Pacheco ya la mima

Supervisado por el kinesiólogo Germinal López, el ídolo de los aurinegros realizó ejercicios de psicomotricidad con el balón en Los Aromos

El sol cae a plomo en  la cancha número 1 de Los Aromos, cuando el reloj se acerca al mediodía y los 25 alumnos de la escuela rural (ver Cumplieron sus sueños), las tres maestras que los acompañaron y el secretario de prensa de Peñarol, son los únicos testigos de un movimiento que reflejó un momento especial. Antonio Pacheco, por el que esperaban los niños para llevarse su autógrafo y fotos, baja a entrenar con el kinesiólogo Germinal López. Realiza unos trotes, movimientos laterales y de pronto, ante la sorpresa de todos, el kinesiólogo le tira la primera pelota y Tony devuelve de izquierda, retrocede, trota y le pega con la pierna derecha, que el lunes hacía tres meses había sufrido doble fractura, de tibia y peroné.

Lejos de la exigencia de un entrenamiento de fútbol, apenas en plena etapa de recuperación de una grave lesión, Pacheco comenzó a realizar básicos ejercicios con balón, que confirman la evolución de las fracturas, y vuelve a empezar a reconstruir su memoria futbolística.

“Hizo ejercicios básicos con un mínimo traslado de pelota”, explicó después a El Observador el médico Mario Pagano.

Además, dijeron a El Observador que los ejercicios que realizó Tony son los de psicomotricidad que le permiten al organismo comenzar a recuperar la memoria que tenía antes de la fractura.

Peñarol informó en su página web que Germinal López explicó que Pacheco “comenzó con trabajos de reeducación, técnica en la que se realizan ejercicios para estimular la psicomotricidad del deportista, para que empiece a volver a educar a su cerebro y a su físico a los movimientos en cancha y al contacto con la pelota”.

Pacheco sufrió la lesión en la primera fecha del Torneo Apertura, en el partido que los aurinegros debutaron ante Fénix. Fue sometido a una cirugía y desde entonces inició una larga recuperación, que incluyó un largo reposo y luego los primeros ejercicios en el agua, que hizo en la piscina del Club Náutico.

Pagano explicó que ya transcurrieron tres meses de la fractura y que su regreso no está previsto antes de lo que se había establecido en un principio, unos seis meses.

Antes de que Pacheco comience a realizar fútbol la sanidad de Peñarol debe recibir el alta del médico que lo operó.

El regreso del capitán de los aurinegros no se producirá antes de febrero.

El comienzo del Torneo Clausura está previsto para la primera semana de ese mes, por lo que Pacheco podrá comenzar a jugar recién cuando avance el torneo local y la Copa Santander Libertadores.

El futbolista que en abril próximo cumplirá 37 años, retornó a Peñarol en el último período de pases, después que el técnico Diego Aguirre anunciara que no estaba en sus planes para el Campeonato Uruguayo 2011-2012. Por esa razón el jugador pasó a Wanderers, donde jugó ese año.

Con la llegada del Gregorio Pérez al club, para reemplazar a Aguirre, que fue cesado al comienzo de 2012 y luego, con el arribo de Jorge “Polilla” Da Silva,  se reactivó la posibilidad de que Pacheco retornara al club.

Tony en los festejos
Aunque no podrá jugar, el volante participará el domingo en el Estadio Centenario de lo que puede ser la fiesta de consagración mirasol en el Apertura y acompañará al resto del plantel en el vestuario.


Populares de la sección

Comentarios