Palma al 100%: Casal, Bauzá, Figueredo y el futuro del fútbol

El presidente de Liverpool, José Luis Palma, recibió su premio a mejor dirigente de la temporada y expresó su visión del fútbol actual

El presidente de Liverpool, José Luis Palma, calentó el ambiente al avisitar El Observador para recibir el premio de mejor dirigente de la pasada temporada en Fútbol x 100.

Palma, fiel a su estilo de ser directo a la hora de declarar, habló de Francisco Casal, Eugenio Figueredo, Tenfield, Freddy Varela, los derechos de televisión, su postura en torno a la presidencia de la AUF y hasta pidió la intervención del gobierno.

Estas son las partes más destacadas de la entrevista con el presidente de Liverpool.

 La relación AUF- Tenfield

“Tenemos que ser más independientes, ambos candidatos a presidente de la AUF son cercanos o por lo menos con conceptos. Pero además ideológicos, Acá hay que parar, decir hasta acá llegamos. No podemos seguir vendiendo un producto tan valioso al precio de la necesidad. Los clubes necesitamos "x" dinero y ese es el precio por el que vendo algo que voy a poseer cinco años después. Es un espiral de hundimiento cada vez más profundo”.

 El fútbol está enfermo

“El error que cometen los clubes es vender sus jugadores a empresarios, a personas físicas. ¿Por qué se lo voy a vender a un empresario? Y lo mismo pasa con la TV, ¿por qué voy a vender el producto fútbol? Tenemos que salir nosotros a negociar, con la camiseta, por ejemplo. Se la vendemos a Tenfield para que Tenfield después se la venda a Puma. Si el producto es nuestro. El intermediario tiene que llevar un porcentaje pero no tiene porque ser el que compre los derechos, los derechos no tuvieron que venderse nunca”.

¿Cómo terminar con esto?

En algún momento el Estado va a tener que participar, no a nivel de provocar una desafiliación de FIFA, pero el fútbol es una actividad muy importante. En algún momento hay que cortar sino seguimos indefinidamente atados. Y la forma de cortar es con un Ejecutivo que tenga un proyecto y que esté integrado por personas confiables, que convenzan y sea satisfactorio al gobierno para tener los recursos que se construiría ese puente. No estoy hablando de cifras extraordinarias. El estado debe reconocer que el fútbol es de las actividades más importantes del Uruguay

 La frase de Freddy Varela: “Tengo que defender los derechos de Tenfield”

“No merece demasiado comentario. Está bien desde el punto de vista de él, no es una frase descolgada, es una conclusión de otras realidades que se encargaron de que fueran publicas. Considero es que hay clubes alineados a la voluntad de Tenfield y votan a carpeta cerrada todo lo que le sirva a la empresa y eso es muy malo para el fútbol y no creo que ninguno de estos dos candidatos (a la AUF) le ponga fin a esto y eso es esencial para el fútbol”.

Promover a Arturo Del Campo

“Nuestra postura era la de promover a Arturo Del Campo como candidato único. Hice todo el intento, me reuní con el amigo pero me transmitió que sin dudas vendría la orden de que no lo votaran, que sería un desgaste innecesario. Arturo lidió con la empresa. Sus jugadores importantes eran representados por la empresa por el grupo Casal.

Figueredo vicepresidente de FIFA

“Por lo menos hasta julio. A hecho una carrera destacadísima. Mantengo las diferencias pero ahora no nos afectan tanto porque el de la FIFA es un mundo lejano”.

Lo único eterno es Casal

“No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Cada vez estamos más cerca de un callejón sin salida porque, ¿qué vamos a vender? En un año, cuando estemos frente a un campeonato que no se inicie porque no hay dinero para afrontar las deudas, ¿qué vamos a vender? ¿Hasta el 2040? Va a llegar un momento en que la explosión va a llegar. Además Casal no puede seguir poniendo dinero porque son dineros que no se devuelven. Si usted va a un banco y pide dinero hay un compromiso de pago, en el fútbol no existe eso, los clubes no le devuelven el dinero a Casal porque el dinero solicitado se paga con votos, ¿por qué?, porque esos votos son adjudicación de contratos que perjudican a los que no votamos. El dinero que pide x club lo termina pagando Liverpool.

Sobre que clubes que critica, como Rentistas, esté en la Sudamericana y Liverpool en segunda

“A mi no me gustaría ser presidente de ese club. Mi orgullo como presidente es tener un club con un patrimonio de 15 millones de dólares y que todos sus jugadores son propios y los negocia como quiere y a quien quiere. Y en poco tiempo va a tener un complejo de juveniles que va a ser de los mejores de América. Y si no nos toca salir campeón no nos va a desanimar en nuestro proyecto. Más que un proyecto es una forma de vida institucional.

 La premiación de Fútbol x 100

Una premiación que no esperaba, la primera sorpresa es el premio en sí mismo y analizar los por qué. No tengo información de quiénes me votaron pero debe haber tres o cuatro causales básicas. Debe ser un premio a una gestión que no se limita a esta temporada, me imagino esos actores viejos que les dan un Oscar, en parte es un premio a la trayectoria. Lo tomo como un premio a la institución, a un proyecto que llevamos adelante desde hace muchos años que tuvo momentos altos pero que nunca renunciamos a pilares básicos como definición filosófica de lo que es el fútbol. Nada nos sacó de ese camino. Por ahí viene la explicación del premio”.


Populares de la sección

Comentarios