Para entrar en calor: repase las dos finales de Uruguay

Los equipos de Víctor Púa y de Juan Verzeri dejaron la celeste en el vestuario y perdieron en Malasia y en Turquía

Uruguay se apresta a debutar en un nuevo Mundial Sub 20 en fútbol, organizado por la FIFA, en este caso en Corea del Sur. El combinado celeste, dirigido ahora por Fabián Coito, arribó a esta instancia definitoria en calidad de campeón en Sudamérica, logró que tardó 36 años en volver a cosechar.

El seleccionado uruguayo debutará en la mañana de este domingo, a la hora 8, frente a Italia. Tres horas antes debutarán, por el mismo grupo, Japón y Sudáfrica.

Hasta el momento Uruguay no ha podido ser campeón mundial en esta categoría, no obstante acumula dos subcampeonatos.

El primero de ellos sucedió cuando en 1997, en Malasia, cayó en la final ante Argentina por 2 a 1. El equipo oriental con Nicolás Olivera y Marcelo Zalayeta como figuras, comenzó ganando, con un golazo de tiro libre de Pablo García, pero los argentinos liderados por Juan Román Riquelme dieron vuelta el marcador con goles de Esteban Cambiasso y Diego Quintana.

Malasia 1997

El restante, cuando en 2013, en ese caso en Turquía, perdió ante Francia 4 a 1 por penales luego de empatar 0 a 0. Guillermo de Amores, el arquero uruguayo, ganó el premio Guantes de Oro en dicho torneo. En la final, en los tiros penales que resolvieron el pleito, el golero francés Areola atajó los remates de Velázquez y De Arrascaeta. El único gol uruguayo lo anotó Olaza. Uno de los goles franceses lo marcó Pogba.

Turquía 2013

En el primero de esos casos el entrenador de los juveniles uruguayos era Víctor Púa, en tanto que en el caso más reciente lo fue Juan Verzeri.

Uruguay tiene además un tercer puesto del Mundial Japón 1979 y dos cuartos puestos, en los mundiales Túnez 1977 y Nigeria 1999.

El actual campeón del mundo es Serbia, luego de vencer en la final a Brasil 2 a 1, en la Copa del Mundo disputada en 2015 en Nueva Zelanda.

En 20 ediciones de este campeonato que se desarrolla desde 1997 cada dos años, Argentina fue campeón en seis oportunidades, Brasil en cinco, Portugal y Serbia en dos instancias y tienen un título cada uno Ghana, España, Rusia, Alemania y Francia.


Perdió sin vestir de celeste

Un detalle a tener en cuenta es que en cada final que jugó Uruguay en los mundiales Sub 20 nunca visitó de celeste. Cuando perdió en Malasia visitó de rojo y cuando cayó en Turquía lo hizo de blanco. En ambos casos los ganadores, Argentina y Francia, utilizaron casacas azules.