Para ilusionarse: Sudamérica mantiene las plazas para el Mundial 2019

La World Ruby anunció el sistema de clasificación al próximo Mundial; varios cambios pero la región mantiene las mismas plazas y se establece un cuadrangular final de repechaje
Sudamérica logró una victoria política ya que mantendrá a grandes rasgos el sistema de clasificación para el Mundial de Rugby de Japón 2019, pese a que el gran Mundial que realizaron Georgia y Japón hacía presionar a sus continentes a tener más plazas para la próxima copa del mundo.

La World Rugby anunció formalmente este jueves el sistema de clasificación a la Copa del Mundo, y las vías de clasificación para Uruguay serán las mismas que para el Mundial pasado, con una novedad importante: el surgimiento de un cuadrangular final, en lugar de un sistema de semifinal y final, para definir el último lugar del repechaje.

El sistema de clasificación será el siguiente

Doce clasificados directo por terminar en los tres primeros lugares de los grupos de Inglaterra 2015: Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina, Irlanda, Escocia, Francia, Gales, Georgia, Japón, Inglaterra e Italia.

Europa

El campeón del 6 Naciones B –exceptuando a Georgia- clasifica directo. El segundo clasifica a un repechaje ante Oceanía 3. El perdedor de ese repechaje va al cuadrangular de repechaje final.
Para 2015 esos puestos fueron de Rumania y Rusia

Oceanía

Los dos primeros del Tri Nations Oceania (nueva competición de Fiji, Samoa y Tonga) clasifican directo. El tercero juega repechaje contra Europa 2. El perdedor de ese repechaje va al cuadrangular de repechaje final.
El ganador de la Oceanía Cup (4º de Oceanía) juega repechaje con Asia 1

África

El campeón de la Copa Africa –no participa Sudáfrica- clasifica directo. Africa 2 va al cuadrangular de repechaje final.
Para 2015 esos puestos fueron de Namibia y Zimbabwe

Asia

El campeón del Asia Tri Nations –exceptuando a Japón- clasifica a un repechaje contra Oceanía 4. El ganador juega el cuadrangular de repechaje final.

América (Se divide en Norteamérica y Sudamérica)

NORTEAMÉRICA: 1 plaza directa al ganador de Canadá-EEUU. El perdedor juega repechaje ante Sudamérica 1 por una plaza. El perdedor juega el cuadrangular de repechaje final

SUDAMÉRICA. Campeón de Sudamericano –exceptuando a Argentina- juega repechaje contra perdedor de EEUU-Canadá por una plaza. El perdedor juega el cuadrangular de repechaje final.

REPECHAJE FINAL (cuadrangular en una sola sede)

-Perdedor de Oceanía 3/Europa 2
-Ganador de Asia 1/Oceanía 4
-África 2
-América 3

La negociación

Las negociaciones durante el mundial fueron duras, y el resultado final terminó siendo un gran triunfo de la delegación sudamericana, encabezada por el argentino Agustín Pichot y el uruguayo Sebastián Piñeyrúa, presidente de la Unión de Rugby del Uruguay.

La primera intención de Sudamérica era que todas las plazas continentales se pelearan en el nuevo 6 Naciones Americano, lo cual no se logró. Pero casi enseguida del Mundial, la tarea pasó a ser más dura: asegurar las mismas plazas para el Mundial, algo no fácil teniendo en cuenta que, pese al buen Mundial que hicieron Los Teros, América terminó con las últimas tres posiciones del torneo, mientras que Asia y Europa lograron clasificar a Georgia y Japón con plazas directas, lo que abría la puerta a que sus continentes reclamaran esas plazas para sus siguientes países.

A eso se agregaba otra dificultad: la no clasificación directa de los 3 isleños de Oceanía –siempre clasificaban 2 directo- lo que llevaba a la necesidad de rearmar y hasta de temer que se metieran en el repechaje.

Finalmente, la World Rugby lo mencionó explícitamente: su objetivo es que al Mundial clasifiquen los 20 mejores. De nada valdría que Hong Kong, por ejemplo, le gane una plaza a Tonga, porque el nivel de competencia del segundo es mucho mayor que el primero. Por eso privilegió la competencia y le quitó una plaza directa a Asia y otra a Europa, aunque se las permitió mantener a medias con repechajes. Por ejemplo, Europa 2 (Rusia en las eliminatorias pasadas) podrá jugar un repechaje ante Oceania 3 (posiblemente Tonga o Samoa), y luego tener la chance del repechaje final.

De alguna manera, la World Rugby actuó con lógica: Los países de un continente no puede reclamar lugares por lo que lograron otros. Si Georgia o Japón avanzaron, Hong Kong o Rusia tienen que lograr lo suyo y no beneficiarse de por sí por lo que lograron sus vecinos.

Balance

AMÉRICA: Gana, porque mantiene sus plazas
ÁFRICA: Gana, porque mantiene plaza directa a pesar de que Namibia retrocede en el mundo del rugby
OCEANÍA: Gana. Pasa de tener una plaza a tener 3 (Dos directas y dos repechajes). Logró que se le reconociera el nivel de sus equipos pese a no clasificar a ninguno directo.
EUROPA: Pierde. Se le saca una plaza de clasificación producto de la entrada directa de Georgia
ASIA: Pierde. Se le saca una plaza de clasificación producto de la entrada directa de Japón.

Acerca del autor