Palacios, el goleador prestado por Peñarol

El delantero habla de su gran momento y dice que preferiría emigrar a tener que volver a los carboneros

Con sus 13 goles, Cristian Palacios es el actual goleador del Clausura y lleva la misma cantidad de conquistas que las anotadas en este torneo por Jonathan Urretaviscaya (seis), Marcelo Zalayeta (cuatro) y Antonio Pacheco (tres), los delanteros de Peñarol que hubieran sido sus compañeros en este semestre si el atacante no era cedido a préstamo a Juventud de Las Piedras, el equipo que disfruta el gran momento del artillero.

“Cuando llegué (a Juventud) no me esperaba hacer esta campaña”, dijo Palacios a El Observador. “En el arranque nadie lo tiene previsto, pero siempre se sueña con lograr un buen campeonato y los objetivos marcados”, agregó.

Palacios, salteño de 24 años, explicó que el buen momento “de todo el equipo” es la clave de su gran registro personal. También señaló que los contragolpes son el principal recurso por el que ha marcado tantos goles. “Llegar por las puntas o por el centro y aprovechar cuando te queda la pelota ahí para poder definir las jugadas. Ese es el fuerte. Aprovechar la velocidad y tratar de matarlos de contragolpe”, comentó.

Otro de los factores que explican su racha es la “clase” de sus compañeros. “Me aportan muchísimo, tienen mucha clase y juego. Tengo a Gastón (Puerari) y a Rodrigo Viega, tienen asistencia y hay mucho compañerismo. Gracias a eso estamos donde estamos. Todo el equipo se ayuda y todos tiramos para el mismo lado;ninguno se sale de esa línea”.

El 11 dijo que su entrenador Jorge Giordano les pide que sigan con la misma entrega que hasta ahora en prácticas y partidos. Tras lograr su primer objetivo, zafar del descenso, el equipo va por su segunda meta: clasificar a la Sudamericana por primera vez.

La calentura

Palacios llegó a Peñarol con 17 años para jugar en Cuarta. “Me trajo el Pato Aguilera y el técnico era el Chueco (José Batlle) Perdomo. Después me subió a Primera Julio Ribas y debuté con él contra Racing, perdimos en el estadio 2 a 1. Tenía 19 años”, señaló.

Actualmente, tiene contrato con Peñarol hasta 2016 y cuando termine su cesión a Juventud deberá regresar al club.



En el verano, hizo la pretemporada a las órdenes de Pablo Bengoechea, pero volvió a ser prestado. “Fue un momento de calentura, como le puede pasar a cualquier jugador que quiere estar en un equipo grande y jugar”, recordó cuando le comunicaron que no iba a ser tenido en cuenta.

Con respecto al DT mirasol, dijo que charló con él cuando arribó al club. “Él no habló conmigo cuando me fui. Habló cuando había llegado de que iba a tener posibilidad de jugar unos minutos en los amistosos y fue eso nomás”.

Para el delantero, en Peñarol nunca tuvo las oportunidades necesarias para ser un goleador. “A veces el jugador necesita la confianza de tener no solo uno o dos partidos, sino más: tres, cuatro o cinco. Eso es muy importante, la confianza que le den la jugador. Si el primero o segundo partido andás mal, los otros ya andás bien. Pero en un equipo grande no tenés esas chances. Son uno o dos partidos y si no andás vas para afuera. Y así es difícil”.

Por las experiencias que vivió en Peñarol, preferiría emigrar en vez de retornar. “A todo jugador le gustaría ir a Europa. Y acá, jugar en un equipo grande. Yo ya estuve y tuve la mala experiencia de que cada vez que volví a Peñarol me tuve que ir a préstamo. Hoy prefiero irme afuera y no volver a Peñarol; preferiría más eso, pero si tengo que volver, volveré. Y me gustaría que me den la confianza que todo jugador necesita”, concluyó el goleador prestado.

La carrera de Palacios.

Sus técnicos en Peñarol

“Con Ribas estuve muy poco porque enseguida se fue. Estuve con Manolo Keosseain, con Víctor Púa y con Diego Aguirre, pero no tuve muchas oportunidades”, señaló el delantero que fue cedido a Central, El Tanque Sisley y Juventud.

Artillero en Central

“En Central el técnico era el Pecho (Daniel) Sánchez. Fue un campeonato en el que anduvimos bastante bien, estuvimos ahí, pero tuvimos la mala suerte de perder”, dijo el goleador de ese Clausura 2011 con 15 tantos. Palacios tuvo dos préstamos internacionales: Atlético Tucumán y Olmedo de Ecuador. “Me hicieron madurar”, dijo.

13 goles. Lleva Palacios en el Clausura. “Hice más con la zurda que con la derecha”, dijo el futbolista, que es diestro.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios