Peligra la permanencia de la sede de Conmebol en Paraguay

El presidente de la confederación advirtió la situación que se da tras el escándalo de corrupción que se desató en 2015.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, advirtió este lunes que peligra la permanencia de la sede de la Conmebol en Paraguay, abrumado por demandas judiciales y coletazos de la crisis por el escándalo de corrupción que se desató en 2015.

"Son acciones oportunistas que aparecieron de la nada", dijo Domínguez en conferencia de prensa, refiriéndose a nueve juicios planteados por particulares, uno de los cuales pone en duda los títulos de propiedad del terreno donde está asentada la organización.

Domínguez admitió que el 80% de los asuntos que trata desde que asumió el 26 de enero pasado se circunscriben a temas judiciales. Reveló que un particular de Paraguay entabló una demanda en la que reclama el despojo del terreno de la Conmebol a su favor.

Otras demandas particulares, en Paraguay y ante la justicia argentina, plantean regulación de honorarios y de salarios por sumas astronómicas. Dijo que uno de los particulares pide regulación por la suma de 10 millones de dólares.

"Es gente que se desvinculó (de la Conmebol) y que pide cifras astronómicas" por indemnizaciones, precisó.

El titular de la entidad sudamericana dijo que se aprovechan del momento de crisis de la organización para sacar alguna ventaja. "Es importante que se haga justicia. Estamos hablando de la permanencia de la Conmebol en Paraguay", expresó en tono grave el dirigente deportivo.

Explicó que pidió informes sobre los títulos de propiedad. "Me han confirmado (con documentos) que hay completa legitimidad sobe el terreno donde está plantado el edificio".

Preguntado si también estaban en peligro los terrenos donde se hallan asentados el hotel cinco estrellas y el museo del fútbol propiedad de la organización, contestó que solo está en cuestión el edificio que alberga las oficinas administrativas y el perímetro que le rodea.

En la conferencia de prensa, Domínguez anunció que la Conmebol contrató una consultora internacional para auditar los últimos cinco años de la administración, que abarca los últimos años de los ex presidentes Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Angel Napout, todos ellos involucrados en el escándalo de corrupción en la FIFA.

Panama Papers: Conmebol reclamará a la justicia si surgen irregularidades

Si los "Panama Papers" aportan datos que demuestren irregularidades en perjuicio de la Conmebol, la organización reclamará el resarcimiento económico a los implicados, dijo este lunes Alejandro Domínguez.

"Apareció este nuevo informe que sorprendió (sobre los "Panama Papers"). Todo lo que surja y confirme (que hubo fraude en contra de la Conmebol) vamos a pedir que se haga un resarcimiento de los daños contra la Conmebol", dijo el máximo dirigente del fútbol sudamericano en conferencia de prensa.

Recordó que un bufete de abogados contratados por la matriz del balompié sudamericano en Estados Unidos ya recibió instrucciones para solicitar el retorno del dinero presuntamente desviado perteneciente a la organización.

Medios de prensa de Paraguay destacaron el lunes las posibles conexiones del expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz, con prisión domiciliaria en Asunción (a la espera de un juicio de extradición a Estados Unidos), con una de las empresas off-shore gestionadas por el bufete Mossack Fonseca de Panamá.

Esas conexiones se vincularían con supuestas comisiones recibidas a cambio de acuerdos de transmisión por televisión de la Copa Libertadores entre 2004 y 2018.

Ricardo Preda, abogado de Leoz, quien gobernó la Conmebol por espacio de 27 años, dijo que lo que pudiera aparecer en los "Panama Papers" sobre su cliente "no modifica en nada" la posición de la defensa, que pide a la justicia de Paraguay el rechazo de la extradición a Estados Unidos.

Según el defensor el "soborno privado" no es punible en Paraguay, como sí lo es en Estados Unidos y en otros países.

Para que una extradición se produzca según el tratado con Estados Unidos, el delito debe tener castigo en los dos países.


Fuente: AFP

Populares de la sección