¿Peligra el quinto cupo para Sudamérica?

Según As, la Conmebol trocó una leve sanción a Boca Juniors por el repechaje; hay varias razones por las cuales parece difícil

"La FIFA le pasará una costosa factura a la Conmebol por el escándalo de la violencia en el Superclásico de Copa Libertadores", comienza diciendo una nota publicada por la web del portal español As.

Según el medio español, la FIFA pretendía una sanción "ejemplar" para Boca por la agresión a los jugadores de River Plate, el pasado jueves.

Pero como la sanción fue leve, la FIFA le quitaría a la Conmebol la media plaza de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, siempre según la versión del diario español, que no cita fuentes y habla en condicional.

"En las negociaciones que mantuvieron la FIFA y la CONMEBOL el sábado pasado para determinar la sanción que debía imponerse a Boca Juniors con motivo de la agresión en La Bombonera a jugadores de River Plate con gas pimienta, el organismo del fútbol sudamericano optó por perder la quinta plaza antes que perder a Boca en 2016 y años sucesivos en las competiciones continentales", dice el artículo.

"El negocio de la televisión y los sponsors le garantizan más dinero a la Conmebol con la participación de Boca Juniors en las competiciones americanas de clubes", agrega.

El diario As fue el mismo que, hace unos meses, informó sobre un posible indulto a Luis Suárez, algo que luego quedó completamente descartado.

Según expresó este lunes el directivo uruguayo Adrián Leiza, miembro del tribunal de disciplina de Conmebol, para decidir el fallo no solo no hubo contacto con FIFA sino ni siquiera con el ejecutivo de la confederación sudamericana, y la decisión solo se tomó entre los miembros del tribunal.

Fuentes de la AUF informaron a El Observador que el organismo no tiene ninguna información al respecto, y que habrá que esperar el viaje del presidente Wilmar Valdez y el secretario general Alejandro Balbi el fin de semana, para el congreso de FIFA, para tener novedades.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez dijo a Sport 890 desconocer el tema. "No tengo información que vincule a una cosa con la otra y no debería ser así. No tiene nada que ver y sería una mala decisión de la FIFA", afirmó.

Valdez justificó el fallo de la Conmebol: "Se actuó de acuerdo al reglamento y al Código Disciplinario vigente, y no hubo presión política. Hay mucha diferencia entre este accionar y la Conmebol de antes", dijo.

El 29 de este mes, se elegirán nuevas autoridades en la FIFA en eol Congreso del organismo, en el que cada federación nacional tiene un voto. Posteriormente se llevará a cabo una importante reunión del Comité Ejecutivo en el que se definirán las plazas de cada contienente.

En marzo, durante el congreso de la Conmebol, Blatter garantizó la quinta plaza a Sudamérica a cambio de los 10 votos del contienente. La semana pasada, la asamblea de clubes de la AUF aprobó la decisión del ejecutivo de votar a Blatter.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios