Pasando raya al semestre: ¿hacia donde van Los Teros?

Pablo Lemoine, director del Centro de Alto Rendimiento, hizo un balance del semestre
El semestre que pasó fue el primero de Uruguay como "Tier 2" o integrante del segundo escalón mundial, nuevo posicionamiento entre los 20 mejores del mundo.

Acorde a ese nuevo status, fue un semestre de mucha actividad. Los Teros jugaron 14 partidos internacionales: cinco en la primera edición de la Américas Rugby Championship (victorias ante Brasil, Chile y EEUU, y derrotas ante Argentina y Canadá); tres en el Sudamericano (victorias con Paraguay, Brasil y Chile), tres test matches (dos derrotas ante Fiyi Warriors y una con Argentina XV) y tres en la Nations Cup (derrotas con Italia y Rumania y victoria ante España.

Además Los Teritos fueron quintos en el Mundial B y el Seven terminó 12° en la Qualy Olímpica a Río, lejos de la clasificación en un fin de semana en el que repartió esfuerzos ya que jugaba la definición de la Nations Cup en XV y terminó apostando a esto último.

Mucha actividad, y muchas perspectivas de futuro a analizar. De todo eso habló con Referí Pablo Lemoine, quien desde enero es el Director del Centro de Alto Rendimiento del rugby uruguayo y, como tal, el encargado de la visión estratégica de la ovalada.

Objetivos del semestre

Se cumplieron "Se vienen respetando todas las planificaciones. Desde ese ángulo lo analizo como un éxito. Sobre todo de la situación de transición de la Unión post mundial. En un mes y medio la URU generó estructuras nuevas, entrenador nuevo, mi puesto y otros. En ningún momento hubo pérdida en la calidad de entrenamientos".

"A nivel de ranking estamos 19. No hay un analista deportivo en World Rugby, los análisis son números. Ellos se fijan: ¿cuántos partidos jugó Uruguay? Le ganó a a EEUU, que está arriba en el ránking, perdió con Rumania, que está arriba, y le ganó a España, que está abajo. La evaluación en números dicen 'esta mejor que antes'. Ellos analizan eso. Si hubiésemos perdido con España hubiese llegado un llamado de atención. Los tipos están viendo que los resultados de antes se dan, y además se ganó con EEUU".

Las exigencias de World Rugby

Ganar a España Fue clave. "No podíamos perder con España. Si perdíamos automáticamente no teníamos ventana internacional en noviembre. La World Rugby va dando pasos estratégicos, con apoyos a uno o a otro. Si uno no va cumpliendo objetivos mínimos pedidos, ¿por qué van a seguir apoyando? La plata destinada a los Tier 2 está muy observada por los Tier 1, que cuestionan que la plata la generan ellos y se reparte entre todos. Por ejemplo, la inversión en Rusia fue un error, que no clasificara a un Mundial fue evaluado negativamente. Y lo está pagando".

¿Hacia dónde apunta el rugby uruguayo a futuro?

¿Georgia es un modelo? "El modelo de desarrollo de Georgia (11° en el mundo) se puede copiar. Pero el desarrollo final de esos jugadores es profesional y a un nivel alto. Nosotros hoy tenemos jugadores en Europa pero el nivel no es en el que están los georgianos: Top 14 o Premiership inglesa. Ese es el diferencial. La posibilidad de mandar jugadores a Francia existe pero no al nivel de desarrollo que están ellos. Y eso marca el impacto que genera en el equipo. Capaz que no es Georgia nuestro objetivo, es Canadá, Rumania o EEUU, que están mucho más cercanos. Pasamos 12 años perdiendo lugares en el ránking y alejándonos de la realidad. Tampoco podemos pretender que en tres años se de vuelta todo".

profesionalismo: apostar a tener jugadores en el super rugby

Formar jugadores para jugar allí "El paso siguiente a lo que tenemos hoy es el profesionalismo full time. Y eso hoy es imposible. En la URU hablamos estos temas, las posibilidades que pueden existir. En 2021 puede haber una franquicia de Super Rugby en Brasil, otra en EEUU, otra en Canadá, otra más en Argentina. Nosotros tenemos claro cual es el papel de Uruguay. Nunca vamos a tener franquicia propia, pero sí podemos ser la fábrica de jugadores para la franquicia. Tenemos que ver cómo podemos tener 30 jugadores de Super Rugby sin tener una franquicia. Regionalmente podemos exponer a nuestros jugadores ahí. Si habrá un equipo profesional en Uruguay no me animaría a decirlo. El nivel apunta ahí claramente, pero las condiciones de hoy son inviables. Hay otros programas hoy antes de esto".
"Hoy veo que los primeros 25 jugadores de Jaguares están en un muy buen nivel, pero este año tuvo problemas de lesiones y mucho recambio. Y esos jugadores que rota tranquilamente pueden ser uruguayos. Están a nivel, tienen experiencia, partidos internacionales, algunos hasta Mundiales. Ahí está la veta. Después esta en cada jugador tendrá que ganarse el lugar".

El seven y el XV ¿a qué darle prioridad?

El balance del seven de Mónaco "El seven se ha desarrollado con características que quizás están más lejos que las del XV para nosotros. ¿Dónde tenemos velocista o tipos de 1.97 con capacidad aérea y de tacklear y que no esté en Los Teros cumpliendo obligaciones ante World Rugby, que es nuestro caballito de batalla? Si agarrábamos los mejores jugadores del rugby uruguayo ¿me aseguras que ganábamos en Mónaco? Me parece que no. Y si sacábamos a esos, perdías 6 o 7 que lograron el objetivo de ganarle a España, que era lo que nos marcaba el Plan Estratégico que solventa World Rugby. Si no lo lográbamos era muy malo. En el seven, jugando contra equipos del circuito, y tres que tienen el apoyo de los Comités Olímpicos más fuertes del mundo, ¿cuál era la decisión a tomar? ¿Cuidamos lo que tenemos o arriesgamos? Chile dedicó un equipo entero al seven, con muy buen apoyo del Comité Olímpico desde mayo de 2013. Ganó un partido más que nosotros y fue 8°. Prefiero resignar ese partido y poder cumplir el objetivo del seleccionado de XV y que por eso haya fondos para mantener las estructuras en el Estadio Charrúa".

Acerca del autor