusso sale a hacer historia con Santa Fe

El DT uruguayo juega hoy la primera final ante Huracán. "Superamos a grandes equipos como Nacional de Uruguay", dijo

De voz fuerte y conceptos claros, el técnico uruguayo Gerardo Pelusso, que disputa su primera final internacional como estratega, podría hacer historia con el Independiente Santa Fe de Colombia si logra bordar la estrella de la Copa Sudamericana en el escudo de los 'cardenales'.

El entrenador de 61 años ha tenido una amplia carrera como técnico, que lo ha llevado por diversos países de Latinoamérica, pero con Santa Fe ya alcanzó un logro inédito en su hoja de vida: disputar su primera final de un torneo continental.

"Somos un equipo multidisciplinario donde todos cumplen una labor. Es un plantel que dio mucho por esta camiseta, por la causa. Eso genera emoción", admitió con humildad el estratega charrúa a medios argentinos.

Su equipo llega a la final del segundo torneo más importante de la región, después de la Copa Libertadores, en un semestre brillante que lo tuvo en puestos de vanguardia en la Copa y la Liga locales.

"Me produce orgullo (el equipo), porque lo veo correr como si estuviéramos comenzando la temporada, y la verdad es que hemos tenido un gran desgaste compitiendo en tres frentes. Yo resalto a todo el plantel. Ahora llega el momento de intentar premiar tanto esfuerzo", dijo el estratega en Buenos Aires.

"Superamos a grandes equipos como Nacional de Uruguay, Emelec de Ecuador o Independiente de Argentina. Así que tenemos los méritos y el hambre de gloria". Gerardo Pelusso a Olé

Pelusso se inició como futbolista en Nacional de Montevideo, en el que militó entre 1970 y 1971, pero su carrera fue muy corta porque una lesión lo obligó a dejar las canchas a los 29 años.

El problema físico no lo alejó del fútbol, sino que lo acercó a su vocación por aprender y enseñar de táctica y estrategia y terminó acelerando su ingreso al mundo de la dirección técnica.

Pelusso dirigió, entre otros, a Emelec de Ecuador, en 1984, los chilenos Iquique, O'Higgins, Everton y Universidad de Chile; los uruguayos Racing, Cerro, Danubio y Nacional; Alianza Lima de Perú y Olimpia de Paraguay, y fue seleccionador de Paraguay (2012-2013), en donde no tuvo un gran éxito.

Dinámico, con garra y peligroso

El fútbol también le dio la oportunidad de estar con Nacional de Uruguay, el equipo de sus amores. Desde la raya y como técnico estuvo dos veces con el 'Bolso', la primera entre 2007 y 2009, siendo campeón local en 2008 y 2009, y la segunda en 2014.

Poseedor de una didáctica especial, Pelusso construye equipos muy parecidos a su personalidad: dinámicos, llenos de garra, peligrosos en la táctica fija y con un fuerte poder de gol que los hace ganadores.

El técnico uruguayo llegó a Santa Fe para el segundo semestre de este año, en reemplazo del argentino Gustavo Costas, y en cinco meses logró clasificar a la final de la Copa Colombia, que reúne equipos de la categoría A y de la categoría B y que perdió frente a Junior.

Su exitoso paso por el cuadro albirrojo también lo tiene peleando los cuartos de final de la liga local y muy cerca de hacer historia, en caso de entregarle el primer título internacional a la sufrida y fiel hinchada de 'El León'.

"Es un honor que una institución tan grande en Colombia haya puesto los ojos en nosotros", dijo Pelusso al darse a conocer su vinculación con el cuadro de la capital colombiana.

Detalles

Huracán: Marcos Díaz -José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Luciano Balbi - Federico Vismara y Mauro Bogado - Patricio Toranzo, Daniel Montenegro y Cristian Espinoza - Ramón Abila. DT: Eduardo Domínguez.

Santa Fe: Robinson Zapata – Almir Soto, Yerry Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta – Yulián Anchico, Sebastián Salazar, Jeison Gordillo, Luis Seijas – Daniel Angulo y Wilson Morelo. DT: Gerardo Pelusso.

El encuentro se jugará en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Buenos Aires a las 21 del miércoles y será arbitrado por el paraguayo Antonio Arias, secundado en las bandas por Eduardo Cardozo y Milcíades Saldívar.

TV: FOX Sports





Fuente: Por Carlos Rodríguez, AFP

Populares de la sección