Pacheco sufrió la lesión más temida

La fractura, por el dolor, la paciencia y la incertidumbre por el retorno se transforma en una de las lesiones que inquieta más a los futbolistas; El Observador repasa la lista de algunos uruguayos que vivieron situaciones similares

El mundo del fútbol tiene tantas lesiones como historias. Pero hay dos cosas que al jugador le cuestan asimilar. Una es el retiro. Pasar de la fama al olvido es traumático. Y el segundo aspecto es la fractura. Cuando se quiebra el arma de trabajo se generan diferentes sensaciones. Dolor en el momento del golpe, angustia porque se repiten las imágenes, incertidumbre por el futuro, paciencia para afrontar a la recuperación y dudas para el retorno.

La lesión padecida el domingo por Antonio Pacheco generó un silencio comparable al que se padeció en el Centenario en 1983 cuando fue fracturado Fernando Morena.

Estas son las historias de jugadores que padecieron la lesión más temida por el jugador. La fractura de su arma de trabajo.


Freddy Loustanau

En 1978 se registró un hecho que también conmovió a la opinión pública. En un clásico de Tercera división el zaguero de Peñarol, Freddy Loustanau, fue fracturado por el jugador tricolor Noel Rodríguez de Deus.  La gravedad de la lesión obligó a Loustanau a abandonar el fútbol, y casi pierde la pierna. Le inició juicio a Nacional por $250.000, el que recién ganó 11 años después, en 1989.

Walter Olivera
Walter Indio Olivera fue un hombre que padeció muchas fracturas. Fue el jugador de Peñarol que más fracturas padeció en la historia. El Indio se perdió el Mundial 1974 por una fractura. Ocurrió en abril durante la gira previa al mundial donde se fractura la tibia derecha, a los 5 meses volvió a jugar y se fracturó el peroné de la misma pierna, luego se quebró la clavícula y el omóplato. En 1975 ya jugaba otra vez.

Fernando Morena
La tarde del 3 de setiembre de 1983, cuando defendiendo a Uruguay por la Copa América, Morena recibió la dura entrada del venezolano René Torres, el Centenario quedó perplejo. La gente se apiló sobre el portón de la América como ocurrió el domingo con Pacheco. La imagen de Morena, ídolo máximo de Peñarol por ese entonces, saliendo en camilla y acompañado de la mano por el referente tricolor Wilmar Cabrera, es una de las más fuertes de la historia del fútbol uruguayo.

José Sanfilippo
El argentino había sido contratado por Nacional con el objetivo de ganar la Copa Libertadores. Un 25 de julio de 1964, cuando corrían 28 minutos del segundo tiempo de un amistoso contra Vasco da Gama,  el zaguero Figueroa fue a trancar y chocó contra su pierna izquierda, provocándole fractura de tibia y peroné. El día que el Nene, como se lo apodaba, regresó a las canchas, el Centenario.

Nelson Olveira
El 18 marzo de 1998 el zaguero fue fracturado por el colombiano Jorge “Gallegol” Ramírez producto de una dura entrada sobre la América. El colombiano fue a trabar una pelota abajo y puso muy mal la pierna quebrando al defensa aurinegro.

Guillermo Rodríguez
Ocurrió un 7 de enero de 2003 por el Sudamericano sub 20. Guillermo fue con vehemencia a trabar una pelota con el peruano Alberto Rodríguez y padeció fractura de tibia y peroné. Volvió con suceso en Argentina, Peñarol e Italia.

Damián Rodríguez
En un clásico salió a cortar un avance de Marcelo De Souza pero la mala fortuna le jugó una mala pasada y su entrada fue tan mala que se terminó fracturando.

Rodrigo Mieres
Un jugador poco conocido pero que movió el ambiente por lo que sucedió. Fue la mañana del sábado del 9 de abril de 2011 cuando el defensa de Rentistas padeció fractura expuesta de tibia y peroné de la pierna derecha luego de trancar una pelota con el sanducero Andrés Rotundo de Rocha. El drama se generó cuando no había camilla ni ambulancia para trasladarlo.

Gonzalo Godoy
El año pasado se fracturó la tibia defendiendo a Cerro ante Nacional en el Parque Central. El caso curioso Lo curioso, es que Godoy salió caminando y bordeó la cancha junto a la sanidad cerrense hasta llegar al banco de suplentes, donde permaneció algunos minutos para luego ser trasladado a un hospital.

Nicolás Royón
El juvenil delantero de Liverpool se fracturó la tibia el 27 de noviembre de 2011 en la victoria del Liverpool por 2-1 sobre el Cerrito en la decimocuarta fecha. Curiosamente Royón se fracturó la tibia en la acción donde anotó uno de los goles. Todavía no volvió.

Cuando quiebran a Morena

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios