Otro año de Vettel y Red Bull

La elevada degradación de las cubiertas Pirelli alentó la competencia en la primera parte de la temporada 2013. El cambio que se introdujo en la segunda, desencadenó la superioridad de Vettel y Red Bull

La expectativa era alta en los días previos al Gran Premio de Australia, el primero del calendario 2013, que se disputaría en el circuito de Albert Park.

La temporada anterior había finalizado con una lucha cerrada por el título entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso. El español, posiblemente en su mejor año en la máxima categoría, había llevado la definición hasta el autódromo de Interlagos, a pesar de contar con un auto notoriamente inferior al Red Bull del piloto alemán.

Las pruebas en el invierno europeo habían sido muy alentadoras para la Scuderia Ferrari, y se veían reflejadas en los buenos comentarios del propio Alonso y de su compañero Felipe Massa.

Los hombres de Ferrari estaban para pelear por el título, pero el gran protagonista del primer fin de semana de competencias llegaría de un lugar poco esperado.

Australia (Fecha 01/19): Lotus y Raikkonen

Con los Red Bull, Mercedes y Ferrari largando adelante, parecían escasas las posibilidades de que Kimi Raikkonen accediera al podio. El finés, sin embargo, se llevó una cómoda victoria (la única de la temporada) realizando dos detenciones en boxes, mientras sus rivales agregaban una tercera. Alonso y Vettel lo escoltaron en el podio.

El modesto equipo basado en Enstone (GB) empezaba a mostrarle a los grandes que lograba dominar el factor clave de desempeño de la primera mitad de la temporada: los neumáticos Pirelli.

Malasia (Fecha 02/19): “Multi 21, Seb”

El tricampeón Vettel desató la polémica en Malasia, obteniendo la pole y convirtiéndola en victoria, tras desobedecer la orden de su equipo de no sobrepasar a su compañero Webber.

La competencia comenzó con piso húmedo, pero a medida que se fue secando empezó a mostrar la elevada degradación de los neumáticos. Hamilton y Rosberg fueron los escoltas de los hombres de Red Bull, a pesar de que sus Mercedes ya daban señales de sobrecalentar las cubiertas traseras.

Un toque con Vettel en la largada dañó el ala delantera del auto de Alonso. El equipo insistió en mantenerlo en pista hasta que esta se desprendió y motivó el abandono.

China (Fecha 03/19): la primera de Alonso

La estrategia de paradas en boxes y el buen uso de las cubiertas medias y blandas que Pirelli puso a disposición de los 11 equipos fueron claves para la primera victoria de Ferrari en la temporada.

Lewis Hamilton confirmaba con otra pole su velocidad –y la de su Mercedes– a una vuelta, pero penaba con su ritmo en carrera. Finalizaría en el último lugar del podio, detrás de Alonso y Raikkonen.

Baréin (Fecha 04/19): Vettel por la segunda

Nico Rosberg puso al Mercedes en la primera posición de partida pero –otra vez– no pudo mantener el ritmo en carrera. Mejor resultado obtuvo quien largaba a su lado, Sebastian Vettel, que consiguió otra victoria y aventajó al final a los hombres de Lotus, Raikkonen y Grosjean.

Fue una mala tarde para el español Fernando Alonso: una falla mantuvo el DRS abierto durante buena parte de la competencia, obligándolo previamente a varias detenciones para intentar repararlo.

España (Fecha 05/19): tocando el cielo

El momento de gloria de Alonso llegó en su propia casa. Una notable largada desde la quinta posición y una arriesgada estrategia de cuatro detenciones en boxes lo llevaron a una nueva victoria. Parecía ratificar que el español y Ferrari eran otra vez candidatos a cortar la racha de Vettel y Red Bull.

Raikkonen y Massa escoltaron al español en el podio mientras empezaban a hacerse oír las quejas –desde el box de Red Bull– contra los neumáticos Pirelli y las cuatro detenciones en boxes del equipo ganador.

Mónaco (Fecha 06/19): Rosberg como en casa

Nico Rosberg obtuvo la victoria –en el principado donde creció– partiendo desde la primera posición. Un accidente en la vuelta 45 propició que la carrera fuese detenida con bandera roja, permitiendo el recambio de cubiertas, y que el Mercedes del piloto alemán llegara en buena forma al final.

Arreciaron las críticas contra las cubiertas y las estrategias que priorizaban su cuidado por encima de la velocidad pura, aun en un trazado de baja degradación como el monegasco. Sebastian Vettel y Mark Webber estuvieron en el podio.

Canadá (Fecha 07/19): otra para Vettel

“¿Qué estás haciendo aquí?”, le comentaron sorprendidos Sebastian Vettel y Lewis Hamilton al finlandés Valtteri Bottas en la conferencia de prensa posterior a las sesión de clasificación.

La lluvia del día sábado le permitió al hombre de Williams asegurar la tercera posición en la grilla, detrás de los antes mencionados.

El domingo en carrera, ya con el piso seco, nadie pudo con Vettel. Alonso y Hamilton, que accedieron al podio, en tanto el deceso de un marshall, cuando intentaban quitar de la pista el Sauber de Gutiérrez, enlutó la jornada.

Gran Bretaña (Fecha 08/19): Pirelli-gate

El fin de semana en Silverstone fue el gran punto de inflexión de la temporada.

Significó el pico máximo del escándalo Pirelli y llevó a que la Federación Internacional del Automóvil aceptara el pedido del fabricante italiano de introducir cambios en las carcasas, solicitud que el organismo regulador había anteriormente desestimado.

Deportivamente significó una nueva victoria para Nico Rosberg, pero lo que el público recordará serán los reventones de los neumáticos traseros izquierdos, que se desbandaron en el medio de la pista.

El cambio en la especificación de los neumáticos Pirelli –por motivos de seguridad– desató el potencial del RB9 de Red Bull en la temporada 2013 de Fórmula 1.

Alemania (Fecha 09/19): Vettel sin la mochila

Apenas siete días después de los incidentes de Silverstone, la Fórmula 1 se instaló en Nürburgring.

Pirelli fabricó en tiempo récord neumáticos traseros asimétricos pero con estructura de kevlar –en el lugar de acero– mientras la asociación de pilotos amenazaba con desertar ante el mínimo incidente.

El fabricante italiano salvó la prueba con buena nota y Vettel logró la primera victoria en su casa. Raikkonen y Grosjean completaron el podio.

Hungría (Fecha 10/19): ahora sí Lewis

El compacto circuito húngaro fue el escenario en el que debutaron los neumáticos que se quedarían hasta el final de la temporada.

Los agresivos compuestos 2013 se sumaban a las carcasas de kevlar –que habían dado buenos resultados en 2012– y alterarían el orden competitivo preexistente. Ganó Hamilton, la última carrera previo al receso, seguido por Raikkonen y Vettel.

Spa (Fecha 11/19): el final de la lucha

No habían completado un tercio de la primera vuelta y Vettel ya aventajaba a Hamilton, que partía desde la primera posición.

Una séptima velocidad más corta dio cuenta rápidamente del cargado Mercedes del británico tras la trepada de Eau Rouge. Fue una muestra de lo que vendría en las fechas restantes: los RB9 habían dado un salto en su desempeño durante el receso y las cubiertas Pirelli ahora les permitían explotarlo.

Alonso se quedó con la segunda posición, después de largar noveno, en tanto Hamilton ocupó el último peldaño del podio.

Monza (Fecha 12/19): victoria con abucheos

Monza le permitió a Fernando Alonso disimular los serios problemas que –en el apartado aerodinámico– tenía Ferrari para lograr otro podio, detrás de Vettel.

Por turnos los tifossi idolatraron a Alonso y abuchearon a Vettel. El alemán había ganado otra vez de forma incontestable, precediendo al español y a su compañero Webber.

Singapur (Fecha 13/19): más de lo mismo

Vettel resultaba inalcanzable para Alonso, que lograba nuevamente la segunda posición, y veía cómo el alemán se le escapaba en el campeonato.

Poco importaba si las carreras se disputaban de día o de noche, en circuito de alta o baja carga aerodinámica, en sentido horario o antihorario: el RB9 conducido magistralmente por Sebastian Vettel se tornaba imbatible. La duda pasaba a ser quién llegaría detrás.

Corea (Fecha 14/19): la octava maravilla

La octava victoria de Sebastian Vettel frente a la tímida afición coreana dejaba sin capacidad de reacción a sus rivales y condicionaba el ingenio a la hora de titular en los medios.

Mientras el alemán se encaminaba a su cuarta corona consecutiva, el equipo Lotus confirmaba que era el único capaz de seguirle, aunque a cierta distancia. Raikkonen y Grosjean compartieron la foto del podio con Vettel.

Japón (Fecha 15/19): no será para ti, Mark

La pole del australiano Mark Webber alentó la esperanza de quienes deseaban verlo partir de la Fórmula 1 con una victoria. El fantástico circuito de Suzuka parecía además el escenario ideal para su última aparición frente al entusiasta público japonés, que venera a los pilotos como verdaderos héroes.

Un cambio de estrategia –sobre la marcha– del equipo Red Bull le quitó la oportunidad a Webber, que finalizó 7 segundos detrás de Vettel. Gran carrera de Grosjean, que lideró buena parte de la competencia.

India (Fecha 16/19): merecida coronación

La India se despedía al menos por una temporada de la Fórmula 1, pero tuvo su gran espectáculo.

Sebastian Vettel dominó una vez más en carrera, consiguiendo su cuarto campeonato de forma consecutiva. El RB9 dio espectáculo tras la bandera a cuadros en lugar de ir a parque cerrado –como marca el reglamento– por lo que el equipo recibió una sanción de la FIA y Sebastian el aplauso de la tribuna.

Abu Dabi (Fecha 17/19): se vino la noche

Pocos minutos antes de la caída del sol se largó el espectacular Gran Premio de Abu Dabi. Pocos minutos después, Sebastian Vettel estaba en punta, delante de quien había logrado la pole, su compañero Mark Webber.

Al final, Nico Rosberg logró subir al podio tras los hombres de Red Bull Racing.

EEUU (Fecha 18/19): cambió pole por victoria

La aplanadora no mermó su rendimiento en el ondulado circuito texano. Sebastian Vettel convirtió su pole en victoria, aventajando al ya consolidado Romain Grosjean por seis segundos.

El equipo Lotus logró calmar al franco-suizo, que tomó la posición de liderazgo luego de que Kimi Raikkonen optara por operar su espalda.

Que el finlandés no hubiese cobrado nada de su salario 2013 seguramente incidió en su decisión.

Brasil (Fecha 19/19): el último acto

El Gran Premio de Brasil fue la despedida de los motores V8 atmosféricos. Los equipos los disfrutaron por ocho temporadas e intentaron –sin éxito– detonarlos tras la carrera acelerándolos sin el limitador. Una prueba más de la confiabilidad a la que habían llegado estas plantas impulsoras.

En la pista ganó Vettel por décimotercera oportunidad en la temporada, consiguiendo su novena victoria consecutiva. Visiblemente emocionado, Webber se despidió de la categoría saludando sin su casco a los aficionados.


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