Old Boys se levantó y se encamina a semis

El azulgrana venció a Los Cuervos 24-17 y a falta de una fecha dio un paso clave a semis
Old Boys ha tenido una temporada atípica. Tuvo que remar todo el torneo para conseguir lo que en otros años hubiese venido casi de suyo: la clasificación a semifinales. Y de hecho aún no lo consiguió, a una fecha del final de la fase regular. Sin embargo, el azulgrana dio ayer une norme paso, al ganarle de visitante en Camino Mendoza a Los Cuervos 24-17, en un partido en el que fue dominado en el primer tiempo y reaccionó en el segundo.

El encuentro lo marcó en buena medida el viento: Los Cuervos lo tuvo a favor en el primer tiempo y Old Boys en el segundo. El local apostó en esos primeros 40 minutos decididamente a lastimar con los forwards: primero con el pick and go, y luego con el line y maul. Y cuando tuvo pelotas claras desde la hilera, a partir de penales del azulgrana, lastimó a fondo: dos tries convertidos para sacar una ventaja clave de 14-3.

Del otro lado, Old Boys pudo jugar muy poco. Y tampoco se lo propuso demasiado. Ante un rival que marca muy arriba, optó a patear como sistema, aunque no siempre leyó lo que tenía enfrente. Ante un rival que respondió bien atrás, no tuvo grandes problemas allí, aunque sí sumó desde el scrum. De hecho, fue la única formación donde marcó diferencias en el primer tiempo, y con eso, más una jugada donde por fin apostó a jugar leyendo lo que tenía enfrente, cerró el primer tiempo con tres penales para un 9-14 que, teniendo en cuenta lo que había sido el trámite, era un gran negocio.

Y en el segundo tiempo Old Boys le dio la razón a esa forma de pensar. Aprovechando el viento a favor -y sobre todo el hecho que a Cuervos se le complicaba salir desde su campo-, empezó a imponer condiciones en el contacto. Como su rival en el primer tiempo, apostó a jugar corto, y su medioscrum Germán Albanell supo leer cuando jugar por ahí y cuando abrir la pelota, como en la jugada del descuento, cuando jugando con ventaja Albanell jugó con Cat, este tiró un gran kick cruzado y Rocco apoyó del otro lado para descontar, y luego pasar con otro try desde el juego corto para el 21-17. En ese lapso fue clave Gaminara, viniendo desde el banco para cambiar la intensidad defensiva y ofensiva, y recuperar pelotas en el breakdown que le permitieron al azulgrana jugar una y otra vez en campo rival.

Los Cuervos demoraron en reaccionar, y sobre todo, encontrar como hacerle daño a la defensa azulgrana, lo que hicieron a partir de una penetración de Prada en el que por fin los negros pudieron ganar momentum. Pero otra vez desde el scrum se creció el azulgrana, para jugar en campo rival, y volver a sacar ventajas con un penal, que puso el 24-17 final.

El azulgrana dio un gran paso a semifinales, pero sobre todo, creció en confianza pensando en esa definición. Dejó la sensación de que la tormenta ya pasó y de la mano de varios experientes que aparecieron en el peor momento del año -cuando el azulgrana ya llevaba seis partidos sin ganar-, empieza a levantar justo antes de lo más importante. Deberá asegurar la clasificación en la última fecha, en un durísimo partido ante Carrasco Polo, pero de todos modos el ya dio muestras de estar de vuelta en pelea.

Zona Campeonato

resultados
Trébol 13-Carrasco Polo 14
Olld Christians 26-MVCC 17
Cuervos 17-Old Boys 24
POSICIONES
Equipo PJ PG PE PP BO BD Pts
Carrasco Polo 9 9 0 0 7 0 43
Old Christians 9 7 0 2 5 0 33
Old Boys 9 3 1 5 2 2 18
Los Cuervos 9 2 2 5 0 3 15
Trebol 9 3 0 6 1 1 14
Cricket 9 1 1 7 0 2 8
PRÓXIMA FECHA
Carrasco Polo-old boys (sábado)
old christians-los cuervos (sábado)
trébol-mvcc (Domingo, TV)

Zona Reubicación

resultados
Seminario 66 (5)-CTM 29 (1)
Champagnat 49 (5)-Ceibos 6 (0)
PSG 50 (5)-Lobos 5 (0)
POSICIONES
Equipo PJ PG PE PP BO BD PTS
PSG 8 8 0 0 5 0 37
Champagnat 9 7 0 2 5 1 34
Lobos 9 5 0 4 3 1 24
Ceibos 8 4 0 4 4 3 23
Seminario 9 2 0 7 3 3 14
Circulo 9 0 0 9 0 1 1
PRÓXIMA FECHA
PSG 73-ctm 0
seminario 21-Ceibos 45
Lobos 20-Champagnat 27

tres por dos lugares
En semifinales
Con Polo y Christians ya en semis, Old Boys (18), Los Cuervos (15) y Trébol (14) pelean por los otros dos lugares. MVCC quedó eliminado, ya que quedó a a 7 faltando 5 por jugarse.

3
Duelos clave. Los Cuervos es visitnte ante Old Christians y Old Bpys ante Carrasco Polo. El domingo, Trébol recibe a MVCC.

La definición
playoffs
Los dos mejores del Uruguayo clasifican al Nacional de Clubes B de Argentina; el tercero y cuarto van al Torneo del Interior B, y el quinto y sexto juegan un cuadrangular con 1 y 2 de Brasil.

reubicación
PSG y Champa están adentro
El rojo goleó 73-0 a CTM, mientras que el franjeado venció 27-20 en Maldonado a Lobos (el otro partido fue victoria de Ceibos ante Seminario 45-21). De esa manera, ambos equipos de Punta Carretas clasificaron al repechaje ante el 5º y 6º.

sudamericano
Debut ganador de Los Teritos
Los Teritos debutaron en el Sudamericano M19 que se disputa en Chile con una clara goleada 90-0 ante Paraguay. El miércoles enfrentarán a Brasil, que viene de una cerrada derrota 16-0 ante Chile, al que los celestes enfrentan el sábado.

zona campeonato 1
Trébol lo perdió en la hora
Trébol perdió una maravillosa chance de dar un gran paso a semifinales tras perder el sábado como local y en la última jugada 14-13 ante Carrasco Polo, que sigue invicto tras 19 partidos de la temporada y se mantiene líder.

zona campeonato 2
Christians sigue creciendo
El azul derroto a MVCC 26-17 y, además de eliminarlo de la lucha por semifinales, creció en juego y confianza de cara a la definición del uruguayo. Pase lo que pase en la última, el azul sabe que será 2º y jugará en semis ante el 3º.

Acerca del autor