Pantani murió por un cocktail de medicamentos y cocaína

Así lo afirmó el médico forense de la nueva investigación sobre las causas del fallecimiento del campeón italiano

La muerte del ciclista italiano Marco Pantani fue provocada por "una mezcla de medicamentos y droga", afirma el médico forense de la nueva investigación en curso, en un informe al que tuvo acceso el miércoles la AFP.

El 14 de febrero de 2004, Pantani murió "de una insuficiencia cardíaca aguda provocada por una mezcla de medicamentos y cocaína", escribe el profesor Franco Tagliaro, consultor del Tribunal de Rímini.

Estos nuevos hechos, dado que hace diez años los informes hablaban solamente de una sobredosis de cocaína, dejan abierta la posibilidad de un suicidio por parte del campeón italiano.

Además, refuerzan la tesis de que el vencedor del Giro de Italia y del Tour de Francia en 1998 murió encontrándose solo y no víctima de un "homicidio voluntario", hipótesis que fuera avanzada por el abogado de la familia Pantani, Antonio De Rensis.

La droga sola no habría sido suficiente

En julio pasado, depositó un expediente con nuevos elementos que defendían la tesis del asesinato del "Pirata", hace diez años, lo que provocó la reapertura de la investigación por parte del fiscal de Rímini, Paolo Giovagnoli.

En su informe, el profesor Tagliaro califica de "cálculos de probabilidad" las hipótesis del doctor Francesco Avato, mandatado por el abogado de la familia Pantani.

El informe del médico elegido por De Rensis, señala la posibilidad de que hubiera trazas de una lucha en el cadáver del ciclista, lo que permitiría deducir que Pantani habría podido ser obligado a ingerir una gran cantidad de droga suficiente como para matarlo.

"Hay elementos que permiten considerar concretamente una absorción forzada que no habían surgido" en las investigaciones del profesor Tagliaro, escribe en su informe.

La droga solamente no hubiera sido suficiente para matarlo. Tagliaro explica que es necesario proceder a análisis profundos en laboratorio para comprender la interacción entre los medicamentos antidepresivos y la cocaína.

Dos investigaciones han sido reabiertas por la justicia italiana sobre el caso Pantani, que hace vibrar a todo el país.

La primera se refiere a la muerte del "Pirata" en el día de San Valentín de 2004, en una habitación de la residencia "Le Rose" en Rímini (en la costa adriática, al este de Italia).

La otra pista reexamina un eventual delito de "fraude deportivo" cuando el ciclista fue excluido del Giro que iba a ganar por revelar un hematocrito anormal, el 5 de junio de 1999 en Madonna di Campiglio, lo que marcó el comienzo del escándalo y la caída de Pantani.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios