Para Cuevas, lo mejor está por venir

El uruguayo subió 50 lugares en el ranking ATP al ganar el torneo de Bastad el domingo pasado y desde la posición 61 mira un futuro cercano alentador para seguir escalando

Los 250 puntos que sumó al quedarse con su primer título ATP, el domingo pasado en Bastad, Suecia, le sirvieron a Pablo Cuevas para escalar 50 posiciones en el ranking mundial y quedar esta semana en el lugar 61 en el circuito ATP.

Después de dos años de inactividad y de otros dos años con pocas participaciones, el tenista número uno de Uruguay logró el objetivo trazado a principio de año, que era colocarse en la lista de los 100 mejores, lo que le permite el ingreso directo (sin jugar clasificación) a torneos importantes, donde los puntos en juego son los que sirven para mantenerse en el ranking.

Ahora, llega el momento de pensar en seguir ascendiendo y, por qué no, de conseguir su mejor ubicación histórica, que data del 12 de octubre de 2009 cuando ocupó el lugar 45.

El salto que pegó Cuevas el domingo pasado en el escalafón no es solo de cantidad, sino de calidad. Ahora será más fácil jugar al más alto nivel porque la alta competencia así lo exige y ayuda para ello.

Cuando se lesionó, en mayo de 2011 en Roland Garros, estaba entre los 50 mejores, por lo que, después de conseguir el ritmo necesario, no es un espejismo ver a Cuevas de nuevo en ese segmento.

Además del nivel de juego que ha alcanzado, la madurez que le dio haber sobrellevado una lesión tan rebelde en su rodilla, y las ganas de seguir divirtiéndose en una cancha de tenis, Cuevas tiene un calendario propicio para seguir el ascenso.

Los 791 puntos que lo depositaron en el puesto 61 han sido conseguidos prácticamente todos en la presente temporada, por lo que poca cosa queda por defender en lo que resta de 2014 y nada en los primeros meses de 2015.

El sistema de ranking de la ATP va eliminando los resultados de la pasada temporada y, semana a semana, va reemplazando con los nuevos resultados. Además, selecciona las cosechas de los torneos más importantes.

La actuación en Bastad le aseguró la clasificación directa al US Open, primer torneo –de aquí en adelante– que tiene puntos por defender. Pero ni tanto, porque con solo presentarse estará recuperando las 10 unidades que significa jugar la primera ronda.

Asimismo, de ganar un solo partido en el US Open, el uruguayo conseguirá 45 puntos, que restados los 10 del año pasado le dejará una renta de 35 para su ranking.

Algo similar ocurriría en el Abierto de Australia, Grand Slam del que no participó el año pasado. Así, estando en el cuadro principal ya estaría sumando 10 puntos y, de ganar al menos un partido conseguiría un mínimo de 45 unidades.

Pero antes del US Open todavía puede sumar más puntos, ya que no hay nada por defender y en su lista de torneos puntuables figuran tres sin unidades (los ATP de San Pablo, Buenos Aires y Viña del Mar), que se vuelven a jugar en febrero del próximo año.

Con este panorama, cualquiera de ellos puede ser sustituido por los torneos que pueda jugar antes de llegar a Nueva York.

Sin ir más lejos, su próxima parada, en Umag, Croacia, puede ser muy rentable. El torneo que comienza el lunes es un ATP 250, lo que significa que ganar un partido significa conseguir 20 puntos y 45 en caso de ganar dos.

Si recordamos que Cuevas debió llegar a semifinales del Challenger de Montevideo para hacerse de 29 unidades, el panorama es mucho más atractivo.

Con dos o tres triunfos de ahora al US Open, el uruguayo puede pensar en el regreso a los 50 mejores. Hoy tiene 791 (que no va a perder en este período) y quien está en el lugar 50 posee 875 unidades.

Si bien parece todo cuestión de cálculos, lo más importante es que Cuevas retornó a su nivel y tiene tierra fértil por delante.


LO QUE DEFIENDE HASTA FIN DE AÑO

MES    TORNEO    RONDA    PUNTOS
SETIEMBRE    US OPEN    PRIMERA RONDA    10
SETIEMBRE    KUALA LUMPUR    SEGUNDA RONDA    20
OCTUBRE    CH. BUENOS AIRES    CAMPEÓN    90
NOVIEMBRE    CH. MONTEVIDEO    SEMIFINALES    29


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios