"Para mí solo sirve ser campeón"

El entrenador dijo la selección jugó "espectacular" en Sudáfrica y si se "apretaba el acelerador emocional era campeona del mundo"

Julio Ribas pasó por el estudio de Observador TV y habló de todos los temas. De lo que significa el fútbol para él, de su familia, de su yerno ("como suegro al principio soy muy malo"), de Luis Suárez y de la selección uruguaya.

A continuación sus mejores frases:

"Me encanta el fútbol uruguayo y más allá de los problemas, siempre la prioridad es el fútbol uruguayo. Si no se puede dar porque cuando llegué todos estaban trabajando, tenés que volver a irte. Tengo dos o tres propuestas de Europa, una va a salir. La posibilidad de estar trabajando te da la posibilidad de crecer. Hasta los 80 años un entrenador puede crecer".

"No es un tema económico (que no pueda estar sin dirigir) porque gracias a Dios he sido un afortunado en la vida. Estar parado uno, dos, tres o cinco años no pasa por lo económico cuando un ama lo que hace. Salí de Peñarol, de tres año espectaculares y me fui a Liverpool que estaba en la B, y mucha gente me dijo 'estas equivocado' y Liverpool fue una etapa excepcional. Agarramos un equipo destruido y estuvimos un año invicto y nació ese Liverpool que hoy es uno de los clubes bandera, insigne. Muchas veces te equivocás y no salen las cosas. Yo amo dirigir".

"Mi señora siempre (me sigue cuando me voy) porque es la compañera de toda mi vida, va adonde sea. En mi grupo familiar, Sebastián se fue con 17 años a Europa y mi hija Tatiana se recibió de contadora y no se va".

"Al principio soy muy malo (como suegro). Para la otra persona, las exigencias, el mirar quien se acerca a un tesoro como es una hija, da un signo de interrogación. Cuando esa persona es muy buena como en el caso de Juanito (el novio de Tatiana), es una satisfacción. Tiene que pagar peajes como los tuve que pagar yo y en las familias bien formadas". "Al principio soy muy malo (como suegro). Para la otra persona, las exigencias, el mirar quien se acerca a un tesoro como es una hija, da un signo de interrogación. Cuando esa persona es muy buena como en el caso de Juanito (el novio de Tatiana), es una satisfacción. Tiene que pagar peajes como los tuve que pagar yo y en las familias bien formadas".

"No sé si (soy) conservador. Tengo principios y valores que van mas allá del tiempo y las civilizaciones, que no los cambio porque son fundamentales".

"La (historia de que hacía tirarse a los jugadores de Bella Vista) del Miguelete nunca lo hablé, pero fue una situación muy particular porque nos sirvió que se propagara eso. Ahí surgió lo de la secta. Se acercaba la Liguilla y éramos la secta a partir de ese hecho y nos miraban de otra manera los equipos, era muy difícil jugar contra nosotros. Cuando empieza la Liguilla de 1998 se jugaba en doble horario y todo el estadio apoyaba a nuestros rivales; cuando fuimos a la final con Peñarol, había 60 mil personas en contra nuestra. Eso recontra servía porque te endurecía, porque te dabas cuenta que estaba peleado con el mundo".

"Trato de ser auténtico. El tema del caset no es por tomarle el pelo a un periodista, muchas veces la gente lo que no quiere es el precio que tenés que pagar por ser auténtico. Cuando digo que en el fútbol solo existe ganar, te metés a la mayoría de la gente en contra porque primero quiere que juegues. Un juego es jugar al truco".

"Hay confusión dialéctica, hablar del juego lindo, de jugar bien o jugar mal. Fue de siempre. Defensor en el 76 ganó el Campeonato Uruguayo y De León era un guerrillero porque le había ganado a los dos patrones dueños del fútbol uruguayo". "Hay confusión dialéctica, hablar del juego lindo, de jugar bien o jugar mal. Fue de siempre. Defensor en el 76 ganó el Campeonato Uruguayo y De León era un guerrillero porque le había ganado a los dos patrones dueños del fútbol uruguayo".

"Hay una parte que la recompensa está en el camino. Cuando transitás un camino, hay momentos. Es muy importante para un grupo, muchas veces, jugar bien para poder ganar. Pero muchas veces es muy importante ganar para poder jugar bien."

"La historia es fundamental. Colombia tiene un fútbol espectacular, pero si algún colombiano quiere hablar con un campeón del mundo tiene que viajar a Uruguay, Argentina o Brasil. Nunca escuché en el túnel de un equipo grande o de la selección decir 'muchachos, juguemos bien, vamos a poner feliz a la gente', no, se dice 'hoy hay que ganar'. Peñarol y Nacional nacieron para ser campeones". "La historia es fundamental. Colombia tiene un futbol espectacular, pero si algún colombiano quiere que hablar con un campeón del mundo tiene que viajar a Uruguay, Argentina o Brasil. Nunca escuché en el túnel de un equipo grande o de la selección decir 'muchachos, juguemos bien, vamos a poner feliz a la gente', no, se dice hoy hay que ganar. Peñarol y Nacional nacieron para ser campeones".

El festejo del cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica "si se toma como una etapa en el avance para volver a ser campeones del mundo es espectacular, si se toma como un fin en sí mismo, es respetable. Para mí solo sirve ser campeón".

Julio Ribas: "la gente no quiere pagar el precio de ser auténtico"
El entrenador de fútbol y exjugador Julio Ribas dijo que el fútbol uruugayo es "el mejor del mundo" porque en él está instalado el concepto de que "lo más importante es ganar".
Ribas, quien ha sido muy polémico en su trayectoria, dijo que en el fútbol la gente pone "el cassette" porque "no quiere pagar el precio de ser auténtico".
"Cuando digo que en el fútbol solo existe ganar, tengo a la mayoría de la gente en contra. Porque la gente en un principio quiere que juegues, pero cuando no gana se enoja", señaló. "Cuando digo que en el fútbol solo existe ganar, tengo a la mayoría de la gente en contra. Porque la gente en un principio quiere que juegues, pero cuando no gana se enoja", señaló. A su juicio, hoy el fútbol uruguayo enfrenta una "confusión dialéctica" por " hablar del juego lindo, de jugar mal o bien". "Y si tu forma de jugar no tiene los parámetros del gusto estético, entonces creas más controversia".

"Esa selección jugó un Mundial espectacular, me quedó el gustó de que era para ser campeón, si se apretaba el acelerador en lo emocional era campeona del mundo. Pasará mucho tiempo para que esté dirigida con esa sagacidad y conformada con un plantel tan espectacular".

"Soy hincha de mí. Cuando era chico empecé a jugar en Bella Vista y mi familia era toda de Peñarol. Yo hice mi carrera y nunca pude jugar en Peñarol y durante tres años jugué en Nacional. La influencia de la familia siempre llega y yo era simpatizante de Peñarol". "Soy hincha de mi. Cuando era chico empecé a jugar en Bella Vista y mi familia era toda de Peñarol. Yo hice mi carrera y nunca pude jugar en peñarol y durante tres años jugué en Nacional. La influencia de la familia siempre llega y yo era simpatizante de Peñarol".

"Me llevo muy bien con todos mis compañeros de equipo y con Carrasco jugamos juntos seis o siete años. La única forma de ser antagónico de otro entrenador es de uno que me diga que ganar no es lo más importante. Querés ganar, me dijiste que si, somos iguales. La forma de llegar al triunfo es como si me dijeras la forma de formar una familia es de una manera.

"El liderazgo tiene que ser eficaz, todas las maneras de liderazgo sirven... si ganás".

"Serán unos fenómenos Messi y Cristiano, pero (en España) no marcan a nadie, porque es irreal hacer 80 o 90 goles. En el campeonato italiano Messi no jugaría de la misma manera como no juega de la misma manera acá. Dicen que en la selección no pone, pero el fútbol es diferente. Se marca con mucha más fricción, roce y los partidos son mucho más interrumpidos".

"Messi es el mejor jugador del mundo,si va al Milan capaz que lo saca campeón, pero no hace 80 goles. Vieri fue al Atlético Madrid y hizo 25 goles, pero Italia no pasaba de 13 goles".

"Suárez es el mejor delantero del mundo. Messi es extraordinario, pero te pregunto ¿definimelo? ¿Es un extremo que hace diagonales?, pero punta referencial no es, ese es Suarez". "Suarez es el mejor delantero del mundo. Messi es extraordinario, pero te pregunto ¿definimelo? ¿Es un extremo que hace diagonales?, pero punta referencial no es, ese es Suarez".

"Cuando analizo la selección lo hago por momentos, analizo un proceso de ocho o nueve años, algo maravilloso que no lo ha hecho Argentino o Brasil. En ese proceso, como en los de un equipo, hay altos, bajos, mesetas. Para analizar en este momento, hay que saber qué es lo que planificó el cuerpo técnico para las Eliminatorias. Ahora son seleccionadores, tienen poco tiempo, entra en juego más que la táctica, la estrategia".


Populares de la sección