Ojo con lo que cantan

El fin de semana los árbitros detendrán los juegos por cantos violentos
El fútbol uruguayo será sometido a prueba el fin de semana. Es que los árbitros, por primera vez en la historia, quedarán habilitados para detener los partidos en caso de que las hinchadas realicen cantos agresivos.

¿Cómo se instrumentará la medida? ¿Quién será el encargado de comunicarla? ¿Los jueces tendrán que estar atentos a los cantos? Eran las dudas que invadían a los hombres de negro que, como informó a Referí el presidente de la gremial, Marcelo De León, se negaban a prestar atención a lo que sucedía en las tribunas.

Finalmente la gremial de árbitros se reunió con autoridades de la AUF y llegó a un acuerdo para poner en práctica la medida desde este fin de semana.

¿Cómo se realizará? Lo explicó De León a Referí. "Los jueces nos vamos a encargar de dirigir. La cuarteta no puede estar atenta a lo que se canta afuera. Entonces, será el inspector de seguridad el que va a comunicar a los árbitros sobre los cantos", dijo.

¿Qué va a pasar?
Ante un cántico violento, "se suspende momentáneamente el partido y luego se eleva la denuncia de lo sucedido en el confidencial", expresó De León. Posteriormente, detalló: "Los partidos se detendrán cuantas veces sea necesario pero el total va a ser 10 minutos".
A modo de ejemplo, se puede parar el encuentro por primera vez por 4 minutos y en una segunda oportunidad por 6. Completados los 10 minutos de detención no se interrumpe más el espectáculo.

¿Y la suspensión?
La medida de suspender los partidos por los cantos inadecuados de los hinchas no se tomará en cuenta para el presente torneo.

El presidente de la gremial de árbitros reveló a Referí que "para suspender definitivamente el partido hay que legislar. No podemos hacerlo en este campeonato".
Además, recalcó que "existe el compromiso de tomar la medida para el próximo torneo, una vez que quede establecido que estamos autorizados a terminar un partido si las hinchadas persisten en su conducta de entonar cantos violentos". De todos modos, la Intergremial integrada por jueces, árbitros, jugadores y personal de recaudación está en contra de esta medida parcial, y sus miembros están dispuestos a hacer gestiones para ser ellos quienes tomen la decisión de suspender efectivamente los partidos. Eso plantearán esta tarde en la AUF, informó ayer VTV.

Populares de la sección