Patrón de la rambla

Aguelmis Rojas ganó la Saucony Half Maraton Montevideo 21K, prueba que contó con más de 2.000 corredores que le pusieron color al domingo

La Saucony Half Maraton Montevideo 21 k tuvo un gran mano a mano entre Aguelmis Rojas y Nicolás Cuestas. Quienes ayer por la mañana los vieron correr por la rambla de Montevideo pudieron comprobarlo: iban cabeza a cabeza, paso a paso, los dos casi pegados, uno al lado del otro.

Y en el tramo final, el cubano recientemente nacionalizado uruguayo, se impuso para llevarse la victoria por menos de un minuto de diferencia.

En una mañana casi primaveral, más de 2.000 corredores formaron parte de la quinta edición de la media maratón que marcó el cierre de la temporada de carreras de media y larga distancia en la capital, para darle paso a las carreras callejeras de recorrido más corto.

Entre los competidores hubo mitad de participantes con remeras naranjas, dispuestos a correr la distancia máxima de la prueba, 21 k, y la otra mitad, de blanco, dividida en las categorías de 10 k y 5 k.

Además de los atletas, mucho público se acercó a la rambla para ver pasar y alentar a los competidores y el duelo que protagonizaron Rojas y Cuestas en los 21 k, que se definieron en los últimos kilómetros.

“Estoy muy contento de haber logrado el primer puesto, estuvo muy bien a pesar de que venía con poca preparación, con cuatro o cinco semanas entrenando”, comentó a El Observador, tras su triunfo, el fondista cubano-uruguayo, que dedicó la victoria a su hijo recién nacido, en la primera carrera que disputó como padre.

“Haber corrido y ganar estuvo bueno porque fue una carrera muy dura. Nicolás Cuestas me hizo bastante resistencia en todo el recorrido y al final, después del kilómetro 15, logré irme y ganar”, agregó Rojas.

El atleta, que este año ya ganó la maratón de Montevideo y la media maratón Corré Montevideo, manifestó que en la carrera también hubo otro rival: el viento.

“Influyó mucho, principalmente en los últimos tres o cuatro kilómetros. Fue la parte en la que a mí, y creo que a todos los corredores, más afectó. Veníamos corriendo a 3’07’’ y 3’10’’ y yo pasé a 3’20’’”, comentó al explicar el impacto del viento en su tiempo promedio por kilómetro.

La prueba de 21 k tuvo largada y llegada en las canteras del Parque Rodó, con salida hacia el este, regreso a la altura del faro de Punta Carretas para ir hacia el oeste hasta la plaza República Argentina y dar la vuelta nuevamente hacia el este para girar en Kibón y culminar en el punto de salida.

Final cerrado en damas

La categoría femenina también tuvo su duelo, protagonizado por Cecilia Cabrera y Alison Wakely, la corredora británica que reside en Rocha, ante las ausencias de María Laura Bazallo y Laura Del Puerto, quienes por estos días entrenan en el exterior.

Cabrera logró la victoria con un tiempo de 1.25.35, 21 segundos menos que los 1.25.56  que realizó Wakely, lo que muestra lo reñido que estuvieron los 21 k de las damas, que se definieron también en los últimos metros.

La modalidad de sillas de ruedas, también estuvo pareja. Eduardo Dutra ganó la media maratón con un tiempo de 1.23.03, mientras que el otros competidor, Óscar González, llegó 59 segundos después.

De esta forma, con otro triunfo de Rojas, se cerró la temporada de distancias largas, si bien en el interior quedan algunas pruebas de largo aliento.

Ahora la rambla se prepara para ser invadida por miles de corredores que volverán a correr para ganar su carrera.

Los podios de la Half Montevideo

HOMBRES

1- Aguelmis Rojas 1.06.58

2- Nicolás Cuestas 1.07.45

3- Ángel Portela 1.08.53

MUJERES

1- Cecilia Cabrera 1.25.35

2- Alison Wakely 1.25.56

3- Amparo Pampín 1.31:26


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios