Parados en los pedales

Conflicto. La Federación retoma el torneo pero la Mutual no asegura presencia; conflicto sigue latente

La dirigencia del ciclismo uruguayo busca reconstruir al deporte luego de las diferencias surgidas con el gremio de ciclistas, aunque por ahora se mantiene la grieta.

Las diferencias no quedaron resueltas tras el Congreso Extraordinario de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) realizado el domingo en medio de la suspensión de la actividad, adoptada luego de que los deportistas agrupados en la Mutual de Ciclistas Federados del Uruguay (MCFU), corrieran a “tren de paseo” en el Campeonato de Pista de Mercedes, en señal de protesta por las condiciones del óvalo.

El congreso, encabezado por Federico Moreira y con presencia de representantes de las distintas federaciones del país, pero sin presencia de la Mutual, se cerró con la votación por la que se dejó sin efecto la posible sanción de 200 francos suizos, tal como establece la Unión Ciclista Internacional (UCI), para los competidores que habían sido advertidos sobre el castigo por esa protesta y que a pesar de eso la realizaron.

Esa decisión fue un mensaje de la FCU para buscar un acercamiento y evitar que la brecha se hiciera más profunda.

“Queremos continuar el rumbo que tenemos y retomar la actividad. Pero como corresponde, con el respeto que corresponde. Si no hay respeto y no se sabe cada uno el papel que tiene que tener, es difícil”, dijo a Referí el presidente de la FCU, Federico Moreira.

También señaló que esta situación “afecta la imagen” del deporte que preside.

En el congreso se notó el malestar de los dirigentes con los dichos de la Mutual en las redes sociales y con sus repercusiones.

La denuncia gremial

Antes del congreso, la Mutual había informado sobre la desafectación de la selección de Fernando Méndez, ciclista adherido al gremio y que pasaba por un gran momento con dos victorias antes de la polémica prueba de pista en Mercedes, lo que le valió ser convocado para disputar la Vuelta al Maule Sur en Chile.

“Los argumentos esgrimidos por la FCU fueron de corte antigremial”, dijo una nota de la Mutual, que recogió una versión de la federación, a través de la cual se indicó -en la misma nota- que no se incluiría en el grupo seleccionado a nadie que hiciera paro.

Además, afirmó que por esa causa a los equipos Schenck Ciclismo y 2 de Mayo, con integrantes agremiados, no se les permitió competir fuera del país.

El gremio, que se declaró en conflicto, también había manifestado que los indicadores del ciclismo, en lo que refiere a participación de deportistas, habían caído y que existe un desgaste con la administración de la FCU, en su cargo desde hace 10 años.

“Quien gobierna de espaldas a su pueblo, desoyendo su bravo clamor, define sus actos desde la visión indeclinable de un simple y triste dictador”, agregó la nota del grupo, que pidió que exista diálogo entre las partes.

Consultado al respecto sobre esos dichos, Moreira señaló: “No vamos a entrar en detalles puntuales de lo que se diga”. Además, dijo que desde el congreso del domingo no tuvo contacto con los agremiados.

Asistentes al congreso consideraron que la Mutual aún “no existe como institución” debido a que no está constituida, al no tener elecciones ni la personería jurídica, que deben solicitar al Ministerio de Educación y Cultura.

En ese plan de seguir hacia adelante y volver a la normalidad, la FCU restableció la actividad, que estuvo suspendida dos fines de semana. Esta noche se correrá en Maldonado, con lo que se retomará el calendario previsto.

La duda pasa por saber si los ciclistas agremiados competirán o no esta noche.

“Desconocemos las resoluciones de un congreso al que no fuimos invitados, a pesar de ser nosotros el centro del asunto. Porque el ciclista es y debe ser el centro de este asunto llamado ciclismo, siempre”, dijo ayer a Referí el presidente de la Mutual, Sergio Ferraro, quien agregó que en estas horas definirían si toman medidas.

“Oficialmente, lo último que supimos es el llamado a congreso. De ahí que nuestras acciones sean consideradas con el mismo espíritu que la FCU nos contempla: en forma indistinta e independiente”, agregó.

Esta noche, cuando largue la etapa fernandina, se conocerá cómo sigue esta historia.


Populares de la sección

Acerca del autor