Paolo Montero: “A veces pegaba una patada por gusto”

El exzageuro reconoció que una de ellas fue su patadón a Totti: “Ni miré la roja, me fui para el vestuario”. También dio su punto de vista de cara al Mundial de Brasil

Brasil y Alemania son los grandes favoritos para quedarse con la Copa del Mundo, pero con Lionel Messi Argentina podría gritar campeón y si eso sucede sería la peor derrota para los brasileños, opinó el excapitán de la selección uruguaya de fútbol, Paolo Montero, en entrevista con la AFP.

Montero, un gladiador de la celeste y figura con Juventus de Italia, donde formó una de las defensas más temidas de los '90, ve a Uruguay preparado para alcanzar una buena actuación como en Sudáfrica 2010, cuando terminó en el cuarto puesto, por el gran momento que atraviesan Luis Suárez y Edinson Cavani, cuyos goles "invitan a soñar".

Campeón de tres 'scudettos', de la Supercopa de Europa (1997) y la Copa Intercontinental en 1996 con la 'Juve' y capitán con Uruguay del Mundial 2006, Montero es a menudo recordado por jugar siempre al límite y por golpes que algunas veces eran dados "por gusto", confesó sin pudor el zaguero.

P: ¿Cuáles son los favoritos para conquistar la Copa del Mundo Brasil-2014?

R: Los favoritos son sin duda Brasil, el campeón del mundo España, Alemania, que lo veo muy bien, y Argentina con Messi. Pero en este momento lo veo más a Brasil y Alemania.

P: ¿Es posible que se repita un 'maracanazo', la épica coronación de Uruguay ante Brasil en el Mundial de 1950?

R: No, no va a ser nunca igual. Lo que digo es que Argentina y Brasil tienen una rivalidad especial, que si gana Argentina para mí se matan los brasileros. En el fondo ellos dos nos quieren a nosotros (los uruguayos), porque somos como el hermano chico, las potencias son ellos dos; he jugado con jugadores argentinos y brasileros y te lo dicen, para mí es el clásico de Sudamérica.

Llega de forma positiva. El partido más importante va a ser el primero con Costa Rica. Creo que si Uruguay pasa la primera fase puede ser otra sorpresa como la de Sudáfrica, estoy convencido. Suárez y Cavani con sus goles son los jugadores que te hacen soñar que Uruguay va a andar bien.

P: ¿Qué cambió para que Uruguay volviera a la élite del fútbol Mundial, tras varias décadas de ostracismo?

R: La infraestructura, la organización, la dirigencia, el 'Maestro' (Oscar Tabárez, entrenador de Uruguay) tuvo apoyo y es lo que nosotros habíamos reclamado. Y además agarró justo a jugadores de un gran nivel, tienen un plantelazo.

P: ¿En su época la organización de selecciones nacionales era deficiente?

R: No existía, también nosotros no jugábamos tan buen fútbol (...) Con mis compañeros dimos todo, lo que hoy con 42 años me doy cuenta es que no hubiera sido tan frontal, hubiera sido más elástico en lo que reclamaba. No me arrepiento por lo que luché pero hubiera elegido otros caminos.

La patada de Montero a Totti
“A veces pegaba una patada por gusto”, dijo el exzaguero

P: Hoy es entrenador de la tercera de Peñarol, el club en el que se inició, ¿Qué le diría como técnico a un jugador que jugara de la forma en que lo hizo usted?

R: Tuve un gran defecto que fueron las expulsiones. Como técnico hoy me diría que hay que jugar más tranquilo y que cuando el partido está complicado no hay que hacerse echar al santo botón. Fue positivo jugar al límite, pero muchas veces en el fondo de mi conciencia o inconsciencia a veces pegaba una patada por gusto, para buscar abrir los ojos al rival y venía la expulsión, me iba al carajo (desubicaba).

P: ¿La patada más recordada?

R: A (Francesco) Totti. Mis hijos usan la computadora y me la muestran y me río. Esa patada fue una de las que hice por gusto porque íbamos perdiendo en Roma en el Olímpico 3-0 y con un baile espectacular y se cruzó Totti, que la estaba rompiendo (jugando muy bien), y le pego por gusto, sabiendo que tenía amarilla. Ni miré la roja, me fui para el vestuario.

P: ¿Qué delantero fue el más difícil de marcar?

R: Tuve la suerte de jugar en Atalanta y Juventus en una década donde los mejores jugadores de Europa estaban todos en los mejores siete u ocho equipos de Italia. (Marco) Van Basten, (Gabriel) Batistuta, (George) Weah, (Thierry) Henry, Ronaldo, (Francesco) Totti, estaban todos y todos me complicaron, del más chico al más grande.

P: ¿Cuál es el mejor jugador en la actualidad?

R: Messi, (Cristiano) Ronaldo, es difícil elegir uno, pero yo siempre prefiero al sudamericano.

P: ¿Y cuáles son los mejores defensas?

Nosotros tenemos a (Diego) Godín, que va a llegar en muy buen nivel, después estoy viendo a los zagueros de España: Piqué y Ramos. Creo que hoy los brasileros están sacando a los mejores zagueros del mundo, tienen a Thiago, a David Luis, estos serían los mejores del mundo junto a algunos alemanes.

P: ¿Qué figura táctica cree que va a predominar en los partidos de la Copa del Mundo?

R: Hoy por hoy están usando el 4-2-3-1, ya no veo mucho el fútbol como se usaba cuando yo llegué, el clásico 4-4-2, muchos utilizan la figura que utiliza (Joseph) Guardiola, porque impuso una moda y mucha gente lo copia.

P: ¿Cómo cree que pasará a la historia Brasil 2014?

R: Ojalá recordemos este Mundial por los delanteros, porque va a significar que se verán muchos goles y eso es lo que esperamos todos.


Populares de la sección

Comentarios