Oyarzún: “No sé cómo hizo Federico Moreira para ganar seis veces, es increíble”

El ciclista chileno se coronó en la 72ª edición de la Vuelta, una carrera con “mucha tensión”, según señaló a El Observador

Carlos Oyarzún, ciclista de la selección de Chile, fue el ganador de la 72ª Vuelta Ciclista del Uruguay, que terminó este domingo en Montevideo. El trasandino, que tomó la malla oro el sábado al ganar la contrarreloj, prueba en la que ganó el Panamericano 2013, es el primero de su país en ganar la principal prueba del pedal uruguayo.

Tras levantar su copa de campeón y mientras se sacaba fotos con el público que concurrió a la llegada, habló con El Observador.

¿Cuál fue la clave para su triunfo en la Vuelta Ciclista?

Sobre todo la tranquilidad y no me gusta llamarle suerte. Pero puede ser suerte, porque realmente la Vuelta Ciclista del Uruguay… Ahora que lo he pensado 10 días, no sé cómo Federico Moreira hizo para ganarla seis veces, es increíble. Porque el estado de tensión y la cantidad de cosas en contra que tiene… Un pinchazo, una caída, se pierden mucho minutos, la tensión de carrera, es increíble. El sonido del viento todo el día en el oído –aunque ustedes no lo crean- nos genera un estrés terrible. Pero lo hemos logrado superar y yo sabía que la contrarreloj es uno contra el crono y contra todo, pero se ha logrado superar.

¿Qué le pareció el nivel de los competidores?

Uruguay siempre ha sido famoso por el nivel de sus competidores. Este año ha sido una Vuelta mucho más internacional que quizás otras, pero realmente al venir aquí yo sabía que los grandes candidatos De Fino, Presa, Mascarañas y muchos más, son a los que había que seguir. Creo que todo ha funcionado como debía estar, en los cortes he gastado lo ideal y he llegado con fuerza a la contrarreloj.

¿Cómo planificaron la última etapa y cómo se dio?

De mis compañeros me he dado cuenta que me hacían caso en todo lo que les decía: que se apuraran un poco, que mantuvieran, que no se desesperaran, que comieran, que bebieran... Y estoy supercontento porque aunque tengo una experiencia, a veces es complicado entregársela a los jóvenes. Pero si ellos confían en ti y lo dan todo, pues ha funcionado. Fueron 190 kilómetros hoy después de nueve días de etapas duras, entonces tener el gas que han tenido ellos para cuando estaban en los cortes, yo he intentado solucionar, meterme adelante, no dar relevo, pero miraba para atrás y a los dos minutos ya estaban todos mis compañeros de nuevo armados. Así que creo que no he pasado ningún tipo de dificultad, he estado muy tranquilo, y en esta selección de Chile hay dos o tres corredores que me dan una seguridad infinita, así que he estado perfecto.

¿El público uruguayo qué le pareció?

Es increíble. La verdad que el país es hermoso. Pueden estar tranquilos que donde vaya voy decir que es uno de los países donde mis amigos europeos pueden venir a recorrer por la seguridad de la carretera, la limpieza, y el cariño de su gente es hermoso.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios