Para elegir: el calendario de carreras 2015

La Confederación Atlética divulgó el calendario de carreras para el año próximo con una gran novedad: la Nike deja de ser 10 k para ser 21 k

Con las últimas carreras, el 2014 llega a su final y los corredores ya comienzan a planificar su calendario para el próximo año en el que tendrán varias opciones para disputar con distintas propuestas y distancias, y con pruebas para público específico como damas y niños.

La Confederación Atlética del Uruguay (CAU) ya tiene el cronograma de pruebas para 2015, lo que ya le permite a los runners, amateurs y de élite, elegir las competencias en las que participarán, entre las que hay varias novedades con la llegada de empresas internacionales que organizarán sus carreras, para sumarse a las que ya están instaladas.

“Somos la única federación en Uruguay con calendario pronto 2015 de pista y calle”, expresó a El Observador el presidente de la CAU, Pablo Sanmartino. “Sin dudas es un gran trabajo que permite la planificación de todos. Es un gran avance porque los corredores pueden planificar y no improvisar”, agregó.

En verano se corre

La actividad de carreras callejeras de la CAU comenzará con el Campeonato Nacional de Ruta de verano “Corriendo a toda Costa”, que tendrá cinco fechas. La primera será el 6 de enero con un clásico, la San Fernando de Punta del Este-Maldonado; luego seguirá el 17 de enero con la 7 k de La Floresta, Canelones; el 31 se correrá la 10 k de Las Cañas, Río Negro; el 7 de febrero la Doble san Antonio 8 k de Piriápolis; y finalizará el 15 de marzo en Montevideo, con la 10 k Lan Pass, una de las nuevas pruebas que se suma al calendario.

Además, comenzarán las primeras carreras destinadas a públicos específicos con la 5 k Día Internacional de la Mujer, el 25 de enero en Piriápolis; y con la tercera Carrera Charoná para niños, el 15 de febrero también en ese balneario. Las pruebas para mujeres continuarán en marzo con la 5 k de Montevideo el día 8 y con la cuarta edición de la 5 k de la mujer en Paysandú.

Nike pasa a media maratón

Otro de los campeonatos nacionales que ya quedó establecido es el de Media Maratón (21 k), que este año tendrá la primera carrera de Nike en esa distancia, firma que dejará su ya tradicional prueba de 10 k, la de mayor convocatoria en Uruguay.

La primera fecha del certamen será el 22 de marzo con la Corré Montevideo, que este año será selectivo para el Sudamericano –para tres damas y tres caballeros– que se disputará el 26 de abril en la Maratón Montevideo.  Luego, la segunda etapa será el 28 de junio en Durazno y la tercera el 23 de agosto con la Half Maratón de Montevideo.

El 18 de octubre será la última fecha del campeonato con el debut de Nike en 21 k. De esta forma, Uruguay se sumará a la apuesta que la firma estadounidense ha hecho en los últimos años en los países de la región, al pasar de la distancia de 10 k a la media maratón.

Adidas se suma a la maratón

Luego de la exitosa primera experiencia de este año, la Maratón de Montevideo contará en su segunda edición con la empresa Adidas como principal esponsor, lo que la rebautizará como Maratón Adidas Boost Montevideo.

Se trata del desembarco de la otra gran firma deportiva del mundo en el running uruguayo. “No solamente se trata de una camiseta de buena calidad, sino de toda la repercusión mediática que va a poner una empresa multinacional”, dijo Sanmartino sobre el arribo de la firma de las tres tiras.

Además, en 2015, la maratón dejará de ser nacional para pasar a ser internacional. Para eso, este fin de semana llegará desde Brasil el medidor de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que certificará la distancia del circuito y del Sudamericano de media. “Solicitamos que sea el Sudamericano de Maratón en Montevideo, y por los plazos sería la última de América del Sur con posibilidad de clasificar a los Panamericanos de Toronto”, dijo el titular de la CAU.

“Muchos de los atletas de primer nivel uruguayo van a intentar sacar la marca para el Panamericano y a muchos argentinos, brasileños y chilenos les puede interesar venir porque es una maratón bastante llana y no tiene grandes complicaciones”, agregó.

Clásicas de primavera

En los últimos meses del año se disputarán varias de las carreras tradicionales por las calles de Montevideo, como la 7 k de BBVA, la Reebok 10 k, la 5 k de McDonald’s y la ANTEL-Malvín.

La novedad en el cierre del año será la Disney Run, otra prueba destinada al público infantil con participación de mayores, que se hará el 28 de noviembre. La temporada de la CAU culminará con la San Felipe y Santiago, el 5 de diciembre, la ya histórica competencia que pondrá broche de oro a un calendario con carreras para todos los gustos.

Ampliar para ver el calendario 2015 de CAU:


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios