Otro escándalo: regalan a México dos penales dudosos para clasificar a la final

Los jugadores de Panamá, que ganaba 1-0, estuvieron a punto de abandonar la cancha tras el escandaloso fallo arbitral

Con un polémico penal que le dio vida para irse al tiempo extra, México firmó este miércoles su presencia en la final de la Copa Oro 2015 de la Concacaf al vencer 2-1 a Panamá, en partido de semifinales jugado en Atlanta, y chocará con los 'Reggae Boyz' de Jamaica el domingo por el título en Filadelfia.

Guardado salvó al 'Tri' con una primera pena máxima a los 90+9 minutos, protestada enérgicamente por el combinado canalero al considerar inexistente una mano del capitán Román Torres, incluso amenazando con retirarse del encuentro disputado en el Georgia Dome Stadium.

El capitán mexicano volvió a ejecutar otro penal a los 105 minutos, tras una falta sobre el delantero Javier Orozco, convirtiendo el 2-1 definitivo.

Por Panamá había abierto el marcador Torres, a los 56, de cabeza.

México se medirá ahora con Jamaica, el domingo en Filadelfia, luego de que a primera hora diera la sorpresa del torneo al eliminar con un 2-1 al campeón defensor Estados Unidos.

Con este resultado, Panamá por tercera vez y segunda consecutiva ante los del 'Tío Sam' disputará el choque por el tercer lugar, en juego previsto el sábado también en Filadelfia.

Los aztecas se tomaron así la revancha ante los canaleros, sus verdugos en la edición del 2013, cuando los eliminaron en semifinales.

México va ahora en busca de su séptimo título en la Copa Oro, mientras que Estados Unidos suma cinco.

Remando con diez

El partido, que en sus primeras acciones se mostró equilibrado, tuvo un punto de inflexión a los 25 minutos con la expulsión del delantero Luis Tejada, que propinó un manotazo en la cara al defensor Francisco Rodríguez, cuando disputaban una pelota aérea.

En ese incidente, el árbitro canadiense Mark Geiger también le sacó amarilla al panameño Aníbal Godoy, a los 27.

panama.jpg
La protesta de los jugadores de Panamá en los vestuarios
La protesta de los jugadores de Panamá en los vestuarios


No obstante el hombre menos, la 'Marea Roja' estuvo a punto de anotar en el cierre de la primera mitad cuando Valentín Pimentel, de cabeza, por poco vence al 'Memo' Guillermo Ochoa.

La selección canalera continuó agresiva y abriendo prácticamente el segundo tiempo tomó control del partido hasta materializar con Torres de cabezazo el 1-0 a los 56.

Panamá tuvo la posibilidad de liquidar al 'Tri' a los 73 con un misil del volante Armando Cooper que desvió Ochoa a puro reflejo, y nuevamente a los 78 con Roberto Nurse, pero el golero del Málaga español se encargó de decirles "no".

Y cuando los canaleros saboreaban el pase a la final, llegó la acción de Torres a los 88 minutos en el área grande y la polémica decisión del árbitro estadounidense Mark Geiger.

Torres resbaló en el área grande en un intento fallido por rechazar el balón cuando era asediado por el delantero azteca Carlos Esquivel y en la caída hizo un contacto involuntario con la pelota.

El árbitro Geiger sancionó penal y los canaleros amenazaron con retirarse del campo al considerar injusta la decisión.

Finalmente decidieron volver al campo después de 10 minutos de idas y venidas, discusiones con la terna arbitral e incluso con el banquillo azteca, para que luego Guardado igualara el encuentro en los 90+9 con un cobro al palo izquierdo de Penedo y forzara el tiempo extra.

En la prórroga, después de una falta en el área grande sobre Javier Orozco a los 105, Guardado le dio la alegría al 'Tri' al convertir una nueva pena máxima, el 2-1 de la victoria, pero que no estuvo ajena a la polémica.

El otro penal dudoso para los mexicanos:

Penal Oribe



Fuente: Por Marcos Enrique, AFP