Olimpia escribe su propia historia

El año pasado cortaron un reinado de 16 años de Biguá y ahora lograron el bicampeonato
Olimpia se consagró el domingo campeón nacional de natación por segundo año consecutivo. Tras 16 temporadas de dominio de Biguá, el alas rojas comienza ahora a escribir su propia historia.

En 1998 el equipo había ganado su primer título. Ahora, un año después de cortar el largo reinado del club de Villa Biarritz, Olimpia conquistó el primer bicampeonato de su historia.

"Fue la culminación de un año muy bueno", contó a Referí Nelson Corbo, entrenador del club desde hace 28 años.

Esta vez el Nacional se disputó en la pileta de 50 metros de Campus de Maldonado. "Los Nacionales se alternan, un año en pileta de 25 metros y otro en pileta olímpica. Ningún club salvo Campus tiene pileta de 50 m. Eso, sumado al hecho de que se hizo un torneo con eliminatorias y finales lo hizo muy exigente", comentó.

Olimpia tiene como principales figuras en la rama femenina a Carolina Di Lorenzi y Carolina Cazot y para este año cobraron un protagonismo importante Martina Valiente, Martina Eastman y Giuliana Dudok.

Entre los varones se lucieron Sebastián Torales, Pedro Chiancone y Andy Frank, todos productos del club, y Nicolás Culela que el año pasado se sumó desde Maldonado.

El año pasado, el alas rojas contó con una dupla extranjera de lujo, los brasileños Felipe Ribeiro y Gabrielle Roncatto, además del argentino Santiago Bardiaffa.

"Hace seis meses se integraron al club otros dos una pareja de brasileños: Rafael Pacheco, de 28 años, y Flavia Muzika, de 24. Para el Nacional puntualmente nos reforzamos con tres argentinos: Juan Villarraza, Jeremías Muñoz e Iara Ehrlich.

"Son todos nadadores grandes, con experiencia que nos potenciaron en las pruebas que teníamos más débiles en el plantel".

Olimpia batió cinco de los siete récords nacionales en relevos que se registraron en el certamen.

"A nivel de puntuación ganamos prácticamente por el doble de puntaje sobre Biguá, pero en la competencia hubo muchas carreras de buen nivel. Son dos cosas distintas. Muchas pruebas estuvieron muy peleadas, algunas con Campus, otras con Biguá", comentó Corbo quien trabaja junto a otros tres entrenadores: Alejandro Mutuverría, Emiliano Piaggio y Nélida Artigas, además del preparador físico Nicolás Di Lauro.

Biguá ya no cuenta desde el año pasado con sus emblemas Gabriel y Martín Melconian aunque este año sí pudo contar con la olímpica Inés Remersaro quien logró la mejor marca técnica femenina del certamen: 59.24 en 100 m libre.

La mejor marca técnica masculina también la logró un nadador de Biguá: Santiago Saint-Upery: 29.37 en 50 m pecho.

"Este es un proceso de trabajo que lleva siete años. Los nadadores del club promedian 19, 20 años y desde los 12 o 13 se los empezó a formar hacia lo deportivo. A esa edad es que se empiezan a moldear los talentos", explicó el entrenador.

"Institucionalmente el club nos apoya con una comisión de natación que fomenta la creación y el crecimiento de los planteles", agregó.

Los nadadores le dieron rienda suelta a los festejos en la piscina y luego en una barbacoa que alquilaron.

"Hicimos historia", dijo con orgullo Corbo. Ahora es Olimpia el que marca el norte de la natación uruguaya.



Populares de la sección

Acerca del autor