Para Estoyanoff "es un tema de revancha"

El delantero aurinegro perdió la final del Uruguayo 2008 ante Defensor Sporting y quiere desquite; admitió que respeta mucho a este rival y que no hay favoritos para un partido de estas características

Están preparando el partido más importante en el que no hay mañana, o por lo menos es lo que ustedes quieren.
Sí, la verdad que feliz por haber conseguido la Tabla Anual y tener la posibilidad de poder salir campeón uruguayo en una sola final. Sabemos que nos vamos a enfrentar a un gran rival como Defensor al que se le tiene mucho respeto, pero creo que tenemos equipo suficiente como para poder salir campeones.

¿Es una especie de revancha para usted pensando en aquellas finales de 2008?
Sí, para mí sí. Y lo he hablado con algunos compañeros que han estado en ese 2008. Teníamos un plantel espectacular ese año. La situación era mucho más difícil porque había sido a la inversa, Defensor era el campeón de la Anual. Y las finales se jugaban de diferente forma: había tres finales y si las ganábamos, había como tres más. Y no pudimos conseguirlo. Perdimos el primero, empatamos el segundo y se liquidó la serie y para mí es un tema de revancha.

Y el técnico de Defensor de entonces era el Polilla Da Silva… ¿No le dijo nada a él?
No, no (sonríe). También tiene ahora la posibilidad de ser campeón con Peñarol y nos ha hablado. Nos dijo que para nosotros es una finalísima porque tenemos que salir campeones y todos queremos ser campeones el martes. De no ser así, tenemos dos finales más y creo que eso en lo psicológico también le puede trabajar a ellos. Nosotros debemos hacer nuestro planteamiento, lo que nos pida el entrenador y tratar de jugar de la misma manera que se jugaron estos dos últimos partidos.

La definición del Uruguayo, ¿los toma en un buen momento a ustedes?
Creo que sí. En ofensiva, sí. Ahora sufrimos una pérdida muy importante, tanto en lo anímico como en lo futbolístico como es (Carlos) Valdez porque es un excelentísimo compañero y profesional y ha demostrado un rendimiento altísimo. La prueba está que lo citaron a la selección y creo que es una pérdida grande, pero estamos todos entrenados para jugar este tipo de finales y el que lo haga estoy seguro que lo hará de la misma manera que Valdez.

¿Han hablado con él?
Sí, hemos hablado. Gracias a Dios ha salido todo bien el tema de la operación, le hicieron una intervención moderna y en dos meses y medio ya va a estar entre nosotros. Espero que tenga una pronta recuperación. Estos son gajes del oficio.

Más allá de la final, Defensor es un rival complicado. ¿Cómo lo ve?
Sí. Es un equipo muy ordenado, juega muy bien, cuenta con muy buenos jugadores jóvenes y tiene un balance muy bueno con el tema de Fleurquin, gente grande que también ordena muy bien. Y son jugadores que están acostumbrados en los últimos tiempos a jugar finales. Entonces por eso merecen más respeto.

¿En dónde puede estar la clave de este partido?
En hacer lo que nosotros venimos haciendo por lo menos en estos dos últimos partidos. Tratar de presionar arriba, de tener la pelota, tratar de jugar a dos toques, ya que en los momentos en que lo hacemos y buscamos movilidad, Peñarol tiene muy buen juego como el segundo tiempo del partido ante Liverpool o casi todo el encuentro contra Juventud. El tema nuestro es no darle la pelota a ellos porque tienen muy buenos jugadores, y manejarla nosotros y, con los delanteros que tenemos, poder marcar la diferencia.

¿Por qué pesa tanto decir que uno es favorito? ¿A Estoyanoff le pesa?
No, no me pesa. Pero creo que en el fútbol de hoy no hay favoritismos. No es por un tema de que me pese o no. Creo que, como dije, Defensor ha demostrado en los últimos tiempos que es un equipo que juega finales y que ha sabido ganar. A mí me ha tocado perder una final con Defensor, entonces a mí me merece muchísimo respeto.

¿Qué es lo que debe mejorar Peñarol para una final de este tipo?
Las finales, más que nada por la gente, por el entorno, por lo que te jugás, por la camiseta que estás vistiendo, por un montón de cosas, la concentración va a ser 100%. Después, no sé cómo explicarlo. Me imagino un partido cerrado, bien de final. Tenemos que hacer bien nuestra parte, sin importar lo que ellos hagan.

La sensación que dejó Peñarol más allá de ganar por cuatro y cinco goles sus últimos partidos, ¿no es un tanto “mentirosa” desde el punto de vista que, sobre todo ante Liverpool, no fueron tan superiores?
Puede haber algo de eso, sobre todo, contra Liverpool porque no tuvimos tanto la pelota en el primer tiempo y el Polilla nos pidió que mejoráramos. Ante Juventud sí dominamos mucho. Me parece que en estos dos últimos partidos se ha visto la mejor versión de Peñarol, al menos de este Clausura, que fue de la misma manera que terminamos jugando el Apertura.


Populares de la sección

Comentarios