Patricia Pita, la mujer uruguaya que asombra al rally sudamericano

La piloto uruguaya fue la revelación del automovilismo uruguayo por sus éxitos en Argentina
Mario Rosa/@mrosasosa
Se transformó por mérito propio en la revelación del automovilismo uruguayo, en lo que refiere a pilotos que compitieron en el exterior.

Patricia Pita, más conocida como "Pato" Pita, puso proa a la Argentina a comienzos de año y en poco tiempo comenzó a realizar una campaña deportiva que sobresalió, que sorprendió y que la transformó ya en una piloto récord para el deporte motor uruguayo.

La seguidilla de podios tanto en el Campeonato Cordobés de Rally como luego en el Campeonato Argentino de Rally –lo máximo en el vecino país– la colocaron en un sitial de privilegio en la historia del deporte motor uruguayo al consagrarse no solo como la primera mujer piloto de rally en Uruguay, sino en alguien capaz de cosechar éxitos fuera de fronteras. Lo cierto es que Pita puso la mira en la vecina provincia de Córdoba y hacia allí se fue convencida de que la única manera de escalar y conseguir resultados, era dedicarse en cuerpo y alma al rally.

"La realidad es que el rally cambió mi vida. Este año dejé todo por él. Dejé mi familia, dejé mis amigos, dejé mis rutinas y dejé mi país en aras de lograr crecer como piloto. Elegí Córdoba porque es como mi segunda casa de ver tantas carreras por el Mundial de Rally y porque considero que allí es como la meca del rally en esta parte del mundo", destacó, tras sellar con un fantástico segundo puesto su participación en la última competencia del Campeonato Argentino de Rally.

La convicción con la que encaró este año en se carrera deportiva fueron la clave para el notorio progreso: "Crecí mucho como piloto pero considero que tengo mucho para aprender. Mucho. Pero cuando tomé la decisión lo que más quería era demostrarme a mí misma si haciendo las cosas como se deben, era capaz de luchar por la victoria en un rally. Y hoy, aunque me falta mucho, estoy convencida de que es posible, que puedo ser capaz de pelear por ganar una carrera".

Estreno por todo lo alto

En 2012 Patricia Pita aparecía en el Rally Nacional y eso ya era noticia, ya que fue la primera mujer en hacerlo. Sin embargo, en la carrera estreno –válida por el certamen Sudamericano en Lavalleja–, la uruguaya ganó además un tramo de velocidad, con lo que hizo historia por partida triple: primera mujer detrás del volante de un auto de rally, primera en ganar un tramo cronometrado por el Campeonato Nacional y del mismo modo por el Campeonato Sudamericano. En su carrera estreno ya dejaba su huella.

Los podios en Argentina

La primera carrera (2015) en el Rally Cordobés fue con podio (tercera) en la categoría RC5. Este año fue podio en La Falda (segunda) por el cordobés y al pasar al certamen Argentino, otros dos podios: Villa Dolores y Villa Carlos Paz, segunda en ambos.

La velocidad en las venas

Oriunda de Maldonado, Patricia Pita es hija del laureado piloto fernandino Jorge Pita, hoy en actividad acumulando cerca de 40 años en competencias de rally. Patricia siempre acompañó a su padre ya sea en carreras de rally locales o en el exterior. "Desde que tengo uso de la razón, supe que quería correr rally". Hoy sueña convertirse en una mujer exitosa en el deporte que ama. Este año el destino quiso que padre e hija compartieran –cada uno en lo suyo– una carrera.

Objetivo 2017: Maxi Junior

El próximo año Patricia Pita irá por su segunda temporada –ahora completa– en el Campeonato Argentino de Rally. El foco está puesto en la creciente categoría Maxi Junior Rally. Un Ford Fiesta de 190 HP y caja secuencial será un gran desafío para la piloto compatriota ya que representa un gran salto de calidad con respecto al Ford Ka de este año.