Álvaro Recoba y Antonio Pacheco se hicieron amigos en Italia, cuando los dos vestían la camiseta del Inter de Milán. La amistad cruzó el Océano Atlántico y sobrevivió a los años. En la actualidad, los dos son referentes e ídolos de las hinchadas de Nacional y Peñarol. Además, su relación trascendió el fútbol, y este febrero los encuentra como directores de la murga Asaltantes con patente.
Ahora, los jugadores se involucrarán en otro proyecto y serán la cara de una nueva campaña que lidiará con el tema de la violencia en el fútbol, y que será llevada adelante por el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), el Ministerio del Interior (MI), la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Recoba y Pacheco ya tienen experiencia conjunta en el mundo publicitario. En diciembre del año pasado, protagonizaron una campaña gráfica de consumo responsable de alcohol -apoyada por Fabricas Nacionales de Cerveza-.
En este caso, la inquietud por la campaña surgió del MTD, en una reunión en la que también participaron el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, junto al Consejo Directivo y el MI, todos integrantes de la Comisión. Las figuras de Recoba y Pacheco fueron elegidas por el subsecretario del MTD, Antonio Carámbula, el subsecretario del MI, Jorge Vázquez, y Bauzá. Luego se convocó a Young & Rubicam, por ser la agencia del MTD.
“Nos comentaron su idea sobre los protagonistas, la cual compartimos por tratarse de dos referentes de las principales hinchadas, destacados como deportistas, como personas, y que además son rivales pero muy amigos”, comentó el presidente de Young & Rubicam Uruguay, Álvaro Moré.
El publicitario dijo que, en la pieza, los dos jugadores van a nombrar “cuáles son las reglas más básicas del fútbol para recordar que es simplemente un juego, por lo que no hay lugar ni sentido para la violencia”.
Si bien está siendo difícil coordinar las agendas de los jugadores para realizar el rodaje, Moré indicó que la idea es que la pieza de TV salga al aire antes que empiece el campeonato- la fecha de inicio es el 23 de febrero-. Moré destacó la actitud de ambos jugadores, quienes se mostraron dispuestos a colaborar con la propuesta.
“Hincha de verdad”
De todas maneras, la agencia ya realizó otra pieza para televisión, en la que se busca definir lo que es un “hincha de verdad”. “Mostramos hinchas de todos los equipos, donde se ven todas las características de un hincha de verdad, que, por supuesto, no incluye la violencia”, señaló Moré. La idea es que salga “cuanto antes”. Y&R hizo la creatividad para esta pieza en 48 horas y contó con el asesoramiento de Carámbula, Vázquez y Bauzá. “Estamos frente a una problemática muy compleja que requiere mucha responsabilidad y conocimiento”, agregó Moré.
Asimismo, están trabajando en propuestas para radio y gráfica. En el primer caso, la pieza empieza diciendo “si pensás que un partido es la vida, no vengas a la cancha”. En el caso de la gráfica, se proponen conceptos como “los hinchas de verdad sabemos que el fútbol no es una cuestión de vida o muerte”.
El fin de la campaña
Moré explicó que cuando pensaron la estrategia, consideraron difícil que “un violento regrese a ser un hincha de verdad”. A pesar de esto, se tiene la expectativa que desde “la hinchada de verdad” no se imiten esos comportamientos.
“Somos conscientes que una campaña publicitaria puede hacer una gran contribución pero es solo una parte dentro de una cantidad de medidas en las que ya están trabajando todos los involucrados”, remató Moré.
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