Oriental, el primer rival del Loco Abreu

El delantero debutará en la B frente al equipo de La Paz, cuyo DT fue el presidente hasta 2016
Hola. Buenas tardes. ¿Hablo con el presidente de Oriental de La Paz?
-No, yo soy el director técnico.
Ah, porque pedí el número del presidente y me dieron ese.
-Si, yo fui el presidente hasta el año pasado. Ahora soy el entrenador.

A Alejandro Villagra le dicen Colo. También, "hombre orquesta". Es el actual técnico de Oriental de La Paz, pero desde 2009 a 2016 fue el presidente del club que el próximo sábado recibirá en el estadio Martínez Monegal de Canelones a Central Español, en el debut de Sebastián Abreu en la Segunda división profesional. De 8 a 11 horas dirige el entrenamiento con su ayudante Carlos Brun y de 12 a 20 trabaja en la construcción.

Paulino Ferreira camina con un balde de mezcla a cuestas. Colabora en las obras que se realizan dentro del predio del Parque Oriental, el escenario del club. Pero no es uno mas: Paulino Ferreira es el actual presidente de Oriental. "Si tuviéramos que pagar la mano de obra, nos costaría arriba de los $ 300 mil", dice a Referí.

Walter Gómez tiene nombre y apellido de crack. Hace 70 años que está en el club. "Acá adentro soy de todo", cuenta. Fue jugador, presidente y ahora se encuentra a cargo de la utilería. "El fútbol es la vida de nosotros" expresa a modo de excusa por la que ha pasado la mayor parte de su historia ahí adentro.

El club Oriental de La Paz se fundó en 1924 y su camiseta es celeste en honor a los uruguayos campeones olímpicos de ese año. En la memoria de los nombrados arriba, la década de 1980 fue de las mejores del club. "Estuvimos ocho años en la B. Y si no subimos a la A fue porque Albino Freire tiró un penal afuera en un partido contra Rampla", recordó Gómez.

"Hay una plaqueta en el Olímpico que recuerda aquel encuentro como el de mayor concurrencia. Yo era chico, pero me acuerdo que la caravana estaba por Colón y seguía saliendo gente de La Paz", señaló Villagra.

Agregó Gómez que en esos años jugaron en Oriental "los hermanos Cubilla, el paraguayo Sanabria, Rivadavia, Rodríguez Riolfo, Modernell y Mario Oddine", entre otros.

El año pasado el técnico fue Nelson Abeijón. "Llegó acá junto al empresario Pablo Boselli. Aportaron jugadores. Fue un acuerdo de seis meses que nos sirvió, aunque no salió en lo deportivo", dijo Ferreira.

Este año el club ganó el presupuesto participativo de la Intendencia de Canelones. Son $ 3 millones para levantar vestuarios para los visitantes, los jueces y una enfermería. "La idea es que entre 2018 y 2020 podamos jugar en el Parque Oriental de locales. Nos exigen 1.500 personas sentadas. Tenemos que correr el muro para levantar una tribuna", graficó el presidente. Intentan darle vida al escenario después de que en las inundaciones de 2013 "el agua tapó los arcos". El desborde del arroyo Las Piedras que cruza al costado de la cancha sucedió 20 días después de que levantaran el tejido perimetral.

En 2012 se lanzó el proyecto "Oriental Unido" con un equipo de Primera en la divisional C, otro en OFI y formativas en OFI. "La idea era hacer un club amateur modelo" cuenta Villagra. En 2015 se logró el Campeonato Regional del Sur y el ascenso a la Segunda división. "Ahí dejamos de lado a OFI y apostamos a un proyecto de consolidación profesional, estructural y deportivamente".

Además del equipo de Primera, Oriental compite en Cuarta y Quinta divisional B. Los más jóvenes entrenan en Manga, aunque el club está construyendo dos canchas en La Paz en un terreno donado por un vecino.

En lo deportivo, "apostamos a un perfil de jugador. Gente con hambre, que quiera lanzarse en la carrera o que viene por una segunda oportunidad. Acá por plata no vienen. Se trata de una vidriera. El plantel se armó con una base del año pasado y en febrero se probaron más de 80 jugadores".

La financiación para mantener el club en marcha llega del dinero de la televisión, el alquiler de la sede a un Restó y canjes con locales de la zona, como una farmacia, un gimnasio o una ferretería.
Para los partidos de local Oriental utilizará este año el Martínez Monegal de Canelones. El club no paga el alquiler, pero colabora con pintura y con leña. Son unos 300 los socios del celeste, que ya esperan con ansias el partido del próximo sábado.

"Abreu jerarquiza la divisional"


Villagra dijo que Sebastián Abreu "jerarquiza la divisional. Nosotros lo vamos a marcar como un jugador más, aunque sabemos que para el árbitro no es lo mismo que se cargue a Abreu en el área que a otro jugador". Agregó que "en las primeras fechas nos enfrentamos a varios favoritos y si arrancamos bien, robando puntos ahí, podemos encarar el resto del campeonato de otra manera".


Populares de la sección

Acerca del autor