Parlamento Europeo solicitó la salida inmediata de Blatter de la FIFA

Los diputados votaron por su salida para que se puedan realizar las "reformas urgentes necesarias" de la organización

El Parlamento europeo adoptó el jueves una resolución instando a reemplazar "inmediatamente" a Joseph Blatter al frente de la FIFA, para que se puedan realizar las "reformas urgentes necesarias" de la organización, afectada por varios casos de corrupción.

Una amplia mayoría de los diputados votó a favor de esta resolución, preparada conjuntamente por los siete grupos políticos del Parlamento, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo.

En este texto no vinculante, que sirve como medio de presión política, los eurodiputados se congratulan por "la dimisión de Jospeh Blatter de la presidencia de la FIFA así como por las investigaciones penales en curso".

Pero piden a la organización que elija a "un presidente provisional apropiado para reemplazar inmediatamente a Joseph Blatter", mientras que éste desea seguir en su puesto hasta que se nombre a su sucesor, que no se prevé que se designe antes de finales de 2015.

El suizo, de 79 años, fue reelegido a finales de mayo en Zúrich para un quinto mandato a pesar del enorme escándalo de corrupción que había estallado unos días antes.

Sin embargo, cuatro días después anunció su dimisión, horas antes de que se hicieran públicas las acusaciones contra su mano derecha, el francés Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA.

Con todo, Blatter debería seguir en su puesto hasta que se escoja a su sustituto. El máximo organismo del fútbol mundial anunció el miércoles que la fecha del congreso extraordinario en el que se elegirá a su sucesor sería anunciada en julio, al término de un comité ejecutivo.

El congreso electivo debería tener lugar entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según Domenico Scala, que supervisa el procedimiento electoral de la FIFA.

De Gregorio dejó su cargo

La FIFA anunció este jueves la decisión de su director de comunicación y relaciones públicas Walter De Gregorio de "abandonar con efecto inmediato" su cargo, en el que permanecía desde septiembre de 2011.

De Gregorio, que posee nacionalidad suiza e italiana, continuará como asesor de la FIFA hasta la conclusión de 2015 y el cargo de responsable de comunicación lo asumirá de forma interina desde este momento quien era su director adjunto Nicolas Maingot, que ya desempeñó esta función con anterioridad.

"Walter ha trabajado de una forma increíblemente dura los últimos cuatro años y estamos inmensamente agradecidos por todo lo que ha hecho. Estoy contento de que podamos seguir contando con su experiencia hasta final de año", dijo el secretario general, Jérôme Valcke, según un comunicado de la FIFA.

El cese del director de comunicación se produce en medio del escándalo generado por la detención el pasado 27 de mayo de directivos de la FIFA y responsables de empresas vinculadas a ella dentro de una investigación del FBI por posible corrupción en la organización


Fuente: AFP

Populares de la sección