Pagan o no empiezan

Los jugadores quieren terminar con los contratos abusivos y exigen que se abonen los reclamos

La gremial de futbolistas (Mutual) pone en riesgo el inicio del Campeonato Uruguayo debido a que no está dispuesta a empezar la actividad por entender que los clubes están haciendo firmar contratos abusivos a los jugadores, además de pretender que el Tribunal Arbitral de la AUF falle y se paguen todos los reclamos presentados antes del inicio del Apertura, según reveló a El Observador su presidente, Enrique Saravia.

A tales efectos, la gremial convocó a una asamblea para esta tarde donde se tratarán los aspectos mencionados. En la reunión, los directivos de la Mutual solicitarán potestades para negociar con el Ejecutivo de la AUF.

¿Cuáles son los reclamos del gremio de futbolistas?

“Se están haciendo contratos abusivos. Los clubes están poniendo cláusulas cuando nosotros por convenio tenemos un contrato único. Ponen muchas cláusulas que no existen”, dijo Saravia a El Observador.

El presidente de la Mutual hizo referencia al hecho de que en algunos clubes les hacen firmar a los jugadores contratos hasta la finalización de la temporada y los acuerdos, según lo establece el estatuto, deben ser por 12 meses.

Esta situación no es nueva y se viene reiterando en los últimos años. Por ese motivo, el gremio quiere dejar las cosas claras.

Otro aspecto que remarcó Saravia fue el de los fallos que ingresaron en la AUF por reclamo de dinero de los futbolistas.

Estos son derivados a un Tribunal Arbitral, lo que determina que se demore el cobro por parte de los jugadores. La Mutual pretende evitar esta situación y que el campeonato no se inicie si quedan fallos pendientes.

“Es un tema que se habló en la última reunión con los dirirgentes. La idea es que cobren todos antes de empezar. Hay fallos que ingresaron hace seis meses y todavía no se falló. Entonces el jugador viene de cuatro meses sin cobrar en su equipo y luego pasa seis meses más hasta que el tribunal falle; entonces está un año sin recibir plata”, expresó Saravia.

Otro de los puntos del llamado a asamblea son los cambios al estatuto del jugador.

“Hace dos años que estamos con esto y nunca se termina. A nosotros nos pidieron que presentemos los cambios que pretendíamos hacer en el estatuto pero a todos nos respondieron que no porque eran todos beneficios para los jugadores”, comentó Saravia.

Y posteriormente agregó: “Ahora se armó una comisión para analizar el tema; por lo menos avanzamos en algo”.

El punto más crítico del estatuto pasa por las fechas de licencia de los jugadores. “Con las licencias siempre hay problemas porque los clubes arrancan la Prelibertadores. Claro, después dicen que la culpa es de la Mutual. Ellos (los clubes) quieren seguir entrenando en diciembre”, sentenció Saravia. Los jugadores se reunirán para analizar nuevamente la situación y la directiva solicitará a los agremiados facultades para negociar con los neutrales y que se respete el estatuto del jugador.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios