Palestino se suma al club de “humildes” que amargaron a Nacional

En los últimos años, Táchira, Cúcuta, Liga de Loja, Garcilaso y Olmedo arruinaron las participaciones tricolores en copas

Nacional tuvo un duro revés en la Copa Libertadores al no lograr ayer avanzar a la fase de grupos tras caer en la primera fase ante Palestino de Chile, un club de menor jerarquía e historia, que se unió a otras instituciones sin tradición copera que en los últimos años han complicado a los tricolores en los torneos continentales.

En el año 2004, Deportivo Táchira de Venezuela eliminó a Nacional de octavos de final de la Copa Libertadores. El tricolor, dirigido por Santiago Ostolaza, perdió 3-0 en la ida en San Cristóbal. En la revancha en el Centenario, los albos ganaban 2-0 en el primer tiempo con goles de Luis Romero y Carlos Valdez. Pero el tercero no llegó y sobre el final, en tres minutos, Táchira lo empató con goles de Leonel Vielma y Alexis Chirinos.

Años después, en 2007, Deportivo Cúcuta de Colombia se cruzó con los tricolores en el Parque Central. De visitante, dirigido por Daniel Carreño, Nacional perdió 2-0. En la revancha empezó ganando con gol de Gonzalo Castro a los 11 minutos, pero le empató Ruben Bustos a los 21. Aumentó Diego Vera a los 82 y volvieron a empatar los colombianos por intermedio de Lionard Pajoy a los 89. Otra desilusión.

Más acá en el tiempo, en 2012, por la Copa Sudamericana, Liga de Loja, de Ecuador, eliminó a los albos tras ganarle 2-1 en el Estadio Centenario, en el  marco del partido de vuelta de la segunda fase.

El equipo era dirigido por “el Chavo” Díaz, quien al igual que Álvaro Gutiérrez ayer, mandó a la cancha a Álvaro “Chino” Recoba y a Sebastián Taborda, para intentar dar vuelta el marcador. “Los tricolores quedaron, sorpresivamente, afuera de la Copa Sudamericana ante un rival que, en lo previo, era accesible”, dijo la crónica de El Observador.

En 2013, después de ganarle a Boca en la mismísima Bombonera, a ningún tricolor se le cruzó por la cabeza quedar eliminado en octavos de final de la Libertadores con Real Garcilaso de Perú. Pero sucedió. Perdió 1-0 en la altura de Cuzco y ganó 1-0 en el Centenario, con el gol de Gonzalo Bueno que fue el número 500 de los tricolores en la Copa. Después, falló en los penales. El único que convirtió fue Adrián Romero; fracasaron Álvaro Recoba y Diego Arismendi.

Ayer, Palestino se sumó a la lista de equipos humildes o con poco historia a nivel continental que humilló a Nacional y los dejó sin la cada vez más lejana Libertadores.


Populares de la sección

Comentarios