Panel anticorrupción pide a Blatter que haga público su sueldo en la FIFA

Los asesores anticorrupción también se mostraron “anonadados” por las trabas que presentó la UEFA a sus recomendaciones

Asesores anticorrupción de la FIFA pidieron el viernes al presidente de la organización Joseph Blatter que "demuestre liderazgo" y no debilite los esfuerzos para reformar el organismo rector del fútbol mundial.

El panel consultor publicó una serie de pasos modernizadores "fundamentales" antes de reuniones claves para decidir sobre lo que los 209 países miembros de la FIFA pueden votar en su congreso el 31 de mayo.

Sin embargo, el documento de nueve páginas identifica a la UEFA como barrera para el progreso.

"Estoy anonadado por la resistencia que estamos encontrando en asuntos que deberían ser obvios", dijo el miembro del panel Michael Hershman, un experto internacional en gobernanza, en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Hershman comparte las preocupaciones del presidente del panel, Mark Pieth, quien le dijo a la AP esta semana que los líderes de la UEFA Michel Platini y Angel María Villar parecían más interesados en dar prioridad a sus ambiciones de ganar poder futuro en la FIFA y en elecciones presidenciales en la UEFA que en un cambio genuino.

"Al igual que Mark, estoy molesto", dijo Hershman, un abogado que participó en Estados Unidos en la investigación del escándalo Watergate. "Una vez uno permite que la política se filtre en el proceso de reformas, no puede tener éxito con la reforma".

La FIFA dijo el viernes que tomó nota del reporte. La UEFA declinó comentar.

El panel de Pieth, incitado en el 2011 por Blatter a asesorar a la FIFA luego de acusaciones de sobornos y compra de votos, usó su más reciente reporte para subrayar puntos no mencionados en su informe en marzo de 2011.

Dirigido a "salvaguardar un proceso apropiado de toma de decisiones" en la FIFA, el panel quiere permitir que dos observadores independientes asistan a todas las reuniones de comités, incluyendo la junta directiva. Sus oscuros procedimientos, incluyendo cómo selecciona anfitriones de la Copa del Mundo, son considerados un importante factor negativo para la credibilidad de la FIFA.

El panel propone límites a los términos del presidente y los miembros de la junta de la FIFA, y sugirió que todos los miembros de comités de la organización sean examinados por un grupo independiente en la sede en Zurich.

La publicación de "compensaciones y beneficios" pagados a funcionarios de la FIFA, incluyendo el salario de Blatter, es requerida también para mejorar la transparencia, propuso el documento.

Muchas de esas propuestas, incluyendo el examen de candidatos por un grupo independiente, fueron rechazadas por la UEFA hace dos semanas.

Le restó importancia
La mayoría de los casos de arreglo de partidos que denunció esta semana la Europol ya fueron atendidos por las autoridades pertinentes, dijo Blatter el jueves. "La mayoría de los partidos que pusieron sobre la mesa, 600 u 800, ya fueron analizados, atendidos e incluso pasaron por los tribunales", afirmó Blatter.

La agencia policiaca europea indicó que tiene información sobre 380 partidos sospechosos disputados en Europa en años recientes, y otros 300 alrededor del mundo, incluyendo algunos de selecciones que caen bajo la jurisdicción de la FIFA.

Europol no identificó los partidos que sospecha fueron amañados, lo que provocó conjeturas sobre los equipos involucrados y si se trata de un descubrimiento nuevo.

El dirigente del fútbol mundial calificó los fraudes de apuestas como "delincuencia pura" que amenaza al deporte.

"Estamos luchando contra eso", declaró Blatter en francés. "Si los partidos son arreglados, se pierde el interés por ir a verlos".

Blatter dijo a periodistas que los países deben enmendar sus leyes para facilitar que los casos de arreglo de partidos lleguen a los tribunales.

La FIFA anunció el miércoles la creación de un portal para que se denuncien sospechas o esquemas de corrupción.

Blatter visitó Mauritania como parte de una gira por países africanos antes de acudir el domingo a la final de la Copa Africana de Naciones en Johannesburgo.


Populares de la sección

Comentarios