Orgullo de la raza

Después de rogarles a sus padres para seguir los pasos de su hermana, Gabrielle Douglas se convirtió en la primera gimnasta de raza negra en ganar una medalla de oro para Estados Unidos

Arielle, la hija mayor del matrimonio Douglas, insistió hasta el cansancio. Su hermanita menor, con apenas seis años, aspiraba a seguir sus pasos. Durante mucho tiempo Arielle llevó a la pequeña al gimnasio de la mano. Pronto, la niña comenzó a deslumbrar a sus primeros profesores en las largas clases de gimnasia.

Dos años después, Gabby, la chica nacida en Virginia Beach el último día de diciembre de 1995, ganaba el primer torneo de su estado. Tenía apenas ocho años cuando conquistaba un premio all around de gimnasia. Entonces la familia se percató de que tenía un pequeño talento entre sus manos. Y el entorno se comenzó a acomodar acorde a sus necesidades.

En consecuencia, cuando cumplió 14 años el matrimonio Douglas aceptó que Gabby se fuera a vivir con una familia anfitriona en West Des Moines, en Iowa. El cambio de ambiente le permitiría a la adolescente tomar contacto con el entrenador Lian Chow. No apuntaban a cualquiera: el chino fue el técnico de la excampeona mundial y olímpico Shawn Johnson.

De ahí en adelante la carrera de la que el jueves se convirtió en la primera atleta negra en proclamarse campeona olímpica en el concurso individual de gimnasia artística fue meteórica.

Gabrielle Douglas, Gabby para su entorno, debutó a nivel nacional hace apenas dos años en la SuperGirl Copa. Ocupó el cuarto lugar. Ese mismo año, 2010, logró su primer podio. Ocurrió en el CoverGirl de Chicago donde fue tercera en barra de equilibrio, sexta en caballete y novena del all around (concurso completo) de la categoría junior.

El pequeño talento comenzó a ser carita conocida en todas las competencias. Su actuación en el Nacional Junior de 2010 le valió el pasaje a la selección. Es que Douglas ganó la medalla de plata en viga de equilibrio.

La convocaron para el Panamericano de Guadalajara donde Martha Karolyi, coordinadora del equipo nacional estadounidense, la apodó como “la ardilla voladora”, por sus actuaciones en las barras asimétricas.

En aquella primera experiencia internacional se quedó con la medalla de oro en equipo, justamente en las barras.

Su ascenso fue impresionante. Pero por delante había retos importantes para la jovencita que amenazaba con convertirse en la primera estrella de su raza en una disciplina que dominan bellas chicas de cabellera rubia.

La morenita Gabrielle debió superar dos campos de selección en un rancho de Texas donde fue seleccionada para integrar el equipo estadounidense que disputó el campeonato del mundo en octubre de 2011 en Tokio. En la ronda preliminar de la competencia, Douglas tuvo un fuerte desempeño pero quedó quinta y no estaba en la lista de seleccionadas para la final. Pero buscó su lugar en las barras asimétricas y terminó contribuyendo para el oro de Estados Unidos.

El año en curso fue para la historia. Además de ganar varias competencias previas con su país, fue confirmada finalmente en el equipo olímpico.

La tarde del 2 de agosto quedó marcada por la historia.

Gabrielle Douglas, Gabby, con apenas 16 años se convirtió en la primera atleta negra en proclamarse campeona olímpica en el concurso individual de gimnasia artística. Tras ganar el oro por equipos con sus compañeras estadounidenses, su ejercicio en solitario le permitió colgarse el mismo metal, al superar por tan solo 259 milésimas a la rusa Victoria Komova, de la misma edad. El bronce fue para Aliya Mustafina.

Gabrielle renovó cuatro años más la alianza dorada que la gimnasia estadounidense mantiene con el concurso completo de los Juegos Olímpicos al imponerse en la final de Londres 2012 y heredar así la corona que llevaron sus compatriotas Nastia Liukin en Beijing 2008 y Carly Patterson en Atenas 2004.

Es la primera vez que un mismo país conquista tres oros en el concurso completo desde que la Unión Soviética lo hizo en el período 1952-1960 con Maria Gorokhovskaya y dos veces Larissa Latinina.


Populares de la sección

Comentarios