Pastoriza: "En la sanción de Suárez hubo una orden política"

El neutral de la AUF dijo que el caso está "laudado" y que las declaraciones de Mitjans confirman que el desmedido castigo se debió a cuestiones políticas
El neutral de la Asociación uruguaya de Fútbol (AUF) Roberto Pastoriza dijo haber leído las declaraciones del argentino Fernando Mitjans y opinó al respecto: "Es un tema que vivió intensamente Alejandro Balbi. Lo que dijo Mitjans no es nada que no sepamos. Los sudamericanos no pudieron actuar en la FIFA por el tema Suárez. Y cada vez queda más claro que fue un tema político", dijo a Referí.

"Es la impresión que me da. Por algún motivo que no es fácil de decir se generó esa sanción que tuvo un trasfondo que algún día un miembro del tribunal que falló castigando a Suárez nos podrá decir por que fue lo que pasó. Uno puede presuponer muchas cosas. Pero dentro de las facultades reglamentarios es evidente que se extralimitaron porque en la sanción hubo una orden política".

"La semana pasada cayó el número 2 de la FIFA. Llegado el momento ya nos enteraremos quién dio esa orden para sancionar a Suárez", dijo Pastoriza.

El dos de la FIFA era el secretario general del organismo, el belga Jérome Valcke quien fue apartado de su cargo tras ser acusado de participar en la venta ilegal de entradas en el Mundial de 2014.

¿Qué dijo Valcke en su momento sobre Suárez? Fue durísimo: "Era necesario un castigo así porque se necesita la mano dura como ejemplo por una mordida como la que le dio al defensa italiano Giorgio Chiellini. Se pone de antemano lo que busca la FIFA del fair play".

"Suárez debería tratarse sicológicamente, hacer algo, porque realmente piensa mal. No sé si existe algo que le ayude pero lo cierto es que no piensa bien las cosas. No solo tomar terapia para su problema con los dientes sino también para superar esta sanción", agregó.

Pastoriza dijo: "La misma situación hoy sería estudiada en forma mucho más justa. Pero en aquel momento había gente que se creía la duela del fútbol. No quiero dar nombres, pero cada ser humano los tendrá".

El neutral dijo que la AUF ya agotó todas las vías de la defensa del jugador al ir al TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte). "Este tema está laudado. Es una noticia para la prensa pero no para nosotros. Que me digan que nos impidieron actuar o que no se debía haber actuado de oficio no es nuevo. Acá hubo un ingrediente político", concluyó.