Pedalean por oro: todos los detalles del ciclismo olímpico

Los principales ciclistas del mundo buscarán la gloria olímpica en Río
Como una continuación del reciente Tour de France, los Juegos Olímpicos de Río 2016 tendrán a varios de los principales ciclistas del mundo, entre los que se destaca el británico Chris Froome, ganador de las últimas dos citas francesas, y una de las figuras que dirá presente en la cita brasileña.

El deporte del pedal en su modalidad de ruta es olímpico desde la primera edición de los Juegos modernos en Atenas 1896 y es uno de los cinco deportes que ha estado en todas las ediciones.

En Río 2016, la carrera se disputará este sábado en el Fuerte de Copacabana, punto de partida para la prueba masculina que tendrá un pelotón de 144 ciclistas; mientras que al otro día se realizará la femenina, con 67 competidoras. En total habrá ciclistas de de 70 países entre ambos sexos.

En esa prueba, Froome estará al frente del equipo a batir, el británico, que llega a Río con un "dream team" y con la obligación de subir a uno de sus deportistas a lo más alto del podio.
Embed

Y es que junto a la principal estrella del ciclismo mundial, la escuadra británica pondrá en las calles cariocas a su socio en el equipo Sky, Geraint Thomas, a Adam Yates, de gran Tour este año, y a Stephen Cummings e Ian Stannard.

Colombia y España acechan

A la pasada cita francesa, Froom ela ganó por tercera vez y con una superioridad insultante. Nadie pudo con él en la Grande Boucle, ni siquiera el colombiano Nairo Quintana, que acabó extenuado y con problemas médicos que le obligaron a no acudir a Rio.

Sin su principal ciclista, los cafeteros alinearán en la prueba de ruta a Rigoberto Urán, segundo en el Giro de 2013 y 2014, a Esteban Chaves, segundo también en la cita italiana en 2016; Sergio Luis Henao, Miguel Ángel López y la nueva sensación del pelotón internacional, Jarlinson Pantano, ganador de una etapa en Francia.

Pero los españoles tampoco se lo pondrán fácil. Los ibéricos, sin Alberto Contador, por lesión, lo apostarán todo a Alejandro Valverde, campeón de la Vuelta en 2009 y tercero en el Giro 2016.

Valverde es un habitual del podio en los Mundiales en Ruta, con dos platas y cuatro bronces desde Hamilton 2003, y aparece como uno de los principales enemigos para el equipo británico.

Además de la prueba en ruta, los ciclistas tendrán también la etapa contrarreloj individual a realizarse el miércoles 10, en la que los nombres de los principales candidatos se repiten y además se suman los del holandés Tom Dumoulin y del alemán Tony Martin, dos especialistas en esa modalidad.

Pista, BMX y MTB

El ciclismo tendrá además las tradicionales pruebas de pista y más BMX y Mountain Bike.

En pista, se competirá en el polémico Velódromo Olímpico, estadio que fue un auténtico quebradero de cabeza para la organización y el Comité Olímpico Internacional, ya que fue entregado 40 días antes del comienzo y aún sin terminar, con una superficie de madera traída desde Siberia.

Ahí se llevarán a cabo las pruebas de velocidad, velocidad por equipos, keirin, persecusión por equipos y omnium, que consiste en seis pruebas puntuable.

Los británicos también son favoritos con la presencia del veterano Bradley Wiggins, vencedor del Tour 2012 y oro en la contrarreloj en Londres, y a Mark Cavendish, uno de los ciclistas más veloces del pelotón, un especialista al sprint con el Mundial de Ruta en 2011 y con 30 etapas del Tour en su palmarés.

En mountain bike, la novedad será la presencia del eslovaco Peter Sagan, campeón mundial de ruta, quien volverá a la modalidad de sus inicios, al no tener posibilidades de medallas frente a Froome y compañía.

En tanto, en BMX, Colombia espera sumar un oro con Mariana Pajón, la mejor en esa disciplina en la actualidad.

Ciclismo en números
256
Kilómetros, tendrá el circuito callejero de ciclismo de ruta para los hombres.
130
Kilómetros, tendrá en tanto el circuito de ciclismo de ruta femenino
499
Metros de altura, habrá en el ascenso Vista Chinesa, que subirán tres veces.

Las disciplinas
Pruebas de ruta
Equipos de distintos países competirán en el circuito olímpico, donde también se hará la prueba contrarreloj. Froome (foto) es la principal figura en ambas pruebas.

Pruebas de pista
En la madera del Velódromo Olímpico se llevarán a cabo las cinco pruebas con mucha velocidad, tres individuales y dos por equipos, masculino y femenino.

Mountain bike
Desde Atlanta 1996, el ciclismo de montaña es olímpico. En Río, la novedad será la presencia de Peter Sagan (foto), aunque el principal candidato es el suizo Nino Schurter.

BMX
Una de las disciplinas olímpicas más jóvenes, vigente desde Pekín 2008, tendrá en Rio un nuevo desafío en el que se combina velocidad y maniobras extremas.

Fuente: En base a AFP