Paso histórico: International Board propone experimentar con tecnología en el fútbol

La International Board promueve la experimentación del repaso de jugadas en video y la UEFA introducirá la tecnología de la línea de gol en la Euro y Champions
La tecnología y el fútbol están cada vez más cerca. Luego de que por mucho tiempo fuera resistida por los responsables de las leyes del balompié mundial, la utilización de video para repasar jugadas dudosas tiene la puerta abierta para entrar en una fase experimental.

La conservadora International Football Association Board (IFAB), guardiana de las reglas de juego que, según la FIFA, "busca preservar la esencia original por la cual el fútbol, desde siempre, ha sido tan fascinante y espectacular", y que está integrada por las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y la propia FIFA, comunicó el pasado 7 de enero su intención de promover la experimentación de la tecnología de video para analizar situaciones de juego confusas.

En la reunión realizada ese día, el comité de dirección de la IFAB recomendó "encarecidamente" la autorización de experimentos a la 130ª Asamblea General Anual (AGA) de la IFAB, que se celebrará en Cardiff entre los días 4 y 6 de marzo, informó la FIFA.

Los protocolos para llevar a cabos los experimentos con video ya fueron analizados y esperan completarlos antes de esa fecha, para que las pruebas comiencen a realizarse cuando se definan los plazos. Además, varias asociaciones y torneos manifestaron su interés para realizar los ensayos en sus competiciones.

La aplicación del video sería dar un paso más a la tecnología de la línea de gol -que solo se ha utilizado en grandes torneos de FIFA y las principales ligas de Europa- debido que la repetición de imágenes se utilizaría para distintas situaciones de juego y no solo para cuando hay un "gol fantasma".

Con esta nueva reglamentación se pretende que un árbitro tenga acceso a las repeticiones de las jugadas transmitidas por la televisión y se comunique con el juez central para asesorarlo en situaciones complejas, como ocurre en el rugby (ver nota aparte).

Además de si la pelota cruzó o no la línea de gol, se podrá corroborar si el balón salió o no de la cancha, si una infracción fue dentro o fuera del área, las jugadas con fuera de juego o faltas violentas que no hayan sido apreciadas por los árbitros.

La experimentación permitirá reglamentar de qué forma se aplicará el uso del video: si será en todas las jugadas o solo en algunas, si los entrenadores podrán pedir repeticiones, si habrá un máximo de jugadas a analizar y otras disposiciones que puedan surgir.

El uso del video sería, en caso de que en el futuro se resuelva aplicar, una revolucionaria implementación entre los pocos cambios que han tenido las 14 históricas reglas del fútbol desde su creación: las modificaciones en la ley del fuera de juego y las más recientes, como la prohibición a los guardametas de recibir pases hacia atrás intencionados, la tarjeta roja a las entradas violentas realizadas desde atrás y la introducción de la tecnología de la línea de meta. Y una ayuda para evitar los manejos por debajo de la mesa en el fútbol, especialmente los que tienen que ver con arbitrajes polémicos y arreglos de partidos.

UEFA con tecnología

Mientras la IFAB avanza con el video, la UEFA se prepara para aprobar la utilización de la tecnología de la línea de gol en la Eurocopa 2016, así como en la Champions a partir de la próxima temporada.

Hoy y mañana en Nyon, el comité ejecutivo tratará los preparativos del torneo continental que se disputa en Francia del 10 de junio al 10 de julio y el principal anuncio será la aceptación de la ayuda tecnológica a los árbitros.

El presidente de los árbitros europeos Pierluigi Collina confirmó la disponibilidad para aceptar esta nueva herramienta el martes.

"Todo está hecho para que el comité ejecutivo tome la decisión ahora. Durante varios años hemos analizado centenares de partidos, recogiendo los datos de las múltiples situaciones que se producen. La decisión no está tomada de un día para otro", explicó en una entrevista a la UEFA.

"El examen ha terminado y pensamos que la Eurocopa 2016 que se acerca es una buena oportunidad para la UEFA de instaurar la GLT (tecnología de la línea de gol) en un torneo mayor", añadió Collina.

Contrario durante mucho tiempo a la utilización del vídeo, el presidente de la UEFA Michel Platini había dicho que la decisión final la tomaría la comisión de arbitraje de la instancia, antes de ser suspendido 8 años de toda actividad relacionada con el fútbol por la FIFA.

Aceptando la introducción de la tecnología de la línea de gol en sus competiciones, la UEFA se añadirá a la FIFA, que la utiliza desde el Mundial de Clubes 2012 y a cuatro grandes campeonatos europeos (Alemania, Inglaterra, Francia e Italia), que también la han adoptado con éxito. l

La experiencia del rugby

En el rugby, el árbitro puede pedit la repetición al juez de video (TMO), quien está en una cabina. La jugada se ve por la pantalla gigante y el árbitro, en diálogo con el TMO, deciden. Solo se aplica en el try y en juegadas de juego socio; pero no en los penales, lo que ha generado polémicas, por eujmplo la jugada que decidió el partido entre Australia y Escocia por cuartos de final. En el pasado mundial hubo críticas de jugadores y técnicos. La principal fue las demoras que se generaban al pedir tantas reiteraciones. "Queremos un juego continuado", declaró el seleccionador irlandés, Joe Schmidt. "No hay nada peor para los jugadores que parar mucho tiempo, puede ser perturbador. Se enfrían un poco y eso les hace más vulnerables a las lesiones", explicó Schmidt. Ante las constantes demoras durante el mundial, el seleccionador francés Philippe Saint-André, se preguntó "si los partidos van a durar pronto dos horas y media, cuando te preparas para 80 minutos". ¿Qué pasará en el fútbol?

Populares de la sección