Pechito López tuvo su revancha

El piloto cordobés ganó todas las competencias en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo, sede de la octava fecha del Campeonato Mundial de Turismo. Hace cuatro años fracasó el proyecto que lo llevaría a la F1

El cordobés José María López marcó la pole y ganó las dos carreras que compusieron la octava fecha del Campeonato Mundial de Turismo que el pasado fin de semana visitó la República Argentina.

El piloto de Río Tercero llegó como líder a la fecha que se diputaba en su país y consiguió ampliar su ventaja sobre el campeón Yvan Müller, su compañero en el equipo oficial Citroën Racing.

El Circuito Internacional Termas de Río Hondo, ubicado a escasos 7 km de la ciudad del mismo nombre, recibió por segunda vez en su corta historia a una de las mejores categorías de autos con techo: el Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC), torneo que la Federación Internacional del Automóvil ha impulsado con especial interés en las últimas temporadas.

Otra oportunidad

Las miles de personas que colmaron las tribunas del autódromo santiagueño asistieron al evento mundialista con un solo objetivo: ver ganar al más destacado piloto argentino de los últimos años.

El mismo que brilló en la Fórmula Renault europea y en la GP2 Series, el que se transformó en piloto de pruebas y desarrollo del equipo Renault de Fórmula 1 y el que estuvo a un paso de convertirse en piloto de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Los cuatro años que pasaron desde el bochorno que provocó el equipo US F1 no han borrado la sensación en el ambiente automovilístico argentino de que a "Pechito" le quitaron su gran oportunidad.

Como tantos otros, tuvo que volver a su tierra, ponerse el mameluco y el casco, para enfrentarse con los mejores de un medio tremendamente competitivo. Lo hizo y en gran forma: obtuvo tres coronas en el TC 2000 y una en el Top Race V6. Sólo se le escapó a último momento el título de Turismo Carretera.

Cuando el WTCC arribó a Argentina por primera vez en 2013, le ofrecieron la posibilidad de subirse a un auto que no había cosechado puntos en toda esa temporada. El cordobés no desaprovechó su oportunidad y se llevó una enorme victoria en la Carrera 2, que hizo delirar al público local y no pasó desapercibida para Yves Matton, director deportivo de Citroën Racing.

El francés, que conformaba su escuadra para tomar por asalto la temporada 2014 con el modelo C-Elysée, le hizo un invitación a probar el auto en privado y no se desilusionó: Pechito fue más rápido que el campeón Yvan Müller y que Sebastien Loeb, quienes se transformarían en sus compañeros y la vez, en sus mayores rivales.

Uno de los mejores equipos estaba descubriendo lo que cualquier espectador promedio del automovilismo argentino ya sabía: estaban frente a uno de los mejores pilotos del mundo sobre un auto de turismo.

Que se confirmó

López transformó la primera posición en la grilla de partida -que obtuvo el sábado en Termas- en una victoria de punta a punta y sin sobresaltos en la primera de las dos carreras del día domingo, imponiéndose a Michelisz (Honda Civic) y a su compañero en el equipo Citroën, Yvan Müller.

La segunda carrera, que toma como orden de partida el de llegada de la primera, excepto por los 10 primeros lugares que se invierten, fue un poco más trabajosa. Los 60 kg de lastre que cargó el Citroën C-Elysée (para equipararlo con las demás marcas) no fueron suficientes para impedir que el auto n°37 del cordobés adelantara rivales vuelta tras vuelta, hasta llegar a la primera posición, apenas pasada la mitad de la competencia.

Detrás, Müller, su gran rival por el título, veía como López se le iba, mientras el alsaciano pasaba rivales como podía, sin abandonar su estilo de manejo combativo. El cuatro veces campeón mundial se enfrascó al final con los Honda Civic de Monteiro y Tarquini, alcanzando el tercer escalón del podio, pero no pudiendo inquietar al Lada Granta de Rob Huff, quien obtuvo la segunda posición, su mejor resultado hasta el momento.

López amplió su liderazgo al frente del torneo con 310 puntos, seguido de Müller con 250 y Loeb con 213 unidades. La próxima fecha será en China el 4 y 5 de octubre.


Resultados - Carrera 1
 1.  Jose Maria López (Citroen) 23m10.174s
 2.  Norbert Michelisz (Zengo Honda) +2.526s
 3.  Yvan Muller (Citroen) +3.271s
 4.  Sebastien Loeb (Citroen) +7.613s
 5.  Tiago Monteiro (Honda) +8.871s
 6.  Tom Chilton (ROAL Chevrolet) +9.508s
 7.  Rob Huff (Lada) +13.893s
 8.  Gabriele Tarquini (Honda) +14.494s
 
Resultados - Carrera 2
 1.  Jose Maria López (Citroen) 23m16.716s
 2.  Robert Huff (Lada) +1.863s    
 3.  Yvan Muller (Citroen) +2.896s    
 4.  Gabriele Tarquini (Honda) +5.311s    
 5.  Tiago Monteiro (Honda) +5.893s    
 6.  Sebastien Loeb (Citroen) +6.523s    
 7.  Norbert Michelisz (Zengo Honda) +6.978s    
 8.  Dusan Borkovic (Campos Chevrolet) +15.264s


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios