Para presidente de la Conmebol es viable el Mundial 2030

Juan Ángel Napout, estimó que el escándalo de corrupción que salpicó a la FIFA no supondrá un freno al sueño del Mundial 2030 en la región
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, estimó este sábado que el escándalo de corrupción que salpicó esta semana a la FIFA y a su organización no supondrá un freno a las esperanzas del continente de albergar el Mundial-2030.

"Para el Mundial de 2030, la decisión será en 2021, quedan seis años para eso, mucho", explicó Napout en declaraciones a los periodistas en la entrada de la sede de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en Zúrich.

De los siete detenidos el miércoles en Zúrich por presunta corrupción, tres son sudamericanos, el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín y el venezolano Rafael Esquivel. También fue imputado el expresidente paraguayo de la Conmebol Nicolás Leoz.

Napout estimó que para cuando se tome la decisión dentro de seis años el asunto será parte del pasado.

Sobre la elección de la sede del Mundial-2026, la decision se tomará en 2017, en un Congreso de la FIFA en Kuala Lumpur, y los países sudamericanos pueden presentar candidaturas, aunque admitió que todas las miradas están puestas en el Mundial-2030, el del centenario de la primera edición de la Copa del Mundo, celebrada en Uruguay en 1930.

"En 2030 se cumplen 100 años y eso para nosotros es muy importante. Sería muy importante para Sudamérica y sobre todo para Uruguay, porque se cumple el centenario de 1930, una fecha importantísima", añadió.

Sudamérica acogió el Mundial el pasado año, en Brasil. En 2018 la cita será en un país europeo, Rusia, y en 2022 le corresponderá a un asiático, Catar.

Sobre la situación en la que se encuentran los tres detenidos sudamericanos en Suiza, Napout no quiso pronunciarse al tratarse de "asuntos de abogados".

En lo que sí insistió es en que su organización trabajará para ser más transparente y que apoyará levantar la inviolabilidad de la sede de Conmebol como un primer paso. "No pondremos problema", aseveró.

El titular del Senado de Paraguay, el opositor Blas Llano, presentó el viernes un proyecto para que se derogue la ley que declara inviolable la sede permanente de la Conmebol en Asunción.

Se trata de una ley de 1997 que confiere a los edificios de la confederación un estatus similar a una embajada o legación diplomática.

Con el levantamiento de la inviolabilidad, la Conmebol querría enviar un mensaje de colaboración con las investigaciones y en contra de la opacidad, como se le ha reprochado en el pasado.

"Nosotros estamos tratando de cambiar. Vamos a dar la cara, yo estoy dando la cara", había dicho Napout el viernes al ser preguntado por la cuestión de la transparencia de la Conmebol.

Nicolás Leoz, de 86 años y presidente de la Confederación Sudamericana de 1986 a 2013, es uno de los imputados por la justicia estadounidense en el caso que estella esta semana. El viernes se puso a disposición de la justicia paraguaya ante el pedido de extradición a Estados Unidos que pesa contra él.


Populares de la sección