Orgullo de 2.500 kilos

Si el tiempo lo permite, los hinchas de Nacional estrenan el martes en el Centenario la que consideran la bandera más grande del mundo; mide 600 m de largo por 50 m de ancho y tiene inscrito el nombre de 5.400 personas

Lo primero que harán los hinchas de Nacional al despertarse la mañana del martes será mirar el cielo. Después van a encender el televisor o la radio para escuchar el pronóstico del tiempo. Y consultarán los diarios, en papel o por internet, para estar bien seguros. Es que el estreno de la bandera gigante, que ya se postergó el 14 de agosto por lluvia, los tiene con las pulsaciones a mil. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, esta noche los tricolores desplegarán el trapo que cubre las tribunas Colombes, Olímpica y Ámsterdam, que mide 600 metros de largo x 50 metros de ancho y pesa 2.500 kilos. “La bandera más grande del mundo”, dicen los organizadores.

Un espectáculo aparte en la escenografía del partido por la Copa Sudamericana entre Nacional y Liga de Loja a la hora 20.15. A la hora 14.00 los responsables de la barra van a determinar si están dadas las condiciones climáticas como para inaugurarla. Hasta ese momento la Policía les permite esperar. La vez anterior decidieron no llevarla al estadio a la hora 11.00 y luego el tiempo mejoró.

Se compraron 600 metros de nailon para cubrirla en caso de que llueva, pero el viento puede perjudicarla.

La movida de los bolsos por la confección de la bandera comenzó hace casi dos años. Fue una idea pura y exclusivamente de los hinchas, sin intervención oficial de la comisión directiva del club, cuyos miembros “ no estaban de acuerdo”, dijo a El Observador El Sapo, uno de los hinchas encargados del trapo.

La recaudación de dinero comenzó con la venta de una rifa en un clásico de verano, después se comercializaron bonos colaboración y por último se abrió una cuenta en Abitab, denominada Bandera Gigante y en la que los hinchas podían colaborar con $ 200.

Alrededor de 5.400 personas depositaron en la cuenta y sus nombres fueron inscritos en la bandera. “Sus nombres o los de otra persona, porque sabemos de gente que lo utilizó como regalo”, aclaró un hincha. La locura costó US$ 55 mil y se llevó a cabo en un galpón de Funsa.

La costura y la confección de la tela se realizaron en Montevideo y de la pintura se encargó Fernando, un uruguayo radicado hace 20 años en Buenos Aires que integra la filial del club en la capital argentina. Un trabajo artístico que, dicen quienes pudieron verlo, “es una obra de arte”.

Desde la sede al Estadio se transportará en un camión remolque y se necesitan por lo menos 400 personas para introducirla a las tribunas. Se calcula que a la hora 15.30 la van a ingresar por el portón 14 de la Olímpica.

Primero se desplegará hacia la Colombes y luego hacia la Ámsterdam. Se abrirá cuando ingrese el equipo a la cancha y permanecerá dos minutos abierta. El mismo procedimiento se seguirá al comienzo del segundo tiempo.

Además de los nombres de los hinchas que apoyaron económicamente el emprendimiento, la bandera tendrá impreso el rostro de Abdón Porte, el Parque Central, un escudo gigante y las copas ganadas por el club, aunque otros detalles están guardados bajo siete llaves.

También se sabe que tendrá las inscripciones “Al bolso lo hace grande su gente” y “La Banda del Parque, la que nunca abandona”.

Desde temprano en la mañana los hinchas tricolores estarán pendientes del tiempo, con las pulsaciones a mil. Un trapo de 2.500 kilos es el nuevo motivo de orgullo de los albos.


Populares de la sección

Comentarios