Para el historial, será una final

Uruguay y Austria se enfrentaron en dos ocasiones: en el Mundial de 1954 los europeos se quedaron con el tercer puesto y en 1964, con Corazo y Spencer, ganó la celeste

Las selecciones de Uruguay y Austria volverán a verse las caras este miércoles por tercera vez en la historia, cuando se enfrenten en el Klagenfurter Wörthersee Stadion, en un amistoso internacional por fecha FIFA.

En los dos anteriores enfrentamientos, ambos combinados se llevaron un triunfo cada uno. Claro que fue más importante el de los austríacos en el Mundial de 1954, por el tercer puesto, que el amistoso de 1964 que ganaron los celestes en Viena.

Suiza 1954

El primer duelo entre Uruguay y Austria fue en el Mundial de Suiza 1954, por el tercer y cuarto puesto. La celeste era la campeona del mundo vigente luego del Maracanazo de 1950 y los europeos lograron vencerla por 3-1.

Ambos combinados enfrentaban el mismo grupo, pero en esa instancia no se enfrentaron.

En la serie, Uruguay, que mantenía al DT Juan López y a varios jugadores campeones en Brasil, le ganó 2-0 a Suiza y 7-0 a Escocia. Luego, en cuartos de final, superó por 4-2 a Inglaterra. Pero en semifinales, la celeste cayó ante Hungría por 4-2, lo que la colocó en la definición por el tercer puesto ante Austria.

En ese partido, disputado el 3 de julio de 1954 en el estadio Hardturm de Zurich, Urugtuay formó con Roque Máspoli, José Santamaría, William Martínez, Víctor Rodríguez Andrade, Julio Abbadie, Juan Hohberg, Juan Schiaffino, Carlos Borges, Néstor Carballo, Luis Cruz y Omar Méndez.

En tanto, los europeos, dirigidos, por Walter Nausch, alinearon a Kurt Schmied, Gerhard Hanappi, Leopold Barschandt, Ernst Ocwirck, Karl Koller, Robert Koerner, Theodor Wagner, Erich Probst, Walter Kollmann, Robert Dienst y Ernst Stojaspal

Con 32.000 espectadores en las tribunas, Austria se puso arriba a los 16´ con gol de Stojaspal. Empató Hohberg seis minutos después. En el complemento, a los 59´, Luis Cruz se hizo un gol en contra y a los 79’ Ocwirk liquidó el partido que dejó a Uruguay sin podio.

Asutra 3 - Uruguay 1 en Suiza 1954

Corazo, Spencer y Bela Guttman

Diez años después, el 15 de mayo de 1964, ambas selecciones se enfrentaron en un amistoso disputado en el estadio Prater de Viena y fue triunfo para los celestes.

Uruguay era dirigido por con Juan Carlos Corazo, el abuelo de Diego Forlán, y tenía la particularidad de contar en sus filas con el ecuatoriano Alberto Spencer, gloria de Peñarol.

La celeste jugó de la siguiente manera: : Walter Taibo (R. Bernardico); William Martínez, Nelson Díaz; Héctor Cincunegui (58’ A. Ibáñez), Darcy Pereira, Ricardo Pavoni; Nelson Flores (Chabay), Julio César Cortés, Alberto Spencer, Roberto Gil, Mario Castro.

En tanto, Austria tenía en su dupla técnica a Bela Guttman, quien había sido DT de Benfica que enfrentó a Peñarol y Santos en las finales intercontinentales de 1961 y 1962, cayendo en ambas, para luego ser DT de los carboneros en 1962.

En ese encuentro, los austriacos formaron con Roman Pichler (Fernot Fraydl); Horst Hirnschrodt, Franz Viehböck; Walter Skocik, Walter Glechner, Karl Koller; Rudolf Flögel, Leopold Grausam (63’ Adolf Knoll), Horst Nemec, Ernst Fiala y Johann Hörmayer. El otro entrenador del equipo europeo era Josef Walter.

El partido terminó 2-0 y los goles fueron anotados por Mario Castro a los 11’ y 67’, para liquidar el encuentro jugado ante 42.000 espectadores.


Populares de la sección

Comentarios