Ojo con Uzbekistán

Los rivales de Uruguay crecieron entrenando con Zico, Scolari y Rivaldo; el fútbol uzbeco ha hecho una fuerte inversión en los últimos tiempos

Uruguay se enfrentará el sábado a Uzbekistán en un partido decisivo para su clasificación a los octavos de final del Mundial Sub-20 de Turquía, donde los jóvenes jugadores han crecido viendo a estrellas como el brasileño Rivaldo jugar en su campeonato.

Otros ilustres brasileños como los técnicos Zico y el actual seleccionador de la 'canarinha', Luiz Felipe Scolari, también pasaron recientemente por el fútbol uzbeko, atraídos por tentadoras ofertas económicas, y trasladaron su experiencia y su filosofía a un fútbol en construcción.

Los jóvenes jugadores que ahora viste los colores del equipo Sub-20 del país de Asia Central comenzaban la adolescencia cuando Zico, el 'Pelé Blanco', se unió en 2008 como entrenador a uno de los equipos estrella, el Bundyokor de Tashkent, en lo que fue todo un acontecimiento para el país.

Zico estuvo unos meses en el equipo y ganó la liga y la Copa de Uzbekistán en aquel 2008. Llegó además al equipo a las puertas de la final de la Liga de Campeones asiática, pero no pudo conquistar el título ni clasificar al equipo para el Mundial de Clubes FIFA.

Después se fue al CSKA Moscú, pero los aficionados uzbekos no renunciaron ni al 'jogo bonito', ni a la magia de las estrellas brasileñas, que acababan atraídas por las ofertas venidas desde este país, desconocido en el planeta fútbol, pero con magnates dispuestos a grandes inversiones.

El Bundyokor tentó al camerunés Samuel Eto'o, cuando éste estaba en su mejor etapa en el FC Barcelona.

No tuvo éxito, pero sí con un exjugador del Barça que estaba en una etapa más avanzada de su carrera, a Rivaldo, que jugó allí de 2008 a 2010, siendo una superestrella en el país y un ídolo para varios de los jóvenes que hoy están en la Sub-20.

"Quiero ayudar a desarrollar el fútbol en Uzbekistán. Creo que se puede hacer", dijo durante su estancia el jugador brasileño, Balón de Oro y FIFA World Player en 1999, además de campeón mundial con la Seleçao en 2002. En su estancia fue en una ocasión máximo anotador del campeonato liguero del país.

En aquel torneo en Corea del Sur y Japón estaba en el banquillo brasileño Luiz Felipe Scolari, que hace unos meses regresó a la dirección de la selección de su país, pero que antes tuvo un periplo por varios países.

Tras una etapa decepcionante en el Chelsea inglés, 'Felipao' sorprendió al mundo anunciando que se iba a la liga de Uzbekistán, para tomar las riendas de Bundyokor, donde estuvo desde mediados de 2009 a mediados de 2010, ganando un campeonato nacional.

"El fútbol de Uzbekistán está creando una historia triunfal", dijo en el momento de su llegada, desatando la euforia entre los hinchas locales, poco acostumbrados a los elogios de grandes nombres del fútbol.

Desde hace dos años, el Bundyokor y al fútbol uzbeko se han visto obligados a un perfil más bajo y a menores desembolsos.

En el Mundial Sub-20, Uzbekistán cayó en 2003 y 2009 en la primera fase, en sus dos anteriores participaciones, pero en Turquía-2013 están siendo una de las revelaciones y tienen cuatro puntos, tras ganar 3-0 a Nueva Zelanda y empatar 1-1 con Croacia, con lo que están peleando por el liderato del grupo F.

En el plantel que compite ahora el país otomano hay tres jugadores del Bundyodkor, pero el club más representado es el que domina actualmente el fútbol uzbeko, el Pakhtakor Tashkent.

Uzbekistán no ha conseguido estar en un Mundial absoluto, pero está en la carrera por ir a Brasil-2014, donde jugará un cruce a ida y vuelta con Jordania para saber qué equipo disputa otro repechaje ante el quinto de la zona sudamericana, una posición que precisamente ocupa ahora Uruguay.


Populares de la sección

Comentarios