Otra prueba de fuego para Cavani

El delantero volverá a ser titular luego de la sanción y será la referencia de área de un equipo que llega líder
La secuencia se viralizó y recorrió el mundo. Gonzalo Jara mete la mano donde no debe, Edinson Cavani acusa la reacción con las pulsaciones a mil y Sandro Ricci, el árbitro del partido, expulsa al delantero salteño en un momento clave.

Cavani aún no había llegado a las duchas cuando las fotos y los videos recorrían el mundo y el huracán de las especulaciones crecía con el mismo vértigo con el que se jugaba el partido.

Después de la eliminación de Uruguay fue todo conjeturas y se le abrió un expediente disciplinario a Diego Godín, Fernando Muslera, José Giménez, Álvaro González, Jorge Fucile, Christian Stuani, Óscar Tabárez, Mario Rebollo y al propio Cavani.

Salvo los últimos tres, que terminaron sancionados, el resto estuvo a la orden de participar en el inicio de las eliminatorias.

Para enfrentar a Ecuador –el jueves a la hora 18 en Quito-, Uruguay volverá a contar con Cavani bajo el mando de Celso Otero, ya que Tabárez y Rebollo podrán volver ante Chile.

Cavani llegó a Guayaquil en un buen momento personal, ya que en el inicio de la temporada anotó varios goles para Paris Saint-Germain, tanto por Ligue 1 como por Liga de Campeones.

Sin Luis Suárez, quien volverá ante Brasil por la quinta fecha, Cavani volverá a ser la referencia de ataque del equipo celeste e intentará borrar la mala imagen que dejó su participación en la Copa América, cuando estuvo lejos de su nivel habitual.

Pero hay un escenario que se impone. Sin Cavani, Uruguay ganó los dos partidos y es líder y, con el Matador en cancha, la imagen dejada en la Copa América no fue la mejor.

Nadie duda de la capacidad del salteño. Es el señor overol si se trata de sacrificio individual para el beneficio del equipo y su capacidad goleadora está intacta, pero sabe, en su fuero íntimo, que debe rendir para ahuyentar fantasmas.
Para que Cavani pueda ser titular, deberá salir de la oncena Stuani, quien llegó tocado desde el punto de vista físico y será reservado para el partido ante Chile en el Centenario.

Si Tabárez opta por Hernández (ver página 5), quien ayer jugó para los titulares, Cavani deberá retroceder para hacer el desgaste y entrar en juego. Si juega Rolan, Cavani volverá a ser el faro de ataque por la calle central del campo.

El partido ante Ecuador planteará una complejidad que no revistieron los duelos ante Bolivia y Colombia del debut, porque los verdes son la selección más débil del continente -y Uruguay logró dominar el efecto de la altura- y porque ante Colombia se jugó como local con la necesidad de ser protagonista.

Ecuador, invicto en Quito durante la eliminatoria pasada saldrá a defender ese escenario.

"Nos esperamos un partido de eliminatorias duro, con un ritmo muy alto y pocos espacios. Nadie quiere perder puntos porque duelen mucho. Ellos están invictos en su casa y eso nos motiva", dijo Cavani.

El Matador está listo.

Cavani por 3

En diálogo con los medios uruguayos en Guayaquil, Cavani habló de su compañero Abel Hernández y su vuelta al gol con la selección en la goleada ante Colombia por 3-0: "No tenía ninguna duda de Abel iba a responder. Por el tiempo que lleva de adaptación y las etapas sabía que le iba a costar un poco, pero eso lo sabemos los futbolistas y lo llevamos de forma natural. Está jugando a alto nivel y me alegra que haya convertido", dijo Cavani sobre Hernández, con quien jugó en Palermo de Italia además de en la selección. Hernández compite por un lugar en el equipo con Diego Rolan.

Cavani también tuvo tiempo para hablar de Diego Rolan, con quien comparte la misma liga en Francia: "Aprovechó la oportunidad que tuvo en los dos primeros partidos y pudo demostrar toda su capacidad. Es un gran jugador, está jugando en buen nivel y aprovecha las ocasiones que tiene. Me alegra mucho que haya convertido un gol porque defienden su lugar en la selección, que es un lugar donde muchos quieren estar y porque fortalece al grupo más allá de las adversidades. Este grupo tiene la característica de que todos pueden defender a la selección y hacerlo bien. Diego hizo un gran trabajo en los dos partidos".

En el diálogo con los periodistas uruguayos, Cavani fue consultado por su incidente con Gonzalo Jara y el partido que se viene en Montevideo. Inteligente, el salteño le bajó el perfil a la polémica: "Con Jara está todo bien y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Yo en el fútbol me equivoque muchas veces. Uruguay va a dejar todo en la cancha para ganar, no por Jara-Cavani, sino para nuestra gente. Con Jara es un tema viejo, somos grandes y cada uno sabe lo que siente en su corazón. Pienso en el partido ante Ecuador y en dejar de seguir montando circo". Clarito.

Populares de la sección

Acerca del autor