Paso histórico para el rugby: ministra de Deportes se reúne con IRB

Liliam Kechichián se entrevistará con jerarcas del rugby mundial para expresarles el apoyo del Estado a Los Teros

El rugby uruguayo tendrá un espaldarazo político casi sin precedentes el próximo jueves en Londres: ese día, en el histórico estadio de Twickenham, la ministra de Deportes Liliam Kechichián y el embajador de Uruguay en el Reino Unido Eduardo López Fabregat se reunirán con altas autoridades de la International Rugby Board, para manifestarles el apoyo del Estado uruguayo a la selección uruguaya que acaba de conseguir el pasaje al Mundial.

Se trata de una visita protocolar pero de una importancia clave para la Unión de Rugby del Uruguay, ya que ratifica, ante el órgano rector del deporte, el apoyo estatal al rugby uruguayo, que creció de enorme manera en los últimos dos años, y que tuvo otro gesto simbólico el día del repechaje ante Rusia, cuando el presidente José Mujica concurrió a ver la clasificación de Los Teros al Mundial.

La IRB, que apoya actualmente al alto rendimiento uruguayo con alrededor de 200 mil dólares anuales, siempre exigió una contrapartida estatal para mejorar su apoyo. Tras la clasificación al Mundial, el objetivo de la URU es duplicar esa cifra para cubrir los gastos de preparación, y además mantenerla en los próximos cuatro años, acorde al salto que pegaron Los Teros al segundo escalón del rugby mundial.

En los últimos dos años el ministerio de Deportes ha colaborado con la URU por un monto de alrededor de 280 mil dólares. Pero además, el Estado ha colaborado a través de acuerdos comerciales con Antel –uno de los principales sponsors de la URU-, del Comité Olímpico y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con quien la URU tiene un convenio para la obra de ampliación del gimnasio del Charrúa, por el cual la URU pone como contrapartida clases de rugby a niños de escuelas públicas y adolescentes de UTU.

En ese sentido, Kechichián hará referencia a la  inserción del rugby en la educación pública. En la reunión la ministra también planteará la importancia de la clasificación de Uruguay para el desarrollo del rugby en el país, y la planificación que piensa realizar la URU.

Kechichian, que está en una gira de cinco días por el Reino Unido, se reunirá con Alan Gilpin CEO de la Copa del Mundial Inglaterra 2015, y con Mark Egan, jefe de Desarrollo de la IRB.


Populares de la sección

Comentarios