Para Valdez, suspender el campeonato "sería un error"

"Lo que pasó es claro de que fue algo por afuera del fútbol, fue algo organizado, un desafío a la autoridad", dijo el titular de la AUF

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, consideró este lunes que "sería un error" suspender el Campeonato Uruguayo Especial a raíz de los incidentes ocurridos ayer que llevaron a que se suspendiera el clásico entre Peñarol y Nacional.

"Sería un error decir que no hay fútbol porque por este grupo de violentos que se organizó para hacer desmanes por diferentes motivos, se cierran los estadios", dijo al programa Fuentes Confiables de radio Universal.

Para el titular de la AUF, la suspensión del campeonato o que se juegue o no el clásico no es "el tema más importante en este momento".

"El tema más importantes es cómo trabajamos en conjunto AUF, Ministerio del Interio, clubes para recomponer esta situación y para que en definitiva la gente que vaya al fútbol sea la gente que ayer no estuvo, la que normalmente va a la Tribuna Olímpica, que va en familia, que ayer dio un claro mensaje de que a pesar de que se luchó para que se habilitara dicha tribuna dijo 'no voy' porque puede pasar lo que en definitiva lamentablemente pasó", señaló.

Para Valdez el hecho de que haya policía en las tribunas no es el único punto para que vuvleva la seguridad a las canchas. "Lo que hay que aceptar es hacer un plan donde estén todas las partes involucrados y a todos nos dé garantías de que lo que realmente estamos haciendo nos va a dar resultado".

Lea también: Vea cómo quedó el estadio Centenario tras suspenderse el clásico

"Tendemos a centrar la discusión un punto solo y creo que si se ataca solamente un punto estamos equivocados. Si creemos que solamente con Policía en la tribuna esta el tema resuelto, estamos equivocados", agregó. "Tienen que haber un conjunto de acciones. Cómo estamos y lo que el fútbol significa para el país, esto es una cuestión de Estado".

Valdez también señaló que los actuales reglamentos para sanciones por este tipo de hechos "no alcanzan".

"Hay protocolos y hay códigos más duros pero se ve que no alcanzan, porque acá lo que pasó ayer es claro de que fue algo por afuera del fútbol, fue algo organizado, un desafío a la autoridad y al poder que no da la pauta de que es un tema mucho más complejo", agregó.

Por lo pronto, el presidente de AUF considera que se deben realizar nuevas reuniones en busca de una solución. "Convocar a una reunión con autoridades y clubes, ya pensando más a futuro. Lo que sí hay que hacer es esperar las investigaciones policiales y de inteligencia, ver cómo se puede finalizar este campeonato en condiciones que nos garanticen que no van a haber problemas y si debe haber antes de comenzar la temporada muchas reglas modificadas y situaciones que estén claras no solo desde el punto de vista del fútbol, sino desde el punto de vista de las autoridades".

"Desde mi punto de vista el aspecto principal es crear un clima para que la familia pueda volver al fútbol", destacó.

"En líneas generales el campeonato se jugó con bastante normalidad. Lo que pasa es que hubo un hecho grave que detonó la sensibilidad que ocurrió fuera del estadio, eso requiere otro tipo de medidas", agregó Valdez, quien consideró: "No podemos comenzar una nueva temporada con estos problemas".


Populares de la sección