Olimpia cortó el largo reinado de Biguá

Después de 16 años de éxitos del club de Villa Biarritz, el alas rojas conquistó el Nacional
Olimpia se consagró el martes campeón nacional de natación después de un reinado de Biguá que duró 16 años.

Bajo el mando del entrenador Nelson Corbo -que lleva 27 años al frente de la natación del club- y con un plantel de 40 nadadores que se reforzó con tres extranjeros y con el mejor fondista uruguayo, Nicolás Culela, el alas rojas obtuvo el certamen que se disputó en la pileta de 25 metros de su club con un puntaje de 1.249,50 con los que superó ampliamente a Biguá: 698,50.

Olimpia, natación
Los varones de Olimpia con Nicolás Culela abajo, de buzo negro
Los varones de Olimpia con Nicolás Culela abajo, de buzo negro

Completó el podio Intendencia de Maldonado con 250 unidades.

El brasileño Felipe Ribeiro, medallista de bronce en el reciente mundial juvenil de Singapur en 100 m libre, su compatriota Gabrielle Roncatto -múltiple campeona nacional juvenil en su país- y el argentino Santiago Bardiaffa fueron los refuerzos de lujo de Olimpia que se había proclamado campeón por última vez en 1998, justo antes de que Biguá impusiera su hegemonía.

Gabrielle Roncatto y Felipe Ribeiro
Los brasileños Roncatto y Ribeiro lograron las mejores marcas técnicas
Los brasileños Roncatto y Ribeiro lograron las mejores marcas técnicas

"En 2011 nos replanteamos el trabajo en el club y nos propusimos como meta ganar el Nacional en 2015", dijo Corbo a Referí. "Fue un proceso de mucho tiempo, nuestro equipo levantó mucho el nivel y se dio un torneo soñado", agregó.

Liderado por figuras que emergieron en 2008 como Carolina Di Lorenzi o Carolina Cazot, Olimpia sumó a jóvenes que rayaron a gran altura en abril en el Sudamericano juvenil de Lima como Pedro Chiancone, Sebastián Torales, Yamila Firpo, Julieta Abalde y Giuliana Dudok. "Hay mucho futuro", dijo Corbo.

Respecto a la contratación de Culela, afirmó: "Reforzamos con él pruebas donde no teníamos mucha fortaleza como las pruebas largas de estilo libre, los 200 m pecho y mariposa; Culela tiene un gran bagaje de pruebas".

Biguá, este año, no se reforzó con ningún extranjero y no contó con la participación de sus tres grandes figuras: Martín y Gabriel Melconian, e Inés Remersaro.

La brasileña Roncatto en 200 m libre (2.04.13) y su compatriota Ribeiro en varones en 400 m libre (3.59.27) lograron las mejores marcas técnicas del torneo.

Autoridades FUN
Los brasileños premiados por Carlos Ortiz, presidente de árbitros, y Verónica Stanham, presidenta FUN
Los brasileños premiados por Carlos Ortiz, presidente de árbitros, y Verónica Stanham, presidenta FUN

Cinco récords nacionales

El torneo dejó cinco nuevas marcas en la pileta de 25 metros

* 4x50 m combinado femenino de Olimpia integrado por Yamila Firpo, Carolina Di Lorenzi, Giulian Dudok y Martina Valiente que lo bajó en la eliminatoria con 2.00.99 (estaba en 2.03.06) y en la final con 1.59.59.

* 4x100 m combinado femenino de Olimpia por el mismo cuarteto con 4.24.95 superando el 4.30.36.
* 4x50 m combinado mixto de Olimpia: Martina Eastman, Sebastián Torales, Giulian Dudok y Pedro Chiancone con 1.52.70 (lo tenía Biguá en 1.52.75 desde el Nacional 2011).

* 4x200 m libre femenino de Olimpia: Giulian Dudok, Carolina Cazot, Martina Eastman y Martina Valiente con 8.53.36 (estaba en 8.56.84).
* El único récord individual lo logró la mundialista Sofía Usher de Biguá en 50 m pecho con 33.60 superando el 33.93 que Carolina Di Lorenzi logró en la Copa Biguá 2013.



Acerca del autor