Pablo Bengoechea: “Ahora no sabemos con qué equipo nos vamos a encontrar”

El técnico de Peñarol habló con El Observador del clásico que se viene, de que sufría más como jugador que como entrenador, ponderó el trabajo de su colega de Nacional y dijo que sin Pereiro, el esquema tricolor puede cambiar

Pablo Bengoechea dirigirá su primer clásico oficial y ya lo vive de una manera especial. De todo lo que se viene habló con El Observador.

Usted ha hablado bastante en varios partidos que la ansiedad les ha ganado a los jugadores cuando las cosas no salieron bien y que hay que saber manejarla. ¿Piensa que se pueda manejar antes de un encuentro de las características de un clásico?
Un clásico es diferente a todo. La ansiedad existe en los clásicos porque uno quiere que llegue el momento, pero a la hora de jugar el partido, no se puede comparar con otro partido. No es lo mismo. En otro encuentro, a veces, a los 10 minutos se va empatando 0-0 y baja el grito de la tribuna nervioso y por ahí, el equipo se apresura o se pone ansioso por convertir. En un clásico normalmente eso no ocurre. O sea, las hinchadas se dedican a alentar y el jugador hace lo que tiene que hacer en cada momento del partido.

Usted disputó 49 clásicos ante Nacional y ganó la gran mayoría haciendo más de 20 goles. ¿Cree que existen los jugadores de clásicos?
Depende como lo puedas mirar. Es obvio que en las estadísticas existen. Hay jugadores que jugaron más clásicos, hay otros que ganaron más clásicos, hay futbolistas quienes hicieron más goles, pero lo hecho anteriormente como que no cuenta en el próximo partido. Hay que jugar bien el próximo encuentro, hay que intentar crecer como equipo y que cada jugador también individualmente vaya creciendo. Los antecedentes te sirven como experiencia, ya viviste esa situación anteriormente. Pero bueno, después hay que pasar examen todos los fines de semana o todos los clásicos como en este caso.

Y usted, como técnico, ¿cómo vive este clásico en lo previo?
(Piensa). Normal, como técnico de Peñarol, sabiendo la responsabilidad que tengo, intentando hacer lo que debo hacer una semana antes del clásico y bueno, esta semana preparar lo que vamos a hacer el fin de semana. Ojalá lo podamos lograr y que todo salga de la forma que todos nos imaginamos. Porque los técnicos trabajamos sobre imaginaciones, después está la realidad del partido.

Justamente respecto a eso, ¿qué importancia cree que tienen los técnicos en esta clase de partidos?
La que nos corresponde. Cuando empieza el encuentro, los que son claves son los futbolistas. Ellos son los que aciertan, ellos son los que se equivocan. Nosotros les damos las pautas de cómo tiene que jugar el equipo desde nuestro punto de vista, pero después, quien lleva a cabo lo que uno planificó durante la semana previa es el futbolista que es el más importante de esta película.

Y como técnico seguramente se viven o se sufren estos partidos de una manera diferente.
Yo sufría mucho más en la previa cuando era jugador que ahora que soy técnico. Porque no es fácil prepararse para patear un penal o todas esas situaciones que uno se imagina que van a ocurrir el día del partido, y uno las tiene que resolver bien. En la etapa de entrenador, debo preparar al equipo y decidir quiénes entran jugando, los cambios, pero el protagonista, el que está más nervioso siempre es el futbolista.

Con toda la adrenalina previa que hay antes de estos partidos, ¿se pueden disfrutar esta clase de encuentros?
No sé si disfrutar es la palabra, pero sí a vivirlo bien, sin problemas. Yo por lo menos hasta ahora me siento muy tranquilo y los clásicos de verano, más allá de que eran amistosos, me sentí de la misma manera. Sé cuál es mi rol e intento desempeñarlo de la mejor manera.

Justamente esos clásicos de verano que fueron los dos primeros a su cargo como entrenador, Peñarol los perdió. Obviamente que usted no los quería perder. ¿Cómo le pegaron íntimamente?
Todos son clásicos, pero siempre hay algunos más importantes que otros. Este que vamos a jugar ahora es mucho más importante que los clásicos de verano. Y si llegamos a las finales, van a ser a su vez mucho más trascendentes que el encuentro del próximo domingo. O sea, no se pueden ganar todos los clásicos, hay que ganar los más importantes.

Pero obviamente que como hincha, como exjugador, como técnico, querría ganar todos los clásicos.
Sí, claro, pero eso es como todo. El deseo está. Lo que pasa es que bueno, por algo son clásicos, porque tienen una historia en la que han alternado quién gana. Sino, no serían clásicos.

Si bien Peñarol ahora pasó a depender de sí mismo, y más allá de cómo se dé el partido del domingo, ¿piensa que un empate también le puede servir?
No. Hay que jugar el partido, después vemos. Si Peñarol va ganando y el rival empata en la hora, no sirve el empate. Si nos toca ir perdiendo y empatamos nosotros en la hora, el empate es bueno. Hay que ver cómo se da el encuentro. Vamos a salir a jugarlo con la intención de hacer un buen partido y con la intención de ganarlo. Después nos vamos a encontrar con la realidad. Empieza el encuentro y hay que jugarlo.

¿Qué le dice el hincha por la calle?
Ando muy poco en la calle, voy de mi casa al entrenamiento y del entrenamiento a mi casa. Pero siempre ha ocurrido lo mismo. El hincha de Peñarol quiere ganar el clásico y a los jugadores y al técnico le dan aliento: ‘Vamo’ arriba el fin de semana’. Lo que ocurre siempre, pero se toma con normalidad.

Sé que los clásicos son partidos diferntes y especiales. Pero, ¿piensa que Peñarol es favorito en este partido?
No, no creo que haya favoritos. Es un partido muy parejo. Se ve en la tabla de posiciones. Hoy nos toca a nosotros estar cuatro puntos arriba, pero el campeonato anterior, Nacional lo ganó con muchísima distancia. O sea, nuestro fútbol es muy parejo y los clásicos también, salvo raras excepciones.

Álvaro Gutiérrez, el técnico de Nacional, fue compañero suyo en la selección. ¿Qué opinión tiene de él como entrenador?
Ha hecho un muy buen Campeonato Uruguayo. Ganó el Apertura con muchísima claridad y está en la pelea. Ya ganó la Tabla Anual y espera a ver cómo se define el torneo. Agarró un cuadro grande en un momento que no era sencillo y creo que ha dirigido muy bien. Pero eso más bien es la gente de Nacional quien lo tiene que evaluar. Uno opina desde otro lado todo lo que hizo el Flaco.

¿Se puede decir que Nacional es el justo campeón de la Tabla Anual?
Lo dicen los puntos que ganó. Hizo un Campeonato Apertura que casi nunca se había visto, fue un torneo que se ha ganado con más cantidad de unidades. O sea que tiene que tener mérito porque esto, de casualidad, es muy difícil que suceda, por lo tanto, Gutiérrez ha dirigido muy bien.

La ausencia de Gastón Pereiro en Nacional, ¿piensa que es tan importante para ellos?
Me imagino que ya han planificado que iban a jugar el final del campeonato sin él. Obvio que ningún jugador es igual a otro y cada uno tiene sus características. Pero quien ingrese por él va a ser un muy buen futbolista, me imagino con otras características, pero no asegura nada. No asegura que Nacional con Pereiro pudiera ganar el Clausura, ni que sin él no lo pueda conseguir. No creo tanto en que un jugador sea el causante del bienestar de un equipo. También hay otra parte de la película: nosotros teníamos bien visto a un Nacional que jugaba de una manera con Pereiro y ahora no sabemos con qué equipo nos vamos a encontrar. Si jugaba Pereiro, ya sabemos cómo juega, sus virtudes y lo que teníamos que hacer.

¿Qué jugador a cuidar tiene Nacional?
Sabemos que si desbordan por derecha, los que llegan al área son Alonso y De Pena y si lo hacen por izquierda, los que lo hacen son Alonso y Barcia. Hay que ver cómo se da y trataremos de controlar las virtudes que tiene Nacional y a partir de ahí, intentar aprovechar los defectos que puedan tener con nuestras virtudes.

Iván Alonso es el goleador del campeonato...
Sí, sí, es quien hizo más goles, pero eso no dice nada. Hay que estar el próximo domingo. Lo hecho anteriormente te sirve para darte confianza, para decirte en qué posición estás en la tabla, pero hay que rendir ese domingo.

¿Se sienten campeones si ganan el clásico?
No. Hay equipos que están a un punto o a pocas unidades. Está todo muy parejo. Claro que hay que jugar esos partidos y se puede aumentar la distancia o disminuir. El lunes que viene veremos en qué posición estamos.


Populares de la sección

Comentarios