Otro triunfo de Nacional, Iván...

Alonso, autor de cuatro goles frente a Defensor, volvió a ser determinante contra Sud América

Dijo Álvaro Gutiérrez al cabo del partido que el apretado triunfo frente a Sud América suma tres puntos igual que el abultado marcador conseguido frente a Defensor Sporting la semana pasada. Es tan cierto como que Nacional no repitió el juego contundente de la primera fecha.

Ganó con lo justo, con el impecable cabezazo de Iván Alonso cuando transcurrían 74 minutos. Hasta ese momento demoró la incertidumbre, tanto como se tardó Gutiérrez en hacer la primera variante para intentar cambiar un juego que se estaba haciendo anodino. Gastón Pereiro y Leandro Barcia ya habían demostrando en la cancha que no tenían espacios ni estaban iluminados como para generar el fútbol por las bandas. Tuvo que aparecer Gonzalo Porras con un centro frontal hacia la cabeza del goleador. “Iván siempre me dice que cuando recibo trate de mirarlo a él que me marca el  pase”, comentó el volante tricolor.

Esto no significa que no haya sido justo el resultado. Lo fue, porque Nacional generó más ocasiones que su rival. A veces desgranar un partido de fútbol tiene tantas visiones como gente en la tribuna. Sud América dejó una mejor impresión durante el primer tiempo, sin embargo, el que creó las oportunidades más claras fue Nacional.

Durante la primera parte los naranjas dominaron la mitad de la cancha. Ángel Luna y Emanuel Centurión manejaron la pelota. Richard Pellejero hizo el balance perfecto. Heber Colman y Rauhofer generaron complicaciones a los defensores, aunque siempre lejos de Munúa.

Sin embargo, si bien careció de la profundidad de Pereiro y Barcia, Nacional se las ingenió para sacudir cuatro veces a Irazún.

Alonso y Santiago Romero fallaron increíblemente frente al golero, también lo erró Rafael García y cuando se cerraba la primera etapa Irazún desvió un cabezazo de Barcia.

Enfrente, Munúa tocó muy pocas veces la pelota. Estuvo atento para cortar un pase en profundidad y después descolgó algún centro. La otra chance que tuvo el equipo del argentino Vivaldo fue un cabezazo desviado de Rauhofer. Manejó la pelota, pero no llegó al arco. Lo mejor que hizo la IASA fue cerrar los caminos de los jugadores tricolores.

El segundo tiempo comenzó con una ráfaga de Nacional. Porras metió un pase largo a Alonso que bajó de cabeza y remató Fernández; y otro centro de Porras que remató Pereiro y atajó Irazún.

Ahí comenzó a demostrar Porras que se iba a convertir en figura preponderante del partido. Gran despliegue para conseguir la pelota y buenas habilitaciones, ya sea desde el mediocampo o llegando por las bandas.

Sud América ya no tenía las mismas energías que en el primer tiempo, si bien el técnico mandó a la cancha a Maureen Franco y a Mauricio Alonso. En la mitad de la cancha había más espacios, que fueron habitados por Romero y Porras.

Nacional siguió aproximándose a Irazún, pero le faltaba el gol. Fucile cambió de frente para Díaz, éste tocó atrás y el remate de Alonso fue atajado por Irazún.

Pasaban los minutos y recién cuando estaba por cumplirse media hora del complemento, Gutiérrez se decidió por incluir a De Pena por Barcia. Bien abierto por izquierda.

Pero el gol llegó por el medio. Una definición impecable de Alonso por encima del cuerpo de Irazún. Nuevamente Iván, autor de cuatro goles frente a Defensor, sacó las castañas del fuego. Para los nostálgicos que extrañaban su poder destructivo del Apertura pasado.

Sud América concibió un par de situaciones más sin la pulcritud del primer tiempo. Un remate alto de Carrera, una chilena de Argachá y un disparo de Franco. En las últimas dos reaccionó bien Munúa.

Nacional se sacó de encima a un rival que lo complicó. No fue brillante como el domingo pasado contra Defensor, pero se las rebuscó para encontrar el gol en la cabeza de Iván. 

Sud América 0 - Nacional 1

Sud América: Javier Irazún; Maximiliano Pereiro, Edgar Martínez, Santiago Carrera y Adrián Argachá; Ángel Luna, Richard Pellejero, Emanuel Centurión y Federico Gallego; Gastón Colman y Max Rauhoffer. Director técnico: Jorge Vivaldo.

Nacional: Gustavo Munúa; Jorge Fucile, Rafael García, Guillermo De los Santos y Juan Manuel Díaz; Gonzalo Porras, Santiago Romero, Gastón Pereiro y Leandro Barcia; Iván Alonso y Sebastián Fernández. Director técnico: Alvaro Gutiérrez. 

Cambios en Sud América: 30' Fabián Yantorno por Federico Gallego, 63' Maureen Franco por Gastón Colman y 75' Mauricio Alonso por Ángel Luna

Cambios en Nacional: 72' Carlos de Pena por Leandro Barcia y 84' Maximiliano Calzada por Sebastián Fernández

Estadio: Centenario
Árbitro: Andrés Cunha
Asistentes: Richard Trinidad y Eduardo Aguirre
4° Árbitro: Walter Juncal

Amarillas: M. Pereiro y M. Franco (SA), L. Barcia (Nac)
Gol: 74' Iván Alonso (SA)


Populares de la sección

Comentarios